domingo, 7 de febrero de 2016

ARRIAGA VERSUS BANKIA

No dejan de ser interesantes algunas cosas que están pasando en estos momentos. Arriaga asociados es un despacho de abogados que ha realizado una importante inversión en marketing con una publicidad novedosa en el sector de la abogacia lo que lo hace especialmente conocido. Las informaciones que han circulado sobre el mismo indican que aplicó segmentación al mercado, encontró un nicho de mercado el de las preferentes de Bankia y fue a por el invirtiendo importantes recursos en marketing para ello. Parece que ha aplicado un modelo de gestión interna ir el cual estudiado el proceso interno que implica un pleito en estas características, ha diferenciado las,partes de dicho proceso productivo como si fuera una cadena de montaje. No está haciendo nada nuevo en el sector pero si algo que pocos están haciendo. Y estamos hablando de un sector muy conservador y reacio a los cambios.

Esto ha hecho que un número considerable de estas demandas sea llevado por este despacho. El viento jurídico sopla a favor de este tipo de procedimientos. Además hace unos pocos días el Tribunal supremo dicta sentencias muy duras con la salida a bolsa de Bankia. Me veo obligado a indicar que dos no litigan si uno no quiere y Bankia ha judicializado estos pleitos obligando a recurrir incluso cuando era muy previsible que perdiera primeras instancias y recursos.

En civil por lo general hay condenas en costas y quien pierde paga al abogado contrario. El mode,o de Arriaga parece tener un pilar fundamental de financiación en estas condenas en costas. Así que también hace pocos días se conoce que Bankia ha denunciado ante Competencia a Arriaga y creo que de rebote al colegio de madrid alegando que las condenas en costas son excesivas (esta es una explicación simplificada) pues entiende que no son ajustadas a un modelo de fabricación de demandas reiteradas con el mismo supuesto pues la dificultad juridica supone la realización de una demanda y poca dificultad hay en miles de supuestos sustancialmente idénticos. No deja de tener su gracia que Bankia hable de un ciclo hostil contra ella cuando ella ha generado el problema y las sentencias no paran de darle en el morro (por algo será). Menos gracia tiene que entidades bancarias que han hundido en la miseria a ciudadanos con las costas procesales de las ejecuciones de sus préstamos (ejecuciones de nula dificultad jurídica) se quejen ahora del sistema de costas.

Volviendo a la cuestión. Es que también hace escasos días de repente empiezan a aparecer día sí y día también noticias sobre Arriaga asociados. Antes cualquier noticia sobre el despacho Arriaga parecía más un publireportaje (probablemente lo fueran) que una noticia. Y ahora toda noticia es dañosa con el despacho describiéndolo como una churrería jurídica de poca calidad. 


Así que en resumen vemos unas malas prácticas de una entidad financiera, un ciclo hostil de sentencias contra la misma, un despacho que se diferencia y crece exponencialmente aprovechando ese nicho de negocio y que va a hacer mucha pupita en costas a esa entidad financiera. La entidad contraataca denunciando en competencia y casualmente el periodismo "independiente" de repente toma interés por la calidad del trabajo del despacho mientras casualmente también el gobierno de repente se preocupa por la cuestión y anuncia un arbitraje.

Y uno como espectador piensa que va a ser un espectáculo entretenido.

Pero también piensa en algo que ha explicado hace poco a los alumnos del master. La independencia. Y uno piensa si todo esto no tiene esa vertiente. De que si le pisas demasiado los callos al poderoso los resortes de la maquinaria van contra quien ha osado hacer eso.

O quizás no, y simplemente hay que quedarse como observador


3 comentarios:

  1. Comparto al 99% los argumentos que das, creo que hay una silenciosa campaña difamatoria contra Arriaga. Pero también creo que su publicidad no respeta ni el Estatuto General ni el Código Deontológico, y se les ha dado manga ancha en ese tema.
    Es mi opinión personal ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY el tema de la publicidad y de los abogados. Seguimos sin acostumbranos a ella :)

      Eliminar
  2. Me siento engañada por Arriaga Asociados, y mis quejas en el Colegio de Abogados de Madrid han sido archivadas.
    Y no soy la única, https://www.facebook.com/groups/1737749303104679/

    ResponderEliminar