sábado, 17 de febrero de 2018

INNOVACION TECNOLOGICA Y ABOGACIA

Ayer viernes se realizó una sesión a cargo de José María Fernandez Comas de Derecho Práctico para Wolter Kluwers y el colegio de abogados de Zaragoza en la que bajo el título de Inteligencia Artificial y abogacía se hizo una exposición de las realidades tecnológicas que influyen actualmente en la profesión dirigido a una reflexión sobre esta materia.

Precisamente esta semana había tenido una conversación telefónica con Javier Segura fundador de Lawyou Legal una interesante iniciativa que genera comunidad entre pequeños y medianos despachos. Entre muchos temas de los que tratamos en esa conversación fue el de que los Colegios de Abogados deberían de organizar sesiones (de este tipo o de otro) para que sus miembros tuvieran conocimiento de hacia donde va el sector e incorporar aspectos de gestión en el sector legal. Así que no podía faltar a esa charla donde estarían entre unos 40 y 50 asistentes de más de 3000 colegiados. Hablando antes de la sesión con el ponente, me decía que la media de asistencia a estas sesiones que ha realizado en otros colegios de abogados era similar o inferior. No deja de ser curioso cómo en un momento de cambio del sector de la abogacía los abogados dan la espalda a cualquier información al respecto.

Como digo la sesión fue un recorrido por la situación actual, ni siquiera se llegó a incidir mas allá de una mención en lo que muchos señalan como una nueva revolución tecnológica: blockchain, y se habló entre otras cosas de inteligencia artificial (más bien software predictivo y machine learning) y chatbots legales, entre otras cosas.



Recogiendo el guante que me lanzó José María Fernandez durante su charla al elogiar un pequeño pero incipiente ecosistema de abogacía digital en Zaragoza entre los cuales me incluyó junto a mi despacho Espacio Pangea, sobre todo por mi participación en el Hack the Justice y el proyecto legaltech de Quierete Viva, expresé que si bien siempre que hablamos de innovación tecnológica en la abogacía se habla sobre gestión, market places y servicios legales prestados a través de herramientas informáticas, para mi la amenaza fundalmental para el sector y que sigue sin observar es que los abogados perdemos el monopolio de la prestación de servicios jurídicos y la entrada de financiación a proyectos que presten servicios legales. El abogado está muy cómodo en una situación que cree controlar con la ley de acceso a la abogacía, pero el mercado de los servicios legales va a verse colonizado con otros prestadores de servicios y esto lo va a favorecer la tecnología.

En estas circunstancias:

- ¿qué hace el sector (abogados)?
- ¿qué hacen las instituciones colegiales?
- ¿cual va a ser la respuesta? ¿será rápida?

Mi opinión como expresaba en mi intervención en BBrainers la cual resumiré en este blog, es que uno de los retos del sector es la adaptación y ademas de manera colaborativa. Y ahí estamos en Espacio Pangea iniciando un proyecto que cumple ambos criterios, adaptación a este nuevo escenario que apunto y ejecución colaborativa del mismo. Espero más pronto que tarde dar cumplidas noticias del mismo.

Por último, agradecer a José María Fernandez Comas su buena consideración para este humilde profesional y la idea de despacho de abogados que supone Espacio Pangea, y su mención en la ponencia como ejemplo de innovación en el sector legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario