lunes, 18 de marzo de 2013

EL COMPROMISO DE UN ABOGADO. DIONISIO MORENO

Estos días pasados comentaba en tuiter la importancia del compromiso en el desempeño de cualquier actividad, y en particular, en la de la abogacía. No se puede ser un buen profesional si no se está comprometido con el trabajo que se realiza, tanto en el particular, como en el general.

Esta semana pasada tuvimos una importante noticia, la emisión de una sentencia por el Tribunal de Luxemburgo que descolocaba la normativa actual en la ejecución hipotecaria. Se han escrito buenos artículos sobre el tema y queda por hacer una debida reflexión individual y colectiva como abogados sobre como actuar a partir de ahora en este tipo de casos. No voy a escribir sobre ello.

Se han escrito muchas noticias y artículos periodísticos sobre la cuestión. En la mayoría de ellos se ha obviado el papel esencial del abogado que llevó el tema, Dionisio Moreno. Fue él, el que encontró la solución imaginativa. Y la planteó. Es cierto que un juez decidió aceptarla (cosa que también implica un compromiso) y que luego un Tribunal la ha estimado. Pero aquí no nos preguntamos que es primero, si el huevo o la gallina. Aquí sabemos qué fue primero, un abogado que encontró un planteamiento. Y lamentablemente no se le está dando la importancia debida a su actuación. Algo que por otra parte no sorprende en esta sociedad tan dada a vilipendiar a esta profesión.

Así que esta entrada es un sincero homenaje al actuar de Dionisio Moreno. Ha reflejado todo lo que debe ser un abogado, y que a veces, superados por muchas circunstancias, no hacemos. Ha tenido un compromiso llevado al límite, como bien se refleja en este articulo de el Pais. Ha demostrado que no hace falta tener un pomposo nombre, ni un atribulado logotipo en una placa, ni usar pretenciosas denominaciones copiadas de países anglosajones, ni ser miembro de eso que llamamos macrodespachos. Su despacho se define como modesto, sin alardear de ser una boutique jurídica. Y lo hace con todo el orgullo de lo que implica un despacho de esas características. Esos despachos que no se llevan medallas ni salen en rankings pero donde es fácil hallar abogados de raza.

Lo más importante de todo es que ha demostrado tener la energía necesaria para no dejarse vencer por esa sensación que a veces nos domina ante los poderosos de que no hay nada que hacer. Teniendo todo en contra: una legislación caduca, un contrincante en clara posición de superioridad, una administración de justicia tendente a aplicar el rodillo y a rechazar propuestas imaginativas, un cliente sin posibilidades económicas; decidió luchar hasta el final, exprimir hasta la ultima gota sus conocimientos, dedicar ese bien tan preciado y escaso en nuestra profesión como es el tiempo a una causa que entendía justa, la de su cliente.

Y ha vencido. Hoy he envidiado a Dioniso por esa fuerza. Por esa rasmia que llamamos en Aragón. Y cuando, como periódicamente ocurre, ante determinado caso piense que no hay manera, que no va a poder ser, que lo van a desestimar; me acordaré de Dioniso. Y lo seguiré peleando.

Gracias Dionisio.

2 comentarios:

  1. Si, gracias Dionisio, harían falta muchos hombres como el en nuestra sociedad, y otro gallo nos cantara.
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, señor Dionisio! Tengo una problema muy dificil, 3-4-5 veces por arraigo social tengo "NO FAVORABLE", es por motivos que abogados que me han ayudando no son abogados - son mentirosos, otros abogados han hecho los contratos falsos etc...por eso siempre no favorable... Todos los abogados falsos puedo llamar a los nombres y direcciones. Todo el país debe entender, porque se engañan los extranjeros!
    Vivo aqui mas de 6 años, tengo familia...Mi esposa y nina de 11 meses con la residencia...Solo yo sin...Necesito vuestra ayuda por favor! Estoy cansado dar cada vez a la recepción de la residencia y quiero con vuestra ayuda transferir todos mis asuntos el Tribunal Europeo. Muchas gracias. Alexey ( paraalexey@gmail.com )

    ResponderEliminar