viernes, 23 de octubre de 2015

PROFESOR MASTER ACCESO ABOGACIA EN ZARAGOZA

Puedo confirmar que nuevamente seré profesor del master de acceso a la abogacía organizado por la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Abogados de Zaragoza y de nuevo en la asignatura de Tecnología Aplicada a la profesión de abogados junto con el mismo profesorado del año pasado.

Una asignatura de confuso nombre y con una escasa asignación horaria si lo que se pretende es que los alumnos salgan con unos conocimientos básicos del derecho digital y de los efectos de la innovación tecnológica en el sector legal. Una materia de cada vez más interés en la profesión de abogado donde los eventos de referencia en el sector como el reciente Legal Management Forum y otros dan siempre espacio, contenido y tiempo a estas cuestiones o donde de un año a esta parte hemos visto como surgen interesantes iniciativas de labs o hackatones, por no hablar de la cada vez más importante necesidad de tomar conciencia de la ciber seguridad.



El tiempo del que dispondré respecto al año pasado es aún menor pues es lo que tiene repartir una ya de por si reducida temporalidad a tres profesores. Aún así la motivación es máxima para trasladar a los alumnos conocimientos de importancia para su formación como abogados.

Ayudara la experiencia del año anterior modificando algunos enfoques normativo de innovando en otros.

Como el año pasado os pido que en los comentarios aportéis vuestras sugerencias. Ya voy pensando alguna acción disruptora y divertida.

jueves, 22 de octubre de 2015

MEETING DE ABOGADOS EXTRANJERISTAS EN ZARAGOZA

Participo en la organización del meeting de abogados extranjeristas, como miembro de la asociación EXTRANJERISTAS, que se realizará en Zaragoza el próximo 30-31 de octubre y en el que se tratarán temas de importancia actual en el sector del derecho de extranjería como la situación de los procedimientos de expulsión tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 23 de abril de 2015, aspectos sobre la intervención de los abogados en la atención de asilo y refugio o los procedimientos de nacionalidad tras la entrada en vigor de la reforma del procedimiento.

También se tratarán otros temas muy prácticos en un formato muy novedoso, trasladando el pitch elevator a la comunicación jurídica. 

Aunque se trata de una reunión de miembros de la asociación, hemos decidido hacerla abierta para todo tipo de profesionales e interesados en la misma, si bien todo interesado debe mandar un mail a esta dirección de correo electrónico para recibir invitación a la misma, por una mera cuestión organizativa y de que hay un aforo limitado

encuentroextranjerista@gmail.com

El encuentro se realiza en Zaragoza, en la tarde del viernes 30 de octubre y la mañana del sábado 31 de octubre en el centro Joaquín Roncal en calle San Braulio 5-7

A continuación tenéis el programa con la previsión de ponentes y moderadores. Insisto en que se trata de un enfoque práctico, dinámico y participativo de los asistentes muy distinto a las clásicas charlas y ponencias. Me parece muy interesante la posibilidad de afrontar la comunicación juridica de una manera distinta a la enfocada en otras sesiones de materia similar, sobre todo la parte en que adaptaremos el pitch elevator, un discurso breve de no más de cinco minutos con la obligación y esfuerzo de sintetizar y condensar la información.

También va a ser la oportunidad de poder confrontar y aportar desde la realidad de la extranjería en distintos territorios con asistentes de la práctica totalidad del territorio: asturias, cantabria, euskadi, aragon, cataluña, madrid, castilla y leon, andalucia y comunidad valenciana con participantes curtidos en la extranjería.

Espero veros en el meeting extranjerista

PROGRAMA

VIERNES 30 DE OCTUBRE

16:30 - 17:00 PRESENTACION DEL MEETING Y DE LA ASOCIACION. Carlos Rolin Presidente de Extranjeristas y Meritxell Recolons Vicepresidenta.

17:00 – 18:30 Mesa redonda. LA EXPULSION DE EXTRANJEROS TRAS LA SENTENCIA DEL TJUE DE 23 DE ABRIL DE 2015
- La sentencia del TJUE. Análisis y efectos. Situación actual jurisprudencial tras la sentencia. Estrategias de actuación letrada. A cargo de Hipolito Granero y Andrés Ceballos. Abogados. Moderador: Alfredo Herranz Secretario.

18:30 – 19:00 BREAK

19:00 – 20:30 Taller Práctico: ASILO – PREPARÁNDONOS PARA LA MEJOR DEFENSA.
- Identificacion de casos susceptibles de protección. Beneficios y medidas de protección. Seguimiento por el letrado de la solicitud y expediente. Problemática de aplicación de la condición de refugiado. Luces y sombras de la normativa. Reglamento de asilo ¿su necesidad?. Actuaciones ante la crisis de refugiados sirios. A cargo de José Luis Nvumba responsable jurídico de ACSAR. Moderador: David Querol, vocal.

22:00 – CENA

SABADO 31 DE OCTUBRE

10:00 – 11:30 TALLER DE NACIONALIDAD
- Cambios introducidos por la nueva legislación. Procedimiento. Pruebas de integración. Afecciones a la concesión. Situación práctica por comunidades autónomas. Cómo abordar el nuevo procedimiento desde nuestros despachos. A cargo de Marcelo Belgrano. Moderadora: Laura Sorribes, vocal.

11:30 – 12:00 CAFE

12:00 – 14:00 PITCH EXTRANJERISTA. 6 temas en formato de exposición breve. 
Dinamizador: Felipe Garoña, vocal.
  • -          Justificación de necesidades en reagrupación familiar de ascendiente. Rebeca Lino
  • -          Cotización en régimen agrario y afección a la renovación. Alfredo Herranz
  • -          Acreditación de la relación laboral en el arraigo laboral. Efectos. David Querol
  • -          Fundamentación del Habeas Corpus en procedimiento de expulsión. Fátima Sánchez
  • -          Trata de mujeres. Carmen Cabrera
  • -          Dilaciones indebidas en procedimientos contenciosos de extranjería. Propuestas de actuación Carlos Rolín



14:00 - CLAUSURA



14:30 – ALMUERZO

viernes, 16 de octubre de 2015

CORAJE DE ABOGADO

Me he acordado de el al circular por las afueras de la ciudad, en una zona pobre y urbanísticamente abandonada que me trae también recuerdos de cruzarla en coche cuando era niño en un trayecto que hacía con frecuencia. Fue una persona que tuve que atender hace ya años (no recuerdo cuantos, pero cálculo que unos 10) en una guardia de asistencia al detenido. De entre 65 y 70 años jubilado después de una vida de esfuerzo como trabajador, de aspecto humilde y temendamente asustado en el calabozo. De hecho el olor que desprendía inducía a pensar que del miedo se había cagado encima. 

Venciendo la repugnancia que me generaba el olor que desprendía procure escucharle y tranquilizarle mientras me contaba la razón de la detención. El no lo sabía pero aquello pintaba muy mal pues estaba ante un rodillo automatizado en el que la más que presumible sentencia condenatoria iba a abocar a la familia a una muy complicada situación. No se trataba de una cuestión de culpabilidad o inocencia sino uno de esos supuestos qe sólo entendemos y conocemos los que pisamos los juzgados, el automatismo sancionador. Naturalmente no le dije eso. Le explique de una manera que le resultara comprensible la maquinaria procesal que como máquina picadora de carne tenía por delante y lo que teníamos que hacer para evitar ser troceados por sus cuchillas. 

Es en esas situaciones cuando sale el carácter como abogado. Da igual al área jurídica que te dediques. Hay momentos en que las cartas vienen mal dadas y te enfrentas a una más que presumible estrepitosa derrota y donde el canto de las sirenas se eleva y una voz te dice "no hay nada que hacer". Hay quien hace caso a esa voz y desiste. Pero hay quienes no, no se dan por vencidos y buscan la manera de luchar y defender su posición. Creo que ahi se demuestra la verdadera raza de abogado. Lo que en Aragón llamamos rasmia.

Sentía que la condena iba a ser injusta así que reaccione como siempre hago ante lo que entiendo injusto. Recuerdo la visceralidad de las gesticulaciones en el juicio, el tono de voz elevado al hacer las conclusiones, como me miraba el libre hombre tembloroso en el juicio. Y como finalizado el mismo en un aparte pero sin anticiparme la sentencia la juez me dijo que podía marchar tranquilo. La sentencia fue absolutoria.

Sentí un gran aliivio y una sincera alegría cuando unos días después el señor vino a mi despacho a agradecerme el empeño que había puesto en su defensa. Agradecimientos que no son habituales pero que tanto nos alimentan.

Quizás el recuerdo no haya sido sólo por circular junto a los edificios donde tenía su domicilio. Son días difíciles en los que a veces me pregunto si los esfuerzos merecen la pena y si por mucho empeño que pongas va a servir para algo. Pero me he acordado de la historia y los cantos de sirena se han desvanecido.

Nunca hay que dar la batalla por pérdida.

jueves, 8 de octubre de 2015

ACTIVISMO Y ACTIVIDAD POLITICA DE LOS ABOGADOS EN REDES SOCIALES

¿DEBEN MOSTRARSE EN REDES SOCIALES LAS PREFERENCIAS POLÍTICAS O LA DEFENSA DE CAUSAS PSEUDOPOLITICAS?

Para afrontar esta cuestión debemos de tener claro que la política es algo consustancial al ser humano como ciudadano integrado en una comunidad. Tendemos a pensar despectivamente en la misma como algo delegado en los partidos políticos y en los denostados profesionales políticos pero todo ciudadano y más en estos últimos años tiene una acentuada dimensión política aunque naturalmente hay diferencias entre unos y otros. De ahí que nuestras acciones cuando salen de la esfera de nuestra vida familiar e íntima lo más normal es que tengan una trascendencia política. Por ello va a ser difícil desligar nuestra presencia en redes sociales de esta trascendencia política y aquellos perfiles que son rigurosos en no mostrar nada de este cariz van a ser sentidos como perfiles amputados a los que le falta algo para acabar de dimensionarlos, generando una disfunción en la percepción de los mismos. En este sentido considero positivo mostrarnos como animales políticos y comprometidos, si es que lo estamos, en la defensa de causas.
Sin embargo, en mi opinión la sociedad española carece de la adecuada cultura democrática que permite respetar las opiniones y opciones políticas ajenas, y se tiende mucho (no solo en esto) a la estigmatización y etiquetamiento atribuyendo prejuicios y valores negativos a aquellas preferencias ideológicas contrarias o distintas a las de uno, algo muy alentado por partidos políticos y determinados medios fomentando el conmigo o contra mí. Por eso, de manera complementaria a lo anterior y siendo conscientes de este déficit de tolerancia y respeto, aunque naturalmente ni lo comparto ni lo aplico en mi cotidianidad, puede ser conveniente no mostrar las preferencias de voto dato que puede quedar plenamente reservado aunque difícilmente realizando lo que indico en el primer párrafo vas a poder ocultar tus preferencias ideológicas (con esos clichés izquierda-derecha, derecha-izquierda), recordando uno de los axiomas de la comunicación: es imposible no comunicar.
Expuesto lo anterior, me atrevo a aconsejar la no conveniencia de entrar en discusiones ideológicas en las redes sociales, dado que la limitación de comunicación en las mismas y, el hecho, de ser un foro de una enorme publicidad, hace que se entiendan como una arena de batalla en la que imponerse al contrario y no como una oportunidad de ver posiciones distintas y crecer intelectualmente por lo que los efectos van a ser más negativos que positivos.
También hay que saber dosificar el mensaje, y así no veo eficaz el cansinismo (permítaseme el "palabro") y la reiteración cual profeta del advenimiento en su púlpito, aunque en este caso lo nocivo no venga tanto de la opción política sino del uso (abuso más bien) de las redes sociales, algo también bastante frecuente en redes.
Naturalmente no deja de ser una opción personal. Siempre digo que no quiero tener como clientes ni en mi entorno de relaciones alguien que no me valore por mis acciones personales y/o profesionales y que me prejuzgue por mi ideología sin saber diferenciar dichos planos pero precisamente las redes exceden de esos entornos más reducidos y más fácilmente controlables exponiéndote a la visión potencial de millones de usuarios por lo que es aconsejable una postura cauta al respecto.


Esta entrada ha sido publicada en Law and Trends

martes, 6 de octubre de 2015

GRAVE DIARREA LEGISLATIVA EN EL BOE

Llevamos una larga temporada sufriendo una inconcebible práctica legislativa por el actual gobierno. Si durante los últimos años sufrimos el abuso del uso de los decretos leyes aprobados en consejo de ministros del viernes y publicados en el BOE en el sábado, en estos últimos meses se ha producido cual carga de caballería clásica un arreón legislativo de poco tino y menos sentido. Es tal el aluvión de reformas que la inmensa mayoría de los juristas con los que tengo trato manifiestan sentirse superados. Respecto al abuso de los decretos leyes no lo digo solo yo, sino incluso un tribunal notablemente politizado y en caída libre de desprestigio como el Tribunal Constitucional lo indica en su reciente sentencia sobre la privatización del registro civil por este medio. No solo eso, tras esta sentencia el BOE del pasado sábado publicaba un decreto - ley que regulaba las comisiones de los cajeros bancarios. Para quien no es jurista debo recordar que el decreto ley hurta la capacidad legislativa al Parlamento, se la arroga el gobierno y por ello solo está justificado en casos de urgente necesidad. ¿que urgente necesidad hay para regular las comisiones bancarias? Es cierto que el Parlamento como tal en el sistema de partidos actual poca labor tiene pero al menos no le quitemos a la oposición el control parlamentario en la redacción normativa.

Así llevamos días en que prácticamente día sí y día también se produce una reforma legal en el BOE. Lo grave de estas reformas no es solo su frecuencia, sino que afectan a todas las leyes. Es más. Nos podemos encontrar con que hoy se reforme la ley de enjuiciamiento civil y así se nos avise en el título pero no se nos avise que en sus disposiciones adicionales se reformen de cinco a diez leyes más, Y que la semana que viene, en la reforma de otra ley, estas cinco o diez leyes ya reformadas se vuelvan a reformar. El caos que genera y la sensación de tener un gobierno que legisla precipitadamente y sin criterio es tremendo. Los compañeros que llevan concursal han visto como han perdido la cuenta de las reformas en su materia, una de las leyes más modificadas.

Se agrava con el hecho de que la denominada vacatio legis, es decir, el plazo establecido para que una ley entre en vigor es en la práctica inexistente. Así algo racional para que de tiempo a juristas y ciudadanos de conocer la norma antes de la entrada en vigor no existe. La mayoría de dichas normas establecen su entrada en vigor al día siguiente. ¿Como vamos a leer y estudiar, entender en su conjunto y entorno normativo, una ley si entra en vigor al día siguiente? Incluso ha habido casos en los cuales se ha acordado que la ley entrara en vigor en el mismo día de su publicación en el BOE. ¿Y si se publica a las 9:00 que ocurre con las horas anteriores que son del mismo día? De locos.

¿Que clase de imagen se da de este país de cara al exterior? ¿Nos imaginamos lo que deben pensar inversores y emprendedores extranjeros? Cuando uno se plantea montar un negocio ha de realizar un análisis DAFO y entre otras cosas estudiar el marco normativo para su negocio y que seguridad le genera. Si no hay seguridad entendida como estabilidad normativa la inversión es arriesgada. 

Esta práctica que algunos ya anticipamos y avisamos sin que se nos hiciera mucho caso, obedece a una imperiosa necesidad del gobierno de aprobar todas estas reformas antes de las elecciones. Entre las reformas hay graves leyes como la conocida ley mordaza o la modificación del Código Penal. Es tal el nivel y volumen de la reforma que no alcanzo a ver en perspectiva que se busca con todo esto. Pero es indudable que esta práctica supone un atropello y abuso del ciudadano y que solo puede darse por un gobierno para quienes las personas nada suponen ni importan.

Una última nota aclaratoria. En tuiter hoy se está generando una confusión al confundir una importante reforma la de la prescripción de las acciones personales que pasa de 15 a 5 años con la prescripción de delitos en particular de delitos fiscales. La confusión entre el ámbito penal y civil deriva de tuits incorrectos y malos técnicamente, pero sobre todo de confundir la responsabilidad civil ex delicto derivada de delito con la prescripcion de los delitos. La prescripción de los delitos viene fijada en el Código Penal y no se ha reformado hoy. Pero cuando cometes un delito y generas un perjuicio hay un plazo para ejercitar y reclamar esa responsabilidad. Ese sí es el plazo que se ha reformado, pues jurisprudencialmente se entendía que era el fijado en el 1964 del Código Civil y sí ha pasado de 15 a 5 años.

Nota.- No soy el único que utiliza el término de diarrea para referirse a la producción normativa. También el abogado y profesor Luis Cazorla en su aconsejable blog sobre derecho mercantil

lunes, 5 de octubre de 2015

SIN TITULO

Hoy tenía conocimiento a través de tuiter de una carta al director publicada en el Heraldo de Aragón que contaba la historia de un chico de 25 años con problemas de adicción y que vive en la calle en mi barrio. La escribía una vecina preocupada por su situación contando su historia y la ausencia de respuesta y ayuda al mismo. Una carta que dice mucho (bueno) del ser humano como individuo y también mucho (malo) del ser humano en su funcionamiento como colectivo y social.

Me he mudado hace poco. Mi nueva vivienda está cerca del albergue y no se si por ello o por la ubicación de sus porches muchas personas sin hogar duermen en los mismos. Cuando llego de noche a casa tras salir del despacho los veo tumbados sobre cartones y no puedo evitar pensar en que es algo que me podría pasar también a mi. Cada noche bajo un cartón fruto de mi mudanza y amueblamiento por si puede ser aprovechado. Los raciono porque pienso que de este modo llegarán a más a pesar de que mi casa parece la de alguien con síndrome de Diógenes. Ayer mismo pude observar como en la terraza del bar los ciudadanos "normalizados" tomaban algo mientras a menos de cinco metros un indigente había levantado una precaria muralla de cartones para protegerse del frío viento. El viernes por la tarde abronqué a un grupo de niños que estaban dañando los cartones que durante el día un transeunte había dejado a resguardo esperando la noche junto al parque mientras los padres y madres de los citados, ajenos a los hechos disfrutaban de una plácida consumición en la terraza del bar del parque. Me dolió ver como niños pequeños eran ajenos a lo que implicaba la situación de estas personas mientras expresaban "que asco" al pisar una chaqueta de chandal, una de las pocas posesiones del dueño de esos cartones que ocultaba como si fueran un preciado bien. Una fuerte contraposición de mundos y de realidades en la que lo que más me impacta es la capacidad de unos para no ver a los otros.

Suelo ver, no solo mirar, a las personas, y en esto no iba a ser distinto al contrario que muchos paisanos que pasean fugazmente la mirada sobre ellos sin detenerse y no queriendo ver estas situaciones. Siempre me pregunto qué se puede hacer, aunque luego poco o nada hago. Veo desde hace ya demasiados años, sobre todo en estos últimos, que mucha gente que duerme en la calle o pide en la calle son personas muy "normales". No es esa imagen que tenemos del indigente sino que se antojan como cualquier vecino nuestro, correctamente vestidos e incluso aseados, sin signos del deterioro físico que muchos años a la intemperie producen en las personas.

Pero por mucho que les vea no alcanzo a ver por qué como sociedad y como individuos miramos a otro lado. Vivimos en una orgía de posibilismo tecnológico. Las nuevas herramientas nos facultan para hacer muchas cosas, nos ponen en contacto, nos unen, creamos comunidades. Pero sin embargo, mantenemos problemas de siempre. Porque como siempre no hacemos acciones de transformación. No buscamos solución.

Un día se me ocurrió una idea que pensé que podría ayudar a gente en esta situación. Optimizando la labor de una sola persona o de pocas. Recogiendo lo mejor de la potencialidad de internet, las redes sociales y de herramientas tecnológicas de fácil uso y coste cero. Hoy me he vuelto a acordar de ella y de que sigue estando en ese terreno, el de las ideas. Y sigue ahí no porque uno ande en mil historias y falto de tiempo. Sigue ahí porque hacer acciones de transformación y actuar para cambiar las cosas implica dar la cara, sumergirse en el problema y no guardar distancia con él. Y eso es incómodo porque es más fácil mirar para otro lado e incluso indignarse de vez en cuando, pensar que al fin y al cabo uno no puede hacer nada y que iba a servir de poco. Ponerla en marcha pasaría por sentarme y hablar con ellos, tangibilizarnos y hoy me he dado cuenta que ese es el paso que no me atrrevo a dar. En el fondo soy tan cobarde e hipócrita como todos. 

Antes que llenarnos la boca con grandes objetivos, querer cambiar modelos, luchar contra discriminaciones, participar en debates ideológicos y pensar como arreglar el mundo quizás deberíamos empezar por arreglarnos a nosotros mismos.



Nota.- Por primera vez en cuatro años de blog, soy incapaz de ponerle un título a una entrada