martes, 13 de febrero de 2018

FIN DE SEMANA BBRAINERS

Pasado el fin de semana bbrainers, una experiencia jurídica de conocimiento compartido, y ya de vuelta en Zaragoza y aterrizado en Espacio Pangea Abogados toca hacer un resumen de lo ocurrido. En otra entrada del blog recogeré las ideas que me llevo para su aplicación en mi despacho y destinaré otra entrada a hacer un resumen de lo que fue mi intervención como ponente en el evento, tal y como explicaba en esta otra entrada.

La crónica como tal debe iniciarse diciendo que mi semana ha sido auténticamente "legaltech", el martes comiendo con una de las integrantes con otra de las ganadoras del hackathon Hack the justice "Bot myself" me hacían una propuesta que difícilmente podía rechazar así que iniciaremos una andadura desde Espacio Pangea Abogados con ellos en el desarrollo de una legaltech relacionado con prestar servicios legales con ayuda de chatbot, pero esto es algo que ya iré avanzando a su debido tiempo. El viernes yendo a Madrid, haciendo blablacar como conductor, coincidió que uno de mis pasajeros está en el mundo tech y de la blockchain y la conversación giró mucho tiempo al respecto de estas cuestiones. Y precisamente mi intervención como ponente en Bbrainers tenía que ver con el legaltech. Y algunos de los asistentes con los que hablé se mostraron interesados por colaborar profesionalmente y estar al tanto con los planes de desarrollo en ese sentido de Espacio Pangea. Así que digamos que para mi, la asistencia a Bbrainers fue de reforzamiento en el camino emprendido y como diría mi socia "todo pasa por algo" y "el universo te está mandando un mensaje", así que fue un un avituallamiento en argot ciclista, sobre todo en el ámbito de motivación. 

Pero yendo a la crónica del evento, muy resumida como digo, el viernes fue un día de encuentro tanto entre desconocidos como con otros participantes a los cuales ya conocía por medio de las redes sociales pero que no tenía el placer de conocer personalmente y pude hacer allí, así como con otros que sí que conocía ya con anterioridad, con los cuales fue el placer del reencuentro.



El sábado se desarrollaron dos mesas redondas por la mañana, en la primera de las cuales aparecieron conceptos de gestión y marketing, aspectos institucionales, retos del futuro y otros, así como una mesa posterior (donde yo estaba como ponente) sobre cuestiones de carácter social relacionado con la justicia. Por la tarde, gestión del cambio y design thinking, para el domingo por la mañana unas interesantes ponencias sobre la situación actual en el acceso a la profesión, gestión de confianza en el cliente y aspectos de derecho colaborativo.

Hubo una especial sintonía (no en vano una de las sesiones a cargo de Cesc Dominguez fue sobre esta cuestión) entre los ponentes y entre ellos y los asistentes. Se notó en la dinámica y desarrollo de las mesas redondas, las ganas de intervenir de los asistentes, las conversaciones paralelas que surgían y los muy interesantes momentos compartidos ya en la hora de cierre por los resistentes a irnos a dormir.

Independientemente de que como digo entraré en detalles en otra entrada del blog, las mesas redondas resultaron bastante interesantes tanto por la homogeneidad de la primera como la heterogeneidad de la segunda en la cual intervine. Me quedo también con las enhorabuenas recogidas sobre mi intervención, fueron muchos asistentes los que se acercaron a decirme que les había gustado mi exposición y que les había hecho reflexionar.


Un viíeo en el que explico por qué acudí a Bbrainers


Bbrainers también me sirvió para conocer con más profundidad y en otra dimensión a algunos participantes en particular, gracias a esa parte de convivencia, pongo como ejemplo a Sonia Gumpert ex-decana de Madrid o a Donna Alcalá la youtuber legal por excelencia. A poder corrobar las buenas sensaciones que me transmitían Raul Herrera o Ana Clara Belio a través de tuiter. A conocer a auténticos desconocidos de los que me llevó un grato recuerdo como Carlos o Javier. A reirme mucho con Paloma Llaneza incluso en su modo Hercules Poirot. Y naturalmente a muchos otros, pues es imposible mencionar a todos.

Vino también una nutrida representación maña, pero de ellos ya hablaré en otro momento pues en Espacio Pangea Abogados estamos programando uno de nuestros habituales encuentros de comunidad de profesionales con los asistentes a Bbrainers para que puedan compartir sus experiencias, ver que ideas les parecieron más interesantes y continuar compartiendo con quienes no pudieron asistir. ¿Te animas a venir? 

Finalizaré agradeciendo a Delia Rodriguez que contara conmigo como ponente y a ella, a Andrés de Todojuristas y al resto de esforzados organizadores, su esfuerzo y buena voluntad y el cariño demostrado.

4 comentarios:

  1. Estoy deseando esa invitacion a Espacio Pangea para que me conteis todo lo que me perdi este fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto al encuentro en Pangea para que nos contéis vuestra experiencia BBrainers. Ya he visto algún vídeo muy interesante.

    ResponderEliminar