viernes, 10 de enero de 2020

ENTREVISTA AL CANDIDATO JAVIER GARCIA PASCUAL

Hoy publico la cuarta entrevista, como he comentado prefiero hacerlas día a día para una mejor lectura, y al menos habrá una quinta más que ya está en mis manos y por lo tanto publicaré mañana.

Javier García Pascual fue decano del Colegio de Abogados de Alava y fue consejero del Consejo General de la Abogacía Española.

A continuación la entrevista

¿CUAL ES LA RAZON QUE MOTIVÓ EL PRESENTAR SU CANDIDATURA A PRESIDIR EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA?

La necesidad de llevar a cabo un cambio importante en la dirección de la Institución y el sentirme preparado, con fuerzas y energía, para liderarlo. La creencia de que ahora es el momento, de que ahora es posible. Es un cambio muy necesario que no está reñido con el respeto y reconocimiento a lo ya realizado en beneficio de todos y todas. Deben cambiarse las estrategias, con un enfoque enérgico y revitalizado.

Llevo más de año y medio fuera del Consejo, pero conozco cómo funciona y sigo con mucho interés todo lo que sucede en el mismo. En realidad, creo que nunca he llegado a irme del todo. Sigo participando en foros y Congresos, ya sea como ponente o como asistente y permanezco conectado a los acontecimientos más relevantes. Por desgracia, la mayoría de los problemas y retos del Consejo siguen siendo los mismos que cuando me marché (o consecuencia directa de aquellos), por lo que la situación actual no me resulta ajena en absoluto. Desde fuera se observan aún mas las debilidades, se conocen mejor para poder afrontarlas.


¿CUALES CREE QUE DEBEN SER LOS OBJETIVOS DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA BAJO SU PRESIDENCIA?

El objetivo principal debe ser posicionar a la Abogacía en el lugar que merece dentro de la Administración de Justicia y de la Sociedad. Nuestra labor es fundamental en un Estado de Derecho y nuestro papel debe serlo igualmente. Somos un pilar básico e imprescindible. Es por ello que debemos obtener respuesta satisfactoria a las reivindicaciones que venimos manteniendo históricamente en diferentes campos y que siguen sin encontrar una respuesta satisfactoria.

Debemos reencontrarnos con la totalidad del colectivo y de los diferentes operadores jurídicos. Tenemos que actuar unidos. El Consejo debe dar respuesta a las necesidades de los Colegios y de sus colegiados, canalizando todas las medidas de actuación que resulten necesarias.


¿QUE MODIFICARIA DEL FUNCIONAMIENTO Y SITUACION ACTUAL DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA?

Como ya he indicado antes, a pesar del trabajo que se ha venido realizando en etapas anteriores creo que es necesario un replanteamiento y un cambio de estrategias dado que los esfuerzos no se ven recompensados al no materializarse nuestras reivindicaciones.

Creo que es importante una revisión del Reglamento del Régimen Interno del Consejo para devolverle mayores competencias al Pleno.

Es fundamental que toda la labor que se realiza sea verdaderamente conocida y sobre todo reconocida por nuestros compañeros y compañeras, para ello es necesario modificar nuestra política de comunicación apostando por una mayor cercanía de la Institución hacía el colectivo y por supuesto hacia la ciudadanía, en términos de transparencia.


¿CUAL SERIA SU PRIMERA DECISION COMO PRESIDENTE/A?

La de solicitar con urgencia una reunión con el nuevo o la nueva titular de la cartera de Justicia para plantearle la necesidad de abordar cuanto antes toda una batería de reformas legislativas referidas en mi programa, concretando un calendario de reuniones de una o varias mesas de trabajo constituidas a tal efecto. La de reunirme con diferentes asociaciones de nuestro ámbito de actuación y convocar un Pleno urgente en el que, tras la exposición de las medidas que contemplo y que se me planteen, se debatan y adopten las líneas estratégicas básicas para el primer año de mandato; objetivos claros y acciones directas consensuadas con el Pleno. Por supuesto que, a nivel interno, una de las primeras decisiones sería la de la formación de mi equipo y la reestructuración del sistema de gestión interna.


¿CUALES CREE QUE SON EN ESTOS MOMENTOS LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA?

Para los compañeros y compañeras que están de alta en el Turno de Oficio es evidente que su principal preocupación es su dignificación y su merecido reconocimiento por parte de todos. Defensa del sistema, menos carga burocracia para quienes prestamos el servicio (me incluyo) y actualización de los baremos en conceptos de cómputo y cuantía, acompañado del pago puntual.

Para la Abogacía joven, ser escuchados, tenidos en cuenta y apoyados en sus reivindicaciones frente a los abusos. Son compañeros y compañeras preparadas que merecen ser retribuidos y tratados como los verdaderos profesionales que son.

Para todo el colectivo entiendo que alcanzar una verdadera conciliación familiar a todos los efectos (suspensiones por motivos personales, de enfermedad o accidente, la llamada “desconexión digital”, etc…) y sentir el respaldo de la Institución en cuanto a lo que debe ser percibido por parte de la ciudadanía respecto del ejercicio de la profesión. Deben solucionarse los problemas de competencia desleal e intrusismo, regulándose debidamente el mercado de los servicios jurídicos. Debe recuperarse el prestigio de quienes resultamos fundamentales para que todo el sistema funcione, reivindicando nuestro papel como garantes y defensores de derechos y libertades fundamentales, frente a ataques que se produzcan. Ningún abogado, ninguna abogada, debe sentirse ninguneado o ninguneada.


¿QUE ACCIONES LLEVARIA A CABO EN RELACION A ESTAS PREOCUPACIONES?

Es evidente que las acciones indicadas en la pregunta anterior pasan, principalmente, por reformas legislativas. Por ello, es primordial retomar el contacto no solo con los ministros y ministras con competencias en materias que afectan a nuestra profesión sino con todos los partidos políticos y/o grupos parlamentarios. Todas nuestras reivindicaciones son justas y necesarias, de modo que merecen una respuesta satisfactoria.





¿PUEDE HACER UN RESUMEN DE SU PROGRAMA?

Todos los puntos que recoge mi programa tienen un nexo común: que la Abogacía se convierta en un grupo de presión real y fundamental, para poder sacar adelante las propuestas legislativas que nos afectan y que necesitamos, relacionadas con lo que ya he indicado.

Por otro lado, mi programa prevé una revisión del funcionamiento interno del Consejo, de su imagen; un control del gasto y optimización de recursos; el avance en la transformación tecnológica, trabajando para que la misma no suponga una brecha más en nuestro ejercicio profesional. Y por supuesto, escuchar, debemos escuchar a todos los miembros del Consejo, a nuestro colectivo y participar en la vida política y social de nuestro país. Solo el diálogo y la unión pueden hacer de nuestro colectivo un verdadero grupo de presión.


¿CREE QUE LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA TIENEN UNA BUENA VALORACION SOBRE EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA? ¿CREE QUE CONOCEN SUS FUNCIONES Y FUNCIONAMIENTO?

No, porque falla la comunicación y existe un déficit de transparencia. No se conoce toda la labor que se realiza en el Consejo y es mucha. Cuestión distinta es si todo el trabajo que se realiza tiene el resultado que se espera. Es ahí donde se evidencia la necesidad de un cambio de estrategia. Debe trabajarse en modificar la percepción que se tiene desde fuera, que no es la que debería ser. La Abogacía en su conjunto y sus preocupaciones deben ser el centro, la razón de ser, del Consejo y así se tiene que percibir.


¿ESTÁ DE ACUERDO EN QUE LOS ACUERDOS Y ACTAS DE LOS PLENOS SEAN PÚBLICOS? ¿POR QUE?

Los acuerdos que se adopten deben ser públicos porque afectan a nuestro ejercicio profesional y deben ser informados a la totalidad del colectivo. Respecto a las actas, en las mismas se recogen las deliberaciones del Pleno que conforme a nuestro Estatuto vigente son secretas. Es una cuestión a valorar en la revisión y/o actualización que propongo del Estatuto que se aprobó en 2013 por el Pleno y que aún no ha sido aprobado por el Gobierno.


ACTUALMENTE, SOLO PUEDEN VOTAR EN ESTAS ELECCIONES 83 DECANOS. ¿MODIFICARIA ESTE SISTEMA DE ELECCION? ¿DE QUE MODO?

Cualquier modificación en el sistema de elección implica una modificación de la actual Ley de Colegios Profesionales y del Estatuto vigente. Hoy por hoy los Decanos y las Decanas representan a sus respectivos Colegios y a sus colegiados y colegiadas. Todos ellos han sido elegidos democráticamente y están plenamente legitimados, facultados y capacitados para poder elegir la Presidencia de la Institución.


¿QUE ARGUMENTO DARÍA PARA CONVENCER DE QUE DEBE SER EL CANDIDATO/A VOTADO/A EN ESTAS ELECCIONES?

Creo que soy el único candidato que representa la posibilidad real de un cambio de entidad en la Institución, que implique el respeto debido a la misma y a la Abogacía a la que representa. Conozco las fortalezas y debilidades del Consejo. En los últimos tiempos las he percibido desde dentro, como Decano-Consejero durante 8 años, y desde fuera desde hace mas de año y medio. Tengo muy presentes las dos visiones existentes; lo que se puede hacer realmente y lo que se desea que se haga. Ambas pueden llegar a ser conjugables. No se dan avances de entidad en nuestras reivindicaciones y no podemos responsabilizar de la falta de logros en la Abogacía exclusivamente al gobierno de turno, porque es evidente que, a pesar de haber tenido gobiernos tanto de derechas como de izquierdas, estables o interinos, seguimos en el mismo punto.

Esto, debe hacernos reflexionar y aceptar que no se están haciendo las cosas todo lo bien que se podría y que si seguimos haciendo lo mismo de la misma forma seguramente el resultado siga siendo insatisfactorio. Hay una frase que históricamente se le atribuye a Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes” y creo que debería hacernos reflexionar para concluir que debemos apostar por el cambio posible.


¿CONOCE EL CONGRESO DE LA ABOGACIA INDEPENDIENTE CELEBRADO EN CORDOBA ORGANIZADO POR LA RED DE ABOGADAS Y ABOGADOS? ¿QUE OPINION LE MERECE ESTE CONGRESO Y ESTA RED?


Conozco el Congreso, la Red y a muchos de sus integrantes. Creo que todas las Asociaciones jurídicas existentes aportan valor a nuestro colectivo, cuando entre sus objetivos se encuentra el de tratar de lograr el bien común. Pero debemos aunar fuerzas, no debemos olvidar que la Abogacía está constituida por cada uno de los más de 150.000 colegiado/as que existen en España y que debemos trabajar unidos para que se nos perciba como un colectivo fuerte e importante. Solo desde esa concepción de unidad los poderes públicos pueden tomar en serio nuestras reivindicaciones. De las asociaciones que refería anteriormente, con las que me gustaría reunirme si salgo elegido, la Red es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario