miércoles, 3 de octubre de 2018

VANDALISMO DE LA CRUZ DEL ANETO: PRUEBA DIGITAL Y REDES SOCIALES

Inicio un nuevo objetivo de temática en el blog, cual es el escribir sobre noticias que tengan que ver con cuestiones jurídicas de redes sociales o procesales digitales. La idea es aprovechar noticias de actualidad para comentarlas de manera divulgativa y sobre todo señalar como estos conflictos jurídicos YA ESTAN AQUI



Hace unos días la cruz del Aneto (y otras) aparecieron pintadas de amarillo, algo que por razones que no voy a entrar a expresar, generó una profunda indignación en Aragón y especialmente en el colectivo montañero.

CUIDADO CON LAS FOTOS QUE SUBES A REDES SOCIALES

Bien, pronto empezó a circular por redes sociales capturas de una usuaria de Facebook de las cuales podía deducirse que podría ser la autora junto con otra persona. Se les identificó con nombres y apellidos e incluso la cuenta de facebook de ella. Estó generó una habitual (desgraciadamente) reacción en masa en la que por lo visto se contenían mensajes violentos y amenazas. El delito de amenazas junto al de injurias encuentra en las redes sociales una herramienta ideal para su práctica por la facilidad que da poder comunicar con la víctima, bien mediante sistemas de comunicación instantanea o utilizando la propia red social para tal fin.

EL GPS COMO EXCULPACION

En la noticia enlazada se observa como la implicada compareció voluntariamente en la Guardia Civil donde dió unos argumentos de defensa que de por sí inicialmente no son exculpatorios (aunque recordemos que el acusado no tiene obligación de probar su inocencia sino que en todo caso la acusación debería probar que los indicados son los autores) pero sí un argumento tecnológico que cobra mucha fuera. La geolocalización de sus dispositivos indica que solo estuvieron tres minutos en la cima, tiempo que indiciariamente se arroja insuficiente para realizar el acto vandálico indicado.

EL GPS COMO INCULPACION

Siguiendo el argumento y si se quisiera investigar hasta tal punto (y para ello el acto debería ser encuadrado como delito) se abre una línea de investigación para poder determinar quienes son los autores y es la utilización precisamente de la geolocalización de los dispositivos móviles que pudieran llevar los autores, buscando la información por la geolocalización de la cima y ver centrando lo más posible las horas de comisión del acto vandálico quien estuvo un tiempo suficiente para ello.

Para realizar esto, es necesaria autorización judicial por su afectación al derecho a la intimidad y por otra parte, el resultado de esta prueba solo nos daría un indicio y podría no ser suficiente como para poder determinar la autoría (una persona así identificada puede decir que se demoró disfrutando del paisaje y que el estar un tiempo determinado solo indica eso, tiempo y no lo que haces durante ese tiempo.



En resumen, es importante tomar conciencia de:

- la información que puede interpretarse de las fotografías que subimos a redes sociales
- un dispositivo móvil y su geolocalización nos ofrece posibilidades de defensa o de incriminación
- las conductas realizadas mediante redes sociales (amenazas, insultos, etc.) facilitan su comisión pero también la identificación de los autores
- Tengamos cuidado con señalar a culpables y más cuidado aún de sumarnos a masas indignadas buscando linchamientos



Os dejo para más profundidad si es de interés el enlace a mi blog especializado en derecho penal tecnológico

2 comentarios:

  1. Hola, buenos días letrado. Tengo mucho miedo. He cometido un grave error.

    Una vez quede con una chica por internet, para mantener relaciones sexuales. Ella me pasó una foto suya (DE SU ROSTRO, NO INTIMA) y me dio su numero.

    El otro dia en una conversación privada por instagram le pasé esa foto NO ÍNTIMA a un amigo mío y le di el número de teléfono de esta chica, solo para que quedaran y se conocieran. Ni me hice pasar por ella ni ni dije nada falso sobre ella, solo que era un poco salida y no le gustaban las relaciones serias (era una conversacion privada). NO le he pasado el numero ni la foto a nadie más.

    El chico la llamó y a ella no le sentó nada bien y ha dicho que me va a denunciar. Tengo mucho miedo, porque tengo antecedentes penales. Podría ser un delito de revelación de secretos? muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no resuelvo consultas en los comentarios, pero puedes enviarme un mail

      Eliminar