domingo, 14 de diciembre de 2014

NUEVO ABOGADO: ESPECIALIZACION, COLABORACION Y REDUCCION DE COSTES

Según estudios en torno al 90% de los abogados de un total de unos 125000 colegiados en toda España están en despachos de uno a tres integrantes. Esa es la realidad actual de la abogacía una realidad que difícilmente va a poder mantenerse. 

Durante estos días he leído varias entradas (aquí en el blog de contencioso y aquí en el de iurismatica sobre el abogado virtual así como en el de marketing 360 en blogs que afrontan de manera directa o indirecta este cambio sobre el que he impartido ponencias (en esta entrada hablo de los parámetros del cambio en los despachos de abogados). Incluso hoy mismo he leído una lamentable entrada de un blog en la que para vender los servicios de un despacho se dice que los despachos generalistas encubren "mediocridad", faltar al respeto de tal manera a otros compañeros hace que no os enlace la misma.

Así que me he decidido nuevamente a afrontar esta cuestión, quizás también para obligarme a continuar mi periodo de reflexión al respecto y por qué no, algunas decisiones que tomar que ya se vuelven casi imperiosas. ¿cual es el modelo de despacho de abogados por el que opto?



* Debe ser capaz de ofrecer una solución jurídica y prestación de servicios legales a cualquier demanda planteada por el cliente, cubriendo unos mínimos de calidad objetiva y subjetiva.

* los profesionales deben tender a un profundo conocimiento jurídico de las competencias que desarrollen. Esto no debe confundirse con la especialización, aunque tal exigencia de conocimiento unido al tiempo exigido para el desarrollo de las responsabilidades asumidas, conducirá a un reparto de competencias por integrantes o colaboradores del despacho.

* Hay que superar esa estructura de uno a tres abogados desarrollando si es preciso una red de colaboradores del despacho que no ha de verse limitada por condicionantes de carácter físico o geográfico. Con el uso de las nuevas tecnologías nada impide colaborar con profesionales que estén incluso en municipios distintos. Pero reforzará la necesidad de contar con una estructura de recursos humanos cohesionada y que comparta una cultura del despacho

* Atención al cliente: desde el enfoque de atención personalizada e individualizada, adaptada a las características del mismo sin que sienta que recibe un trato estandarizado, con especial incidencia en la demanda más habitual que no es otra que la recepción de información.

* Formación continua: imprescindible para una adecuada prestación de servicios

* cosntante implementación del uso de las tecnologías adaptandose a las novedades tecnológicas.

* Precio: adaptado a criterios de rentabilidad para el despacho huyendo del desajuste generado por la utilización de criterios orientativos fuera de mercado. La utilización de nuevas tecnologías, que el trabajo sea realizado por profesionales con conocimiento y competencias, reduce los tiempos sin reducir la calidad en la prestación y supone costes más ajustados para el cliente y por tanto más competitivos en el sector.


En mi opinión solo cumpliendo esas directrices se podrá atender a toda oportunidad de negocio que se le presente a un despacho, con verdadera calidad en la prestación del servicio, con rentabilidad para los profesionales y contando con los mejores y más motivados abogados.

¿Y a ti que te parece? ¿ te animarías a integrarte en un modelo similar?

4 comentarios:

  1. Por aportar mi opinion pienso q no todos los servicios se han vuelto internacionales de repente, seguimos estando abogados "de proximidad" que damos el mismo servicio al cliente y que vamos a seguir en la misma funcion sin necesidad de metamorfosear ni de grandes cambios en nuestros despachos, la colaboracion debe ser buena la pena es q se desvirtue para convertise en puro comisionismo en el q el trabajo lo hace uno pero lo cobran tres, gracias por tu blog, saludos.

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    1. Gracias a ti por tu comentario. el comisionismo no es colaboración. De hecho no me gusta ni me convence en absoluto y la colaboración o reparto de trabajo debe llevar aparejado un equilibrio en la retribución del trabajo desarrollado. El comisionismo no lo hace y genera un desesquilibrio insostenible a largo plazo.

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  2. Buenas Tardes: Estoy de acuerdo en todo lo que dices como punto de partida. Lo dificil que veo en conseguir lo que propones es lo poco "corporativos" que somos los abogados, lo que nos cuesta buscar sinergias y que el componente económico siempre influye, estando de acuerdo en que debemos alejarnos de ser simples "comisionistas". Por eso admiro, a colegas como tú, que comparten sus conocimiento y su tiempo en blogs, que no sólo reflena opinión, sino también conocimientos. Permíteme utilizar "colegas" que siempre me ha parecido más cercano que compañeros.

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    1. Permitido desde luego :) Esa mentalidad que apuntas existe y hay que cambiarla, de ahí la incidencia que hice en mis clases del master y hago periodicamente en mi blog de trasladar la mentalidad 2.0 de comunidad a nuestra vertiente profesional. Es cierto que los abogados son así, pero es extrapolable a otras profesiones, porque es algo que no nos han enseñado en ningún momento a nadie, lo positivo del planteamiento cooperativo. Y solo con planteamiento cooperativo es como puede funcionar la que planteo. Gracias por tu comentario Ricardo

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