viernes, 25 de septiembre de 2015

¿POR QUE LO LLAMAS ECONOMIA COLABORATIVA CUANDO QUIERES DECIR GRATIS?

O mejor dicho ¿por qué lo llamas economía colaborativa cuando quieres decir no te pago por tu trabajo y esfuerzo?

Quizás uno de los conceptos que más de moda estén en este momento es el de la llamada economía colaborativa amplio cajón des astre donde se encuadran acciones de lo más variado y que hacen complejo, al menos para mi, el definir la misma. Se trata de acciones sobre todo las de consumo colaborativo con una vinculación a la tecnología de la información y de las redes sociales. Siempre he dicho que la cultura de internet se sustenta sobre un aspecto colaborativo y cooperativo. El internauta es tendente a compartir conocimiento y sus creaciones.

Parezco vislumbrar como al amparo de este concepto se realizan iniciativas que poco tienen que ver con el compartir. O que mucho tienen con el comparte tu que a mi me da la risa. Algo de ello salió en la conversación que tuve ayer con Fernando Biurrún creador de la idea y proyecto de law and tweet que va a ver su luz y funcionamiento dentro de pocos días. Fernando ha ayudado a muchos blogueros entre los que me encuentro a ver difundido el esfuerzo y creación al considerar que el contenido es de la suficiente calidad como para ser compartido. Ahora en ese proyecto, la inmensa mayoría de ellos, tal y como comentaba, han decidido colaborar con él. Digamos que en este sentido en la economía colaborativa hay quid pro quo. Te doy y me das. Es lo que en mediación llamamos escenarios de ganar - ganar donde conjugamos los intereses y todo el mundo sale beneficiado. Me gusta el proyecto de Fernando y le deseo la mejor de las suertes. Sé que funcionará y será un éxito.

Pero como digo de un tiempo a esta parte recibo "ofertas" en las cuales o está mal explicado o ese escenario ganar-ganar no lo veo por ningún lado. Todas tienen un planteamiento común, servirse de tu creación. Que se recibe a cambio? ........... en general la nada. Bajo ese planteamiento de te ayudamos a difundir tu blog (¿como? ¿donde? ¿a quien? la respuesta de estas preguntas brilla por su ausencia), lo que se transmite es un aprovechamiento del trabajo ajeno.

Y es que como digo el internauta, el blogger, realiza un esfuerzo que pone a disposición de la comunidad. Recibimos beneficios tangibles e intangibles como expliqué en la entrada donde aprovechando el número de cien mil visitas al blog explicaba lo positivo que me ha generado para mi. Pero una cosa es que aportes conocimiento de manera gratuita y otra que si buscas un beneficio económico a partir de ese conocimiento no des tu algo a cambio (y no hablo de dinero).

En definitiva, detrás de ese concepto de economía colaborativa puede haber algo que ha existido desde siempre que es el lucro con el esfuerzo ajeno. Algo muy español por cierto.

2 comentarios:

  1. Siento disentir amigo, la economía colaborativa simplemente no existe, o al menos, no es lo que nos quieren hacer creer. En la mayor parte de los casos venden la intermediación en distintos mercados con ropa moderna, haciéndola ver economía colaborativa, en otros, la simple colaboración (Porque no hay economía por ningún lado) , que te dicen , pagan con visibilidad. La economía colaborativa no es eso, y cada vez, se utiliza y desvirtúa más a menudo. Un abrazo

    ResponderEliminar