lunes, 6 de enero de 2020

ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

Hace cuatro años se celebraron las últimas elecciones a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española. A raíz de las mismas, escribí esta entrada en el blog a la que os remito dado que sigo pensando lo mismo sobre el sistema de las elecciones y como están pensadas a espaldas de los abogados y abogadas dado que no son votantes. 

Resulta excepcional que alguno de los candidatos se dirija a estos o les indique cuales son sus pretensiones, objetivos o programa. Ya hace cuatro años un abogado indicó la conveniencia de que se hiciera un debate público entre los candidatos sin que el mismo se llegara a realizar.

Este año hemos pasado a ocho candidatos, cuando en las anteriores elecciones eran cinco. Entre los ocho candidatos solo uno es actualmente decano (Sabadell), otro lo ha sido de Alava y está la hasta ahora Presidenta. El resto al parecer no desempeñan cargos colegiales de la información facilitada por el Consejo en su web

En aras precisamente a invertir la tendencia indicada y a ayudar a que los abogados y abogadas tengan conocimiento de sus objetivos, motivaciones, programa y otras cuestiones que he entendido de interés, voy a plantearles a los mismos una entrevista con las preguntas que indicaré a continuación y que si es respondida por alguno será publicada en la web por orden de su contestación. También indicaré quienes no han querido contestar a la misma. Para hacersela llegar y ser neutral al respecto, la enviaré a la dirección de email facilitada por el censo del propio consejo (editado, en el censo no aparecen las direcciones de email lo que va a dificultad esta iniciativa), aunque de ser necesario intentaré hacerla llegar por otras vías. 

Esta se trata de una iniciativa individual, pero hay otros compañeros que también se preocupan por esta cuestión. Así, podeis leer esta serie de tuits del abogado Alfonso Pacheco o a raíz de esta iniciativa del abogado Angel Lopez por la que este y otros compañeros han preguntado abiertamente a sus decanos por cual va a ser el canididato elegido y la razón para tal elección. Seguro que hay otras acciones. He puesto las que conozco.



Las preguntas de la entrevista son las siguientes:

1. ¿Cual es la razón que motivó el presentar su candidatura a presidir el Consejo General de la Abogacía Española?

2. ¿Cuales cree que deben ser los objetivos del Consejo General de la Abogacía bajo su presidencia?

3. ¿Qué modificaría del funcionamiento y situación actual del Consejo General de la Abogacóa?

4. ¿Cual sería su primera decisión como Presidente/a?

5. ¿Cuales cree que son en estos momentos las principales preocupaciones de los profesionales de la abogacía?

6. ¿Qué acciones llevaría a cabo en relación a estas preocupaciones?

7. ¿Puede hacer un resumen de su programa?

8. ¿Cree que los profesionales de la abogacía tienen una buena valoración sobre el Consejo General de la Abogacía Española? ¿Cree que conocen sus funciones y funcionamiento?

9. ¿Está de acuerdo con que los acuerdos y actas de los Plenos sean públicos? ¿por qué?

10. Actualmente solo pueden votar en estas elecciones 83 decanos. ¿modificaría este sistema de elección? ¿de que modo?

11. ¿Qué argumento daría para convencer de que debe ser el candidato/a votado/a en estas elecciones?

12. ¿Conoce el Congreso de la Abogacía independiente celebrado en Córdoba organizado por la Red de abogadas y abogados? ¿Qué opinión le merece este Congreso y esta Red?

No hay comentarios:

Publicar un comentario