jueves, 9 de enero de 2020

ENTREVISTA AL CANDIDATO MANOLO HERNANDEZ MARTIN


Aquí teneis la tercera de las entrevistas a candidatos a presidir el CGAE. Si el número y mi tiempo lo permite, tras tenerlas todas o llegar al día de las elecciones, haré un pequeño resumen y análisis de las mismas, siempre con el debido respeto a la neutralidad con los candidatos y candidatas.

Manolo es Decano del Colegio de Abogados de Sabadell y por tanto actualmente consejero del CGAE.

¿CUAL ES LA RAZON QUE MOTIVO EL PRESENTAR SU CANDIDATURA A PRESIDIR EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA?

La primera, provocar las elecciones. Yo no sabía nada acerca de la existencia de otras candidaturas y no estaba dispuesto a consentir una reelección sin oposición ni debate. Que haya elecciones lo he conseguido junto con el resto de candidatos, pero que haya debate no, porque la actual Presidenta lo rehúye, a la vista está. No le preocupa la abogacía sino los votos y el sillón. A los abogados ni nos habla, ni nos comunica, ni nos explica. La Presidenta ni debate ni rebate, se limita a trabajar el voto del cuerpo de 83 electores, con llamadas y visitas, no sé aún si a su costa o con cargo a los presupuestos del Consejo.

¿CUALES CREE QUE DEBEN SER LOS OBJETIVOS DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA BAJO SU PRESIDENCIA?

Durante mi breve mandato al frente del CGAE volcaremos todos los esfuerzos en la Ley Orgánica de la Defensa, en la modificación de la LEC para que las abogadas podamos conciliar, y en dignificar la retribución del Turno de Oficio, tanto por lo que hace a la puntualidad en el pago como en los importes de los baremos. Ahí vamos a intentar y conseguir ser decisivos y determinantes, como nunca hasta ahora el CGAE lo ha sido.

Creé en mi Colegio una Comisión de Defensa, conseguí que se hiciese lo mismo en el Consejo de la Abogacía Catalana y presidí esa Comisión y aunque en el CGAE también lo propuse pero se rechazó, sí conseguí que se crease un Grupo de trabajo transversal de apoyo a la abogacía, que yo mismo coordino.
Yo no me presento para ser el mejor Presidente del CGAE. Con referentes como Antonio Pedrol o Eugenio Gay no me atrevería ni a soñarlo, pero me presento con el objetivo de darle la vuelta al calcetín de la Abogacía Institucional Española. Y para sí me creo perfectamente capacitado.

¿QUE MODIFICARIA DEL FUNCIONAMIENTO Y SITUACION ACTUAL DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA?

Casi todo, por no decir todo. Comenzando por el funcionamiento del Pleno, ahora absolutamente deplorable, siguiendo por las Comisiones de trabajo, para hacer que sean  dirigidas en su día a día imprescindible por los mejores profesionales y acabando por la reorganización del organigrama interno del personal CGAE. Ya lo he dicho, creo que está todo por modificar, todo por mejorar. Desgraciadamente lo tengo muy fácil, todo en el CGAE es manifiestamente mejorable.

¿CUAL SERIA SU PRIMERA DECISION COMO PRESIDENTE/A?

Retirar la propuesta de Estatuto General de la Abogacía que tiene el Ministerio de Justicia pendiente de aprobar. Retirarlo y que no se apruebe es la clave de todo. Y en el primer paquete de medidas, comenzar de inmediato los trabajos de redacción de un nuevo proyecto de EGAE totalmente distinto, del Reglamento de Régimen Interior que desarrolle el nuevo Estatuto y del tan necesario Código Ético o de Buenas Prácticas del CGAE, a día de hoy inexistente.

¿CUALES CREE QUE SON EN ESTOS MOMENTOS LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA?

La defensa del derecho de defensa, la defensa del modelo de Turno de Oficio donde Altodo y el Colegio de Abogados de Cáceres son abanderados y el derecho a la conciliación familiar, que a día de hoy se nos sigue negando a las abogadas y abogados españoles.

Y preocupa también muchos a las abogadas y abogados de a pie, por qué no decirlo, el futuro y la no precarización de la profesión.

Considero que el actual CGAE no se preocupa como debería del día a día del ejercicio profesional de los miles de abogados que a diario, 24 horas al día, 365 días al año, se encargan de la defensa de los ciudadanos, independientemente de su raza, sexo, origen o religión, y eso hay que cambiarlo.

¿QUE ACCIONES LLEVARIA A CABO EN RELACION A ESTAS PREOCUPACIONES?

Ya las he apuntado antes, promulgación de la Ley Orgánica de la Defensa, modificación de la LEC, apuntalamiento del sistema de retribución del Turno de Oficio y hacer un CGAE nuevo, en el que todas las abogadas y abogados españoles se sientan queridos, protegidos y representados.



¿PUEDE HACER UN RESUMEN DE SU PROGRAMA?

Gira sobre tres ejes, democracia, transparencia y eficacia y para ello propongo:

Decidir la Presidencia del CGAE por sufragio directo de todas las abogadas y abogados, con un sistema de ponderación del voto que impidan que los grandes Colegios puedan imponer sus candidatos y mientras legalmente no se pueda hacer así, establecer un sistema provisional de votación en dos fases que permita a las abogadas y abogados decidir el candidato ganador en cada Colegio y que luego sus decanas y decanos depositen en la urna ese voto mediante mandato imperativo.

Elegir también por sufragio directo a las Consejeras y consejeros no decanos.

Limitar a un máximo de dos los mandatos de la Presidencia y de los Consejeros no decanos.

Aprobar un nuevo Estatuto General de la Abogacía Española, un nuevo Reglamento de Régimen Interior y un Código Ético o de Buenas Prácticas.

Establecer un sistema de consultas vinculantes para que sean las abogadas y abogados españoles en su conjunto, con voto electrónico y la tarjeta ACA, quienes decidan los posicionamientos de la Abogacía Institucional en los grandes temas que afectan a la profesión o le sean sometidos a consulta.

Reducir las cuotas y los gastos de representación en un 25%.

Cambiar la operativa de funcionamiento de los Plenos y las Comisiones de trabajo.
En definitiva, un conjunto de 20 medidas para dotar al CGAE de más democracia, transparencia y eficacia, lo que necesita sí o sí y ya, el CGAE.

¿CREE QUE LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA TIENEN UNA BUENA VALORACION SOBRE EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA? ¿CREE QUE CONOCEN SUS FUNCIONES Y FUNCIONAMIENTO?

Si digo que no, sabemos todos que no miento. Y no es porque el CGAE no se sepa explicar, es porque el actual CGAE está totalmente alejado de la abogacía española, vive de espaldas a ella. Podría decir aquello de que no, que no nos representan. Oigo a muchas compañeras y compañeros criticar que el CGAE representa intereses particulares que no son los propios de la abogacía española, la real, la de a pie, la de estrados, y me temo que no les falta razón.

¿ESTÁ DE ACUERDO EN QUE LOS ACUERDOS Y ACTAS DE LOS PLENOS SEAN PÚBLICOS? ¿POR QUE?

Deberían serlo, no existe ninguna duda, y no hay nada más que añadir.

Por transparencia e higiene democrática.

ACTUALMENTE, SOLO PUEDEN VOTAR EN ESTAS ELECCIONES 83 DECANOS. ¿MODIFICARIA ESTE SISTEMA DE ELECCION? ¿DE QUE MODO?

Lo modificaría de arriba a abajo, lo cambiaría radicalmente, lo explico en mi programa y ya lo he apuntado antes.


¿QUE ARGUMENTO DARÍA PARA CONVENCER DE QUE DEBE SER EL CANDIDATO/A VOTADO/A EN ESTAS ELECCIONES?

Sin más democracia, transparencia y eficacia, el CGAE no tiene futuro, está muerto.

¿CONOCE EL CONGRESO DE LA ABOGACIA INDEPENDIENTE CELEBRADO EN CORDOBA ORGANIZADO POR LA RED DE ABOGADAS Y ABOGADOS? ¿QUE OPINION LE MERECE ESTE CONGRESO Y ESTA RED?

Yo fui congresista en Córdoba, el único de los 83 decanos españoles que participó en ese Congreso.
#Red merece y tiene todos mis respetos, aunque me pase una importante factura a nivel de CGAE, pero estoy aquí, luchando, para defender los principios en los que creo y de los que nunca voy a abdicar, y por una cuestión de honestidad, para conmigo mismo y para con todas las abogadas de a pie, de estrados, a las que les cuesta conciliar y llegar a fin de mes y quieren creer que nuestra profesión tiene futuro y que el CGAE debe facilitárselo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario