miércoles, 27 de febrero de 2013

EL AUTO DE ACOMODACION Y SUS POSIBILIDADES DE RECURSO


En relación a esta cuestión parto del Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona de 9 de noviembre de 2012 que señala:

“el Auto denominado de acomodación es la última resolución que puede ser recurrida por los imputados en el procedimiento abreviado, que además coincide con la finalización de la instrucción, es decir se dicta cuando se halla a disposición del Instructor y de las partes personadas todo el material instructorio. Es el último momento en que las partes pueden solicitar el sobreseimiento de la causa contando con el referido material.

El artículo 779.4º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , según redacción dada por la Ley 38/2002, de 24 de octubre, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 28 octubre 2002, dispone: "Si el hecho constituyera delito comprendido en el artículo 757 , seguirá el procedimiento ordenado en el capítulo siguiente. Esta decisión, que contendrá la determinación de los hechos punibles y la identificación de la persona a la que se le imputan, no podrá adoptarse sin haber tomado declaración a aquélla en los términos previstos en el artículo 775". Nótese que esta Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ya lo exigía antes de entrar en vigor dicha reforma.

De este precepto se desprende que el Auto como mínimo debe contener la determinación de los hechos punibles y la identificación de las personas a las que se le imputan, y además debe motivarse suficientemente en base a qué diligencias practicadas se llega a la conclusión de que se halla suficientemente justificada la perpetración de los hechos por los imputados, y además en qué se basa para considerarlos típicos penalmente”.

Tal aspecto también es recogido de manera reiterada por la Audiencia Provincial de Zaragoza, así por ejemplo en el Auto de 23 de marzo de 2012 ID CENDOJ 50297370062012200129 que expresando los anteriores planteamientos, incide:

“procede recordar lo que reiteradamente viene señalando esta Sala sobre el auto de preparación del juicio oral en el procedimiento abreviado, esto es, que no puede entenderse como una mera resolución de impulso procesal, sino que debe tener un contenido sustancial, de modo que, con el rigor jurídico preciso sobre el análisis del fondo de lo que se debate, se expongan las razones por las que se ha tomado esta concreta decisión, y no otra, como pudiera ser la de sobreseimiento libre o provisional de las actuaciones. Y en este orden, siendo ésta la última oportunidad que tiene el imputado para evitar la llamada "pena de banquillo", pues contra el auto de apertura del juicio oral ya no cabrá recurso alguno, es necesario e inexcusable hacer una motivación suficiente en justificación de lo que se acuerda en una resolución como la que nos ocupa, por su trascendencia y, sobre todo, porque sólo así se podría evitar un enjuiciamiento que pudiera resultar injusto”.

En resumen, sera conveniente recurrir dichos autos cuando no se recoja adecuadamente y con la motivación suficiente:

* la determinacion de los hechos punibles

* la identificacion de las personas a las que se le imputan

* una adecuada motivacion y argumentacion de en base a que pruebas practicadas se llega a la conclusion de relacionar la perpetracion de los hechos con los imputados

* y por qué se considera que son tipicos penalmente

todo ello con objeto a evitar la denominada pena de banquillo, o lo que es lo mismo, que no se someta a un ciudadano al penar de afrontar un juicio penal de incierto futuro, cuando no hay la suficiente base jurídica y fáctica para ello.

Entrada originalmente publicada en mi otro blog Penal-TIC

3 comentarios:

  1. Si el auto de acomodación da traslado a las acusaciones para que formulen la misma por un presunto delito de lesiones, pueden éstas en sus escritos de acusación formularlas por lesiones y amenazas?

    Y puede posteriormente el auto de apertura del juicio oral hacerlo por ambos delitos, pese a que nunca hubo una imputación formal de las amenazas?

    No cabiendo recurso, imagino que solo puedo pedir la expurgación de la acusación por amenazas en el trámite de cuestiones previas y subsidiariamente en el informe final, caso de que no lo acepte el juez de lo penal en el primero.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que no, que estan limitados por los delitos determinados en dicho auto, y si no estan de acuerdo las acusaciones deben recurrirlo. Otra cosa distinta es la posibilidad posterior de acusar por otros delitos distintos modificando conclusiones, sean o no homogeneos, con los requisitos establecidos para ello.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente ha ocurrido eso; 1) Auto de Acomodación por lesiones 2) Escritos de acusación por lesiones y amenazas 3) Auto de apertura de juicio oral por lesiones y amenazas, que se supone que es irrecurrible

    A rebatir solo en el juicio oral, como cuestión previa?

    ResponderEliminar