domingo, 3 de agosto de 2014

CINCO RAZONES PARA TENER UN BLOG JURIDICO

Veo que de un tiempo a esta parte proliferan los blogs jurídicos. También evolución en algunos ya consolidados o al menos algún pequeño cambio en ellos. En otras ocasiones he compartido algunas reflexiones sobre esta cuestión en este propio blog como en esta entrada en el que apuntaba a raiz de una entrada de Emilio Aparicio (@apariciosan en tuiter) la posibilidad de uso de esta herramienta como elemento de debate.

Lo cierto es que cada vez prolifera más esa plaga bíblica que son los expertos en redes sociales y todos ellos pregonan la obligatoriedad de tener un blog, por lo que cada vez más juristas se aventuran al proceloso mundo de los blogs, mientras observo como los internautas por la razón que sea cada vez leen menos blogs, lo que me llevó a esta otra reflexión en la que postulaba sobre la calidad de las visitas frente al número de las mismas (muchos de los blogueros que anuncian a bombo y platillo el número de visitas de sus blogs obvian que no toda visita supone una lectura, yo mismo he visitado algún blog y he salido huyendo despavorido de él), algo que explicaba en mi charla sobre "nuevas formas de ejercer la abogacía".

En este escenario me atrevo a dar CINCO ELEMENTOS POSITIVOS DE TENER UN BLOG JURIDICO

1. POSICIONAMIENTO

Un blog con una buena frecuencia de actualización ayuda a estar posicionado en los buscadores, esencialmente en google que es el buscador utilizado por antonomasia y por el resto de los españoles.

2. REPUTACION

Un blog con un buen contenido ayuda a mejorar la reputación del autor. Puedo trasladar la experiencia propia en la cual mi blog mi ha ayudado a tener una mejor consideración entre compañeros, además de abrirme puertas de proyectos profesionales. Es además un elemento de diferenciación y una herramienta útil si tratas de trabajar una marca personal. Por último siempre me sorprende el feedback positivo que recibo tras charlas o en otros sitios cuando se me acerca alguien que dice que me "conoce" por el blog.

3. GUARDAR INFORMACION

Almacenar información que has trabajado en un determinado momento y que te puede ser útil con posterioridad es un motivo de abrirse un blog más habitual del que te piensas y que ha dado lugar a blogs jurídicos de éxito en nuestro país. Incluso aunque el contenido del blog sea más personal es útil leerse y verse en retrospectiva para evaluar nuestra evolución.

4. COMPARTIR

Nunca hablaré lo suficiente de los beneficios de tener un planteamientos cooperativo y de compartir en internet. Mucha gente es reacia a compartir su conocimiento y es algo muy habitual entre abogados. Es un tremendo error. Compartir te lleva a conectar con otra gente con el mismo planteamiento, a escenarios de creación intelectual, a progresar y evolucionar como juristas. Compartir está en el ADN de todo buen bloguero.

5. GENERAR TU PROPIO CONTENIDO E INFORMACION

Cuando hablo con personas que son reacias a estar en redes sociales siempre les hago un mismo comentario. Les digo que por mucho que no quieran que haya información sobre ellos en la red, la va  a haber necesariamente, aportada por otras personas, con lo cual es conveniente que tú generes la información que te interesa que se sepa. Y un blog es un excelente medio para ello.



En conclusión un blog ha de tener unos mínimos de calidad, ha de tener un contenido elaborado y una frecuencia de actualización publicando varias entradas a la semana. En caso contrario el blog no tendrá estos efectos positivos sobre tu persona, con el riesgo de trasladar una imagen negativa. También ha de ser distinto y servir para diferenciarte. Ten todo esto en cuenta si te animas a tener tu propio blog jurídico.


Nota.- Como ya me ha pasado en alguna otra entrada en que critico a los expertos, aclaro, pues pensaba que quedaba de por sí claro, que en este blog (ni en ningún otro sitio) doy lecciones a nadie. Me limito a trasladar mis reflexiones e ideas por si a alguien le sirven. Y que cada uno haga lo que considere.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu reflexion de hoy, creo que uno de los enemigos mayores del blog es la actualización, ya que obliga a estar pendiente de el como si de un hijo pequeño se tratase, y a veces no hay tiempo para hacer una buena reflexion o ninguna, creo que se llaman entradas y no reflexiones, es todo un mundo esto con su propio idioma y sus propias reglas, me cuesta bastante. Y otra es la de compartir en el mundo de los abogados es dificil por la mentalidad, pero poco a poco esto va cambiando. Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer entradas con periodicidad implica tener disciplina en hacerlo. Puedes guardar ideas cuando se te ocurren u otras entradas en borrador para ir dosificando la actualización. No es fácil escribir todos los días y hacerlo con calidad, de ahí esos pequeños trucos.

      Eliminar
  2. Soy un colega penalista de Argentina y quería aprovechar para felicitarlos por el Blog, me pareció excelente además este artículo, les dejo mis saludos desde Buenos Aires, El sitio de mi estudio es htpp://www.ortizalmonacid.com y mi blog es www.ortizalmonacid.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar