viernes, 5 de febrero de 2016

WEBS Y BLOGS JURIDICOS RECOMENDADOS POR MATERIAS

Me comprometí con mis alumnos del Master de acceso a la abogacía de la Universidad de Zaragoza y el colegio de abogados de Zaragoza en realizar una pequeña y personal recopilación de webs y blogs de contenido jurídico que les pudieran servir de ayuda. En la presente entrada recopilo aquellas webs y blogs de contenido jurídico que considero de mayor calidad en estos momentos. Evidentemente mi conocimiento de la esfera es limitado y me limito a trasladar un listado esencial que cada alumno y/o lector debe (que no puede) discriminar y completar con su criterio personal.

El listado se divide por materias de conocimiento jurídico, si bien debo recordar la importancia de tener un mínimo conocimiento transversal de ahí que para el primer apartado recoja experiencias de webs que realizan este trabajo de "almacenar" (tomando prestado el verbo del nombre de un proyecto que me encanta por lo que implica) contenido jurídico de calidad variado y no especializado en una temática concreta.

Debo incidir en mis motivos de selección, aparte de ser webs en general consolidadas y con trayectoria, he intentado sistematizar por temática concreta y también elegir aquellas que son eficaces en la comunicación jurídica. Es decir que mis criterios esenciales han sido: profesionalidad del autor, temática especializada (salvo el primer apartado), trayectoria de la web o blog incluyendo frecuencia de publicación, calidad y conocimiento juridico; eficacia en la comunicación del conocimiento jurídico.

Naturalmente internet y la blogosfera es amplia y cada vez hay más blogs, así que quedo abierto a sugerencias de incorporación que me podeis hacer llegar via comentarios o mail

ALMACEN DE CONTENIDO JURIDICO DIVERSO

La experiencia de diversos profesores universitarios: almacen de derecho

El proyecto ya realidad de Law and Trends

GESTION DE DESPACHO

Para tener conococimientos de calidad sobre cuestiones esenciales, marketing digital y por donde va el sector en estos momentos

El blog de Mirada 360



DERECHO DIGITAL


El blog de Ruth Benito Con la venia, señorías

El blog de Rubén Vázquez Diario de un e-letrado

El blog de ENATIC

DERECHO ADMINISTRATIVO


El blog de Sevach Contencioso donde por cierto también teneis su listado de webs y blogs por temáticas

DERECHO MERCANTIL



DERECHO PENAL

El blog En ocasiones veo reos del fiscal Juan Antonio Frago. Un día Dan Brown escribirá una novela en la cual se descifra una clave que explica la relación entre el contenido de sus posts y la imagen que los ilustra


El blog de Alfredo Herranz sobre derecho penal y tecnológico. (Un poco de autobombo no va mal)

DERECHO DE EXTRANJERIA

El blog de Alfredo Herranz sobre extranjeria: Extranjería en el siglo XXI (más autobombo)

El blog de Alejandro Peña Extranjería Ius Cogens

DERECHO LABORAL



DERECHO FISCAL


EL MUNDO NOTARIAL INQUIETO



El blog de Antonio Ripoll Pildoras legales

Taller de derechos la web de Javier González Granado

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

La web de millenium



Evidentemente no es un listado exhaustivo ni es tal mi intención aunque iré ampliando el mismo con aquellos blogs de los que tome conocimiento y cumplan los requisitos. Lo cierto es que en una blogosfera cada vez más amplia entiendo que nuestra obligación es ser todavía más selectivos, pues nuestro tiempo para la lectura y toma de conocimiento es cada vez más limitado.

Como suelo decir en mis charlas, estamos pasando de la sociedad del conocimiento a la sociedad del desconocimiento por sobreabundancia de información y falta de criterio propio selectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario