martes, 7 de enero de 2020

ENTREVISTA AL CANDIDATO JAIME BENITO HERNANDEZ

Comparto con vosotros la primera entrevista a los candidatos a presidir al CGAE, tal y como comentaba ayer en esta entrada del blog. Ha sido el primero en responder, razón por la que es la primera entrevista publicada. Entre ayer y hoy he enviado las preguntas a todos los candidatos salvo a una candidata Manuela Andreu Llorens. Salvo un par de candidatos que me han facilitado ellos mismos su dirección de correo electrónico no ha sido nada fácil encontrar en internet las del resto dado que en el censo de letrados del Consejo no aparecen los emails (inserte aquí el emoticono/gif de facepalm que usted prefiera).

Sin más entretenimiento, os dejo con las preguntas y respuestas, agradeciendo al candidato su voluntad de responder, y además poniendo un esfuerzo en ello como veréis a continuación:


¿CUAL ES LA RAZON QUE MOTIVO EL PRESENTAR SU CANDIDATURA A PRESIDIR EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA?

El motivo por el que decidí presentar mi candidatura es porque creo que el Consejo no hace ningún caso a los colegiados de a pie, y nos da la espalda, no escuchando nuestras legítimas reivindicaciones, que yo creo, nos afectan a todos, independientemente de dónde seamos. También muchos de nuestros compañeros, desconocen como funciona y qué hace el Consejo. De hecho, hasta hace bien poco, desconocía yo mismo, que cualquier colegiado podría presentarse, aunque sólo pueden votar los decanos y decanas de los diferentes colegios de España. He reconocer que la que me animó a presentarme fue mi gran compañera de despacho SILVIA LÓPEZ QUIVIRA, que me está apoyando y ayudando muchísimo, y que sin ella, no podría lidiar con esta campaña. Quisiera también agradecer al decano del Ilustra Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, ÁNGEL FRANCISCO LLAMAS LUENGO, que nos envió a todos los colegiados de Alcalá (yo estoy colegiado en Madrid y Alcalá) los requisitos para poder presentar candidatura a la presidencia del CGAE.

¿CUALES CREE QUE DEBEN SER LOS OBJETIVOS DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA BAJO SU PRESIDENCIA?

Devolver nuestra maravillosa profesión al lugar que no debió perder, dignificando a las abogadas y abogados en todos lo ámbitos de su carrera profesional, buscando que nos consideren Autoridad Pública en el ejercicio de nuestras funciones, y conseguir que los exiguos baremos que perciben las compañeras y compañeros del Turno de Oficio (de entre los que yo pertenezco), se actualicen al momento en el que estamos, pues somos el único colectivo al que no nos han subido lo que nos pagan por nuestro trabajo, donde hay veces que no nos quieren pagar, y encima, perdemos dinero.

¿QUE MODIFICARIA DEL FUNCIONAMIENTO Y SITUACION ACTUAL DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA?

Abriría el Consejo para que tod@s l@s colegiad@s conozcan su Consejo, el que nos representa a todos, sintiéndolo suyo, dándoles voz y voto, a través de sus respectivos Decanos y Decanas, que sin ellos, no podría funcionar correctamente el Consejo.

¿CUAL SERIA SU PRIMERA DECISION COMO PRESIDENTE/A?

 Hablar con el futuro ministro/a de justicia para que abonasen todas las actuaciones de l@s letrad@s del Turno de Oficio que han dejado de hacerlo, con la excusa de estar denegada o archivada la Solicitud de Derecho a la Justicia Gratuita, pues es la Administración la que, con los mecanismos e infraestructuras que tiene, tiene que recuperar y cobrar del justiciable lo que ha abonado, por su trabajo, al letrad@ del Turno de Oficio. También hablaría con todos los presidentes y presidentas autonómicas, y con representantes políticos de todos los partidos y fuerzas con representación autonómica y estatal.

¿CUALES CREE QUE SON EN ESTOS MOMENTOS LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA?

Yo creo que el no cobro de las remuneraciones del Turno de Oficio, y el desprestigio que sufrimos tod@s l@s abogad@os en el ejercicio de nuestras funciones.

¿QUE ACCIONES LLEVARIA A CABO EN RELACION A ESTAS PREOCUPACIONES?

Todas las que estén en mi mano, como concentraciones y manifestaciones, e, incluso, como último paso, y ojalá no haga falta, ir a la huelga, porque sin abogad@s no hay derechos ni Justicia.



¿PUEDE HACER UN RESUMEN DE SU PROGRAMA?


  • Recuperar el prestigio de todos y todas las que pertenecemos a este mundo de la Abogacía tan bonito y que nos llena de satisfacción, y que demasiadas veces somos maltratados por otros actores y profesionales del derecho (como jueces, funcionarios de la Administración de Justicia, Letrados de la Administración de Justicia, y fiscales), por las Administraciones Públicas, por nuestros clientes y justiciables y por la Sociedad en general.

  • Dar mayor voz y poder de decisión a los Colegios y sus Colegiad@s, ya que tod@s tenemos que estar unid@s para poder hacer frente a los diferentes retos que tenemos que afrontar en esta nueva década que ahora comenzamos; llevando a nuestra Abogacía al lugar que siempre tiene que ocupar y que nunca debió abandonar.

  • Lucharé incansable hasta la consideración como Autoridad Pública del Abogad@ en el ejercicio de sus funciones, instando todas aquellas modificaciones legales que sean necesarias para conseguir tal fin. No se debe de tolerar el menosprecio, la amenaza, e incluso la agresión a nuestr@s compañer@s, por el sólo hecho de estar ejerciendo libremente la profesión que han elegido, garante de los derechos y libertades que nos ha dado Nuestra Constitución y nuestro Ordenamiento Jurídico.

  • Tener y Procurar una relación de iguales con las diferentes Administraciones Públicas. No consentiré que nos traten con el desprecio al que se han acostumbrado a tratarnos en estos tiempos.

  • Defender a capa y espada a todos los Colegios y Colegiad@s, independientemente de dónde sean, a qué rama del derecho se dediquen, y si son grandes, medianos o pequeños despachos, o abogad@s unipersonales, ya que tod@s pertenecemos a este Consejo y tenemos que estar defendidos y representados por él.

  • Actualización de los baremos que cobran l@s letrad@s adscritos al Turno de Oficio, eliminando la obligatoriedad en su prestación, e incorporando en la Ley Orgánica de Asistencia Jurídica Gratuita el cobro de los honorarios del profesional independientemente de la concesión, denegación o archivo de la solicitud del justiciable, siendo la Administración, con todos sus mecanismos e infraestructuras, la encargada de obtener del justiciable al que se le ha denegado o archivado la solicitud, el reintegro de lo abonado al profesional.

  • Luchar contra la precariedad laboral que sufren sobre todo l@s abogad@s jóvenes.

  • Luchar contra el intrusismo profesional y la competencia desleal provocada por los despachos low cost y los que hacen demandas masivas, en los que no contratan abogad@s, si no administrativos y otros perfiles profesionales, que no tienen nada que ver con la Abogacía.

  • Dar voz a todo Colegio y Colegiad@ en condiciones de igualdad, con independencia de la masa colegial que tengan.

  • Abrir el Consejo a tod@s los colegiad@s para que participen activamente en la toma de decisiones y en la vida cotidiana del Consejo a través de sus representantes colegiados, l@s decan@s de los respectivos Colegios.

  • En definitiva, hacer del Consejo General de la Abogacía Española, un consejo más abierto y participativo para todo Colegio y Colegiad@ de España, hasta conseguir que todo aquel que pertenezca a esta fabulosa Institución y Profesión, sienta como suyo el Consejo, el cual le amparará en cualquier ámbito de su carrera, defendiendo sus intereses como propios, al ser un Consejo de tod@s y para tod@s.

¿CREE QUE LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA TIENEN UNA BUENA VALORACION SOBRE EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA? ¿CREE QUE CONOCEN SUS FUNCIONES Y FUNCIONAMIENTO?

Yo creo que no, ya que no aprecian que les escuche y defienda sus demandas y preocupaciones del día a día. De hecho, opino que l@s colegiad@s desconocen por completo las funciones y el funcionamiento del Consejo.

¿ESTÁ DE ACUERDO EN QUE LOS ACUERDOS Y ACTAS DE LOS PLENOS SEAN PÚBLICOS? ¿POR QUE?

 Sí estoy de acuerdo. Así, podríamos saber de qué se discute, y cuál ha sido la decisión tomada, pues lo que se decide y vota en el Consejo, nos afecta a tod@s.

ACTUALMENTE, SOLO PUEDEN VOTAR EN ESTAS ELECCIONES 83 DECANOS. ¿MODIFICARIA ESTE SISTEMA DE ELECCION? ¿DE QUE MODO?

Sí lo modificaría, para que tod@s podamos decidir. No se puede permitir que una Institución como nuestro Consejo, se decida sólo con los votos de los Decanos y Decanas de los Colegios de Abogados de España. Eso da una sensación de una Institución oscura y arcaica que se debe de modernizar acorde a los tiempos que corren. La manera de modificarlo, sería implantando que se realizase una primera votación de todos los colegiados en sus respectivos Colegios a los candidatos que se presentasen a la Presidencia, y que, posteriormente, dichos resultados, los haga vales el Decano o la Decana respectiva con su voto en una segunda votación, ya que los Decanos y las Decanas son el altavoz y los defensores de los Colegiados a los que representan; y por ello han sido elegidos.

¿QUE ARGUMENTO DARÍA PARA CONVENCER DE QUE DEBE SER EL CANDIDATO/A VOTADO/A EN ESTAS ELECCIONES?

El argumento sería que la gente nueva que viene a intentar ayudar y mejorar las cosas, se las debe de dar una oportunidad, ya que tod@s, en alguna ocasión, hemos querido hacer algo positivo por nuestros compañeros, que todos los días, sin excepción, defienden los derechos e intereses de sus clientes, tanto dentro como fuera de los Tribunales de Justicia.

¿CONOCE EL CONGRESO DE LA ABOGACIA INDEPENDIENTE CELEBRADO EN ORDOBA ORGANIZADO POR LA RED DE ABOGADAS Y ABOGADOS? ¿QUE OPINION LE MERECE ESTE CONGRESO Y ESTA RED?

Conocía que se iba a celebrar un Congreso independiente de la Red de Abogadas y Abogados, aunque desconocía el lugar y la fecha de celebración. Tanto el congreso como la Red, me parecen genial, ya que cualquier asociación y unión de los profesionales de la abogacía, nos hace mejores a todos, y aportan muy buenas ideas. Cuántos más mejor, así seremos imparables. De hecho, creo con mi perfil profesional de Facebook, soy miembro de la Red de Abogados de Madrid, aunque no uso mucho dicho perfil, ya que ahora casi no entro en Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario