martes, 23 de septiembre de 2014

#RETOBLOG: ¿DESPENALIZACION DE INJURIAS EN INTERNET?

En este retoblog hemos tratado la cuestión relativa a si se debe seguir manteniendo como delito leve / falta, la comisión de injurias ante la evidencia de que cada vez son mayores las investigaciones sobre este tipo de conductas en internet. Puedes leer la entrada del retoblog que hice al respecto en mi otro blog sobre cuestiones penales en la cual encontrarás los enlaces a las otras entradas de los otros participantes, te aseguro que de gran nivel. Te recomiendo su lectura.

Aquí quiero recoger algunas reflexiones personales sobre el feedback generado en tuiter. En general de manera mayoritaria por no decir unánime (no recuerdo alguien que dijera otra cosa distinta) la opinión es la de mantener la persecución de este tipo de delitos, de lo que podemos concluir que se sigue pensando que son conductas de gravedad que merecen un reproche penal o bien que se confía en la prevención general, la función del derecho penal de evitar que se realicen determinadas conductas por pensar que luego alguien puede ser sancionado.

Me sorprende personalmente que se piense que alguien no injuria por internet por temor a una denuncia y a una sanción. Yo creo que a nadie se le pasa por la cabeza algo así cuando insulta dado que habitualmente suele obedecer a una conducta radicalmente emocional y no reflexionada y por tanto poco o nada tiene que ver para que esto se haga



También sigo pensando, de manera divergente, que se le da excesiva trascendencia a este tipo de conductas. Es cierto que algunas de ellas, en el marco de reputación online, pueden generar perjuicios de notable consideración, pero el derecho penal no está para eso. La vía adecuada es la civil. Y si se trata de daños de carácter moral o subjetivos, el derecho penal nunca arregla o repara esos daños. El derecho penal sanciona. No es otra su función.

Por último me ha sorprendido que la mayoría de los intervinientes en el debate, de formación jurista, no tengan en cuenta la nula eficacia práctica de la persecución de este tipo de conductas. También estoy convencido de que si sufren alguna injuria no denunciarían.

Que coño. Ya estoy tardando en ir a insultarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario