miércoles, 18 de septiembre de 2013

REPUGNANTES ESTRATEGIAS PENALES

Una parte importante de mi labor profesional está relacionada con el ejercicio de la acusación particular en procedimientos penales. Esto implica que entiendo como una estrategia correcta la utilización de acciones penales cuando procede. Sin embargo no ha podido repugnarme más la lectura esta mañana de una noticia por la cual tenía conocimiento de que el Ayuntamiento de Madrid, entiendo más correcto la Empresa Municipal de la Vivienda a la que le presupongo personalidad jurídica, amenaza (esa es la palabra correcta) con querellarse (deduzco que penalmente) contra quienes relacionen el desgraciado desahucio de una usuaria de un piso de dicha Empresa al saber que iba a ser desalojada del mismo.

Ya disculpara el lector tanta hipótesis y conjetura. Los periodistas, y más de un tiempo a esta parte, salvo honrosas excepciones saben de derecho lo que yo conozco del cultivo de la remolacha; y a estos cualquier político les gana en el decir burradas jurídicas. De lo que pone en la noticia a la realidad habrá diferencia, pero hay algo en lo que no hay divergencia: en la amenaza a la PAH y a cualquiera que reproche lo ocurrido (de ahí también el cuidado con el que escribo esto, que ya me juego suficientes querellas de normal como para añadir una más).

Me ha recordado lo que escribí hace dos años en este blog, que además no se como acabaría aquello. El supuesto fáctico es distinto, pero coinciden en una cosa, la vergonzosa utilización de las vías penales para silenciar la crítica. Así que la conclusión final de aquella entrada vale perfectamente para esto.

Me avergüenza que los políticos anden metiendose querellas unos a otros, y que utilicen la vía penal como una estrategia más de sus lamentables acciones políticas. Pero bueno, al fin y al cabo son de la casta y si cae alguno con fuego amigo no lo voy a llorar. Pero me parece que llegamos superamos limites y llegamos a posiciones claramente dictatoriales, cuando se pretende coaccionar las quejas, protestas y reproches de los ciudadanos, como ocurre en este caso con la PAH; y más cuando se hace abusando de una posición dominante, la de la administración, sea directa o como empresa publica; abusando de una mayor capacidad económica que encima deriva de fondos públicos; y me averguenza que un representante o designado político no tenga otra capacidad o alternativa para manejarse que la amenaza mafiosa.

Como los matones de barrio. Los mierdas.

Ups. Igual me he ganado una querella.

3 comentarios:

  1. Haces muy bien en denunciar todas estas cosas!
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Normal, la vida sigue su curso sin demasiados sucesos negativos, ya sabes lo que pasa cuando uno se va haciendo mas viejo, pero a mi no me sorprende, siempre he contado con ello :))
    Salud y abrazo

    ResponderEliminar