domingo, 30 de octubre de 2016

YA TENEMOS GOBIERNO

Y una entrada en este blog desde el análisis político, algo muy excepcional. Me he tenido que retrotraer hasta hace casi un año donde hice un análisis de los resultados electorales en aquel momento y lo que podía suceder estratégicamente.

En todo este tiempo se han definido las incertidumbres que allí señalaba sobre todo tras los resultados de las siguientes eleccciones. En mi opinión (blog personal recuerden con lo cual digo lo que pienso) Podemos se equivocó. Hizo un análisis simple y aritmético de la situación pensando que una coalición con izquierda unida y una suma matemática de los votos recibidos implicaban un sorpasso al psoe y no fue así, La pérdida de votos solo es achacable a que como partido son incapaces de articular un programa atrayente. Mucha lectura de juego de tronos y mucho humo. Algo muy parecido a lo que se critica al bipartidismo (salvo en la lectura de juego de tronos).

De las opciones que planteaba en aquella entrada al final el PSOE decide apoyar al Partido popular confiando en el tiempo, tiempo para reestructurarse y tiempo que asocian a la mala memoria del votante y que a este se le olvide lo que ha hecho. En ese olvido tiene mucho que ver la existencia de una opción política alternativa y que piensan que Podemos no es capaz de construir pues no lo ha hecho hasta ahora. Por otra parte, Ciudadanos se trata de configurar como un partido bisagra pero hay una dificultad en ello, tiene que diferenciarse de las otras opciones y hasta ahora no lo ha hecho.

Y mejor dicho lo ha hecho pero de una manera que asusta. Y es que no hay más que ver como personajes antidemocráticos (Girauta me bloqueo en tuiter por una pregunta) como el lider de los peones negros marcan su actuar político.

Y es que ayer vi un partido popular comodamente asentado y sintiendose fuerte en el conflicto mientras observaba como dos animales heridos gravemente (psoe y ciudadanos) se dedicaban a pelear con el resto de la oposición (entiendaseme la metáfora que no quiero llamar animal a nadie) y a hacerle el juego sucio. El del barro y el enfrentamiento.

Y me recordó a lo aprendido en tantas y tantas partidas del Risk y a lo que he visto en tantos conflictos grupales.

Lo peor de todo es el clima, la tensión, la falta de respeto, el abierto clasismo de muchas expresiones, la innecesariedad de equivocadas protestas en la puerta del congreso. Y sobre todo la ausencia, la ausencia de verdaderos diputados con sentido de estado, pues ayer no vi ninguno, todos ellos primando intereses partidistas.

Y es que la honestidad es algo más que no ser corrupto. Es la honestidad en la defensa de ideas desde una perspectiva constructiva y también desde la crítica. La honestidad de entender una situación que ha llegado para quedarse. Y la necesidad de que quien desempeña tan alto honor como es ser diputado, predique con el ejemplo.

Pero tampoco puedo ser excesivamente riguroso con los mismos visto el ejemplo que mayoritariamente veo en perfiles en las redes sociales que cuando sale el tema político trastocan su manera de ser, sale la rabia, el odio a lo distinto, la agresividad hostil hacia quien no piensa como tú, el clasismo, el no aceptar otros modelos de política. En definitiva el no entender una sociedad plural.

Como digo más Risk, más honestidad ejemplar y más respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario