martes, 9 de septiembre de 2014

#RETOBLOG

¿QUE ES EL RETO BLOG?

Algunos que llevamos unos años en tuiter, concidiamos en la impresión de que de un tiempo a esta parte existen menos debates y discrepancias, dado que cada vez es más habitual la inexistencia de opiniones abiertamente contrapuestas. Quizás una de las explicaciones pueda ser la espiral del silencio según la cual las personas adaptan su discurso abierto a lo que se espera que se no genere controversia y sea aceptado. O quizás pesan el número de seguidores. Opiniones sobre esto hay para todos los gustos.

El Reto Blog trata de romper esta inercia. Me he propuesto ir animando a blogueros y tuiteros a que se posicionen a favor o en contra de una opinión en su blog, para contraponer opiniones discrepantes. Es cierto que tuiter no es adecuado para debatir, o por lo menos para debatir en profundidad, de ahí la posibilidad de poder argumentar sin limite de espacios en una entrada del blog, y después trasladar esa controversia a tuiter utilizando el jastag #RetoBlog

No es una idea nueva ni exclusiva. Pero voy a poner toda mi persuasión en que perdure

LAS REGLAS DEL RETO BLOG

Son sencillas.

* Se elige un tema

* El número de participantes es abierto, pudiendo participar todo el mundo que quiera

* Se escriben y argumentan posiciones discrepantes

* Se acuerda entre los participantes una fecha de publicación, para que todos los participantes publiquen el mismo día. Luego los partipantes enlazan en su entrada las otras entradas.

* Se difunde en tuiter para generar debate






OBJETIVOS

Los objetivos son sencillos fomentar el debate jurídico y establecer un diálogo constructivo desde la contraposición de ideas buscando el aprendizaje colectivo.

EJEMPLOS DE RETOS

Ya hay dos retos en marcha. Uno sobre la despenalización de las faltas e injurias en internet, expresando argumentos a favor y en contra. Los participantes que se han animado hasta ahora son Nacho San Martin y David Maeztu que argumentaran a favor de mantener la penalización y Silvia Barrera y yo mismo que daremos argumentos a favor de la despenalización. La fecha fijada para la publicación es el 15 de septiembre

El segundo reto hablaremos de Klout, herramienta de medida de influencia en redes sociales, a favor lo hará Luis Abeledo y yo mismo en contra. Trasladaremos al blog nuestras clásicas y divertidas discusiones sobre la cuestión en tuiter.




Y a ti, se te ocurren otros temas? quieres participar? Propón temas en los comentarios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario