viernes, 1 de junio de 2018

ADIOS RAJOY. ADIOS CATALA

El triunfo de la moción de censura lleva consigo el cese del Gobierno y de los ministros. A expensas de quien sea el ministro o ministra de Justicia (hay que tener en cuenta el especial papel de Margarita Robles en esta legislatura) y teniendo la intención Sánchez de gobernar al menos unos meses, como ciudadanos preocupados por la Justicia deberemos estar especialmente vigilantes, al menos de los siguientes extremos:

- Tasas judiciales. Durante años he combatido las mismas integrando la brigada tuitera y en todo momento mantuve que no hay tasa buena. Me da igual que las tasas las paguen las grandes empresas, no entiendo un sistema de justicia en el cual haya que pagar tasas o depósitos.

- El colapso de los juzgados especializados en reclamaciones bancarias reconocido por el propio funesto ministro. Hay que tener en cuenta que el sistema de procedimiento previo que tantos criticamos fue defendido por Margarita Robles con malas palabras hacia los abogados

- la ley mordaza, una ley utilizada para llegar con sanciones administrativas a donde no llega la ley penal y de este modo restringir el uso de derechos mediante la generación de miedo a la sanción.

- Lexnet y por extensión todo lo que va aparejado a la Justicia Digital precisa parar, repensar, ir hacia atrás y abandonar unos proyectos que generan más problemas que soluciones.

- El incremento de dotación de medios deberá ser para más adelante, al haber manifestado mantener los presupuestos, pero se debe ir trabajando en cubrir las deficiencias en Justicia que muchos colectivos llevan denunciando desde hace tiempo

- El ministro debe atender las peticiones de los colectivos que trabajan en la Justicia, así las demandas de la naciente red de abogados (que une a abogados cansados de los desplantes y de que sus Colegios no les defiendan) como las peticiones de jueces y fiscales sobre todo en lo relativo a la independencia judicial.




Debemos tener presente que si ha caído este Gobierno ha sido porque Sánchez ahora sí que ha conseguido votos de partidos que en su día no consiguió, y que esos votos derivan de la reciente sentencia Gurtel y de que es difícil trasladar a la ciudadanía que apoyas a un gobierno de un partido en el que han hecho las prácticas que la sentencia recoge. Y que eso ha ocurrido porque unos jueces se han atrevido a condenar, otros (instrucción) a investigar, fiscales han llevado para adelante la acusación y un importante papel de algunas acusaciones, de abogados sobre todo los que pelearon para que se produjera la testifical de Rajoy, probablemente la parte más demoledora de la sentencia para él, y ariete de su destitución.

Los ciudadanos deberían ser conscientes de esto y de la importancia de los juristas en la defensa de derechos colectivos y por extensión los partidos políticos que hoy han celebrado la caída de Rajoy.

Desde el hacktivismo, creo que llega un momento para que estos colectivos, brigada tuitera incluida, trabajen duro. Sánchez necesita apoyos de los partidos que hoy le han apoyado o de Ciudadanos, y estos partidos deben ser la vía para sacar adelante proyectos de ley que llevan tiempo trabajandose por estos colectivos como la brigada tuitera o red de abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario