sábado, 13 de abril de 2013

EL ESCRACHE Y LAS COACCIONES

En su momento dediqué esta entrada a lo que entendía como una campaña gubernamental para criminalizar las protestas ciudadanas y amedrentar a la población crítica y esta última a los escraches.

Continuo con el tema para señalar lo que son verdaderos comportamientos antidemocráticos y en este caso coactivos. De ser cierto lo que publica esta noticia la cuestión es alarmante, y no solo porque se hubiera identificado a un elevado numero de personas por realizar un sencillo acto de protesta recordando lo pernicioso de la situación actual, la delicada situación en que están muchas personas de este país y lo más importante, que los políticos en el partido del gobierno tienen la posibilidad de solucionarlo pero no quieren hacerlo; sino que las identificaciones policiales que van a dar lugar a los expedientes sancionadores fueron realizadas a más de 600 metros del lugar donde se produjo el escrache.

Y te preguntarás lector, que importancia tiene dicha distancia. Pues la siguiente. Cuando un policía interviene lo es porque ha sido testigo de la comisión de un hecho susceptible de intervención o bien porque no ha podido hacerlo antes; y recogerá lo que el mismo ha visto y es susceptible, en este caso, de sanción. El que en momento no coincidente en el tiempo con el escrache se identifique a unos ciudadanos no puede venir acompañado (si es así) con que en el acta se haga constar el convencimiento de que dicho ciudadano ha realizado un determinado acto con anterioridad o con posterioridad. Si la identificación se realizó con anterioridad, como indica la noticia, no hay ninguna constancia (prueba) de que dicho ciudadano luego ha realizado o participado en el escrache, y por tanto la apertura de expediente sancionador lo es con plena conciencia de tal irregularidad, a sabiendas de la inexistencia de constancia (de no haberse corroborado) de la participación del ciudadano. Y si la identificación lo es con posterioridad ocurre lo mismo, tampoco hay una prueba directa de su participación, con más razón en este caso, dado que nada obstaculizaba a la policía para proceder a las identificaciones cuando el escrache se estaba realizando. Una sanción impuesta en tales circunstancias, en mi opinión, podría revestir incluso los caracteres de un delito de prevaricación.

Con más razón cuando el escrache en sí, como la realización de una reunión ciudadana, no supone ni la comisión de un delito ni siquiera la comisión de una infracción administrativa.

Lo cierto es que he sugerido al colectivo de abogados que apoyan a STOP DESAHUCIOS en Zaragoza, un detallado estudio y análisis de los supuestos concretos y valorar la interposición de acciones penales contra quien corresponda. Es hora de plantar cara contra los desmanes, abusos y actos contra derechos fundamentales como el de reunión y manifestación.

No es la única agresión que sufre esta protesta ciudadana. Existe una campaña con la colaboración de la mayoría de los cobardes medios de comunicación dirigida a la criminalización de la misma e incluso sufrimos que haya quien para atacarlos se apropie de conceptos sagrados como el de "democracia" para catalogar al escrache como antidemocrático.

En tal sentido, refiriendose a los escraches, Dolores de Cospedal se ha despachado expresando que coaccionar el voto es nazismo puro, pero supongo que se referirá a la disciplina de partido. Resulta que a pesar de ser un representante del pueblo español elegido en unas urnas, si un miembro de un grupo parlamentario decide votar en contra de lo que le impone su grupo político, se aplica una disciplina interna con un régimen sancionador contra el diputado díscolo; con el objetivo precisamente de violentar la decisión individual y coaccionar a los representantes para que no voten en conciencia y sí como les manda su grupo. Puro nazismo sin duda. Resulta curioso que para muchos ciudadanos el señalar la injusticia de una situación y una norma sea coacción y comportamientos nazis; pero ordenar lo que hay que votar y sancionar a quien incumple dicha orden no.

5 comentarios:

  1. Lo prometido es deuda y, por ello, aquí va mi comentario. #AK47
    Y es que, si alguna pega le puedo sacar a este post es que, simple y llanamente, no hayas hecho mención a ese hastag. :-))

    Ya en serio, lo realmente preocupante es el tema de la prensa y su posicionamiento sin siquiera tomarse la preocupación de comprobar el porqué, él como y el donde de los escraches.

    Cierto es que, en lo que a mi me toca, no comparto que la familia de un político deba soportar un escrache por la forma y modo de actuar de éste, pero no porque sea, o no, legal, sino, simple y llanamente, porque su familia no tiene culpa de lo que éste haga.

    En cuanto a si los escraches son o no legales, que no legítimos, no se hasta que punto se puede decir si, o no, categóricamente, pues todo dependerá del como, él donde..., en definitiva, de las formas. No caigamos en el mismo error que la prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu mismo razonamiento deberían desahuciar a los padres y dejar a los niños en las casas que no tienen culpa del "Error" cometido por sus padres

      Eliminar
  2. Empezando de atras a delante. Hay unas lineas rojas claras, la agresion fisica, etc. El concepto de escrache, como otras acciones, esta claramente relacionado con el objeto del mismo. Siendo el mismo acto, lo consideramos igual si se escracha a un dictador represor y torturador como en Argentina que por ejemplo a un inquilino que no paga la renta? Porque no lo consideramos igual? porque tiene relevancia contra que o por qué se hace el escrache.

    Discrepo del argumento de las familias. Las familias de los politicos son los grandes beneficiados de los desmanes y desverguenzas que realizan.

    Y no nos dejemos invadir por ese virus discursivo. Un escrache no es mas que unos señores, que le dicen a un politico, en publico, que estan desahuciados, literal o figuradamente. NADA MAS QUE ESO.

    ResponderEliminar
  3. Se han cargado el "estado de bienestar" y ahora pretenden cargarse la poquita democracia condicionada que disfrutábamos, dirán misa pero nos conducen a una revolución a pasos de gigante, o es que ya da todo igual.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad esta tan en shock que no va a haber revolución ni nada mínimamente parecido. Se aprovechan de eso

      Eliminar