miércoles, 8 de enero de 2020

ENTREVISTA AL CANDIDATO DAVID PEÑA Y NOFUENTES

La segunda de las entrevistas respondidas y recibidas es la del candidado a presidir el Consejo General de la Abogacía David Peña y Nofuentes y que os pongo a continuación para su lectura.

La idea es ir publicando, para poder facilitar la lectura y que llegue al máximo número de compañeros y compañeras, una cada día mientras se reciban respuestas de los candidatos y candidatas. Sigo sin poder contactar con una de ellas así que si algún compañero valenciano tiene su dirección de correo electrónico agradeceré que me la haga llegar.

Acabados los preámbulos, la entrevista.


¿CUAL ES LA RAZON QUE MOTIVO EL PRESENTAR SU CANDIDATURA A PRESIDIR EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA?

Me considero una persona responsable, y un abogado comprometido. Por este motivo con 44 años de edad y 22 años de ejercicio profesional en la abogacía defendiendo los derechos de los ciudadanos, a mi modo de ver, creo que ha llegado el momento en el que aporte mi granito de arena para intentar ayudar a nuestro colectivo, en el sentido de buscar que seamos respetados los profesionales de la abogacía.

¿CUALES CREE QUE DEBEN SER LOS OBJETIVOS DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA BAJO SU PRESIDENCIA?

Me marco cinco objetivos que van unidos como un “Pentágono”. No podemos entender un buen funcionamiento del CGAE son estos cinco puntos: 1.- Fortalecimiento de la figura de la abogacía en la Administración de Justicia. 2.- Petición que el abogado sea considerado como autoridad a los efectos del CP para cuando existan agresiones en contra de colectivo se aplique el delito de atentado. 3.- Mejoras económicas para las retribuciones del denominado turno de oficio. 4.- Que la elección de la Presidencia del CGAE sea por todo el censo de abogados y no como ahora únicamente por Decanos. 5.- Apertura definitiva de la Administración de Justicia para una adecuada democratización.

Hay muchos temas más, pero para empezar con estos cinco, sin duda, iremos mejorando, especialmente el punto 4º.

¿QUE MODIFICARIA DEL FUNCIONAMIENTO Y SITUACION ACTUAL DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA?

De entrada es una institución que conozco de lejos, ya que al estar restringido el funcionamiento para miembros de juntas de gobierno colegiales, sin duda, parece que el CGAE es un ente que no pertenece a los colegiados. Es indispensable abrirlo a la totalidad de profesionales de la abogacía, democratizarlo en cuanto a que la totalidad del censo pueda tener un derecho a votar al Presidente, y sin duda, modificar los estatutos.

 ¿CUAL SERIA SU PRIMERA DECISION COMO PRESIDENTE/A?

Proceder a modificar los estatutos es una cuestión básica y primordial, para dotarlos del adecuado funcionamiento democrático y que el censo de la abogacía puede ser realmente quien elija al Presidente. Además, es indispensable presionar adecuadamente al Gobierno del Reino de España para que entienda que la remuneración de la abogacía en el ámbito del denominado “turno de oficio” sea digna y que se trate de forma adecuada y respetuosa a los miles de abogados que están ejerciendo la profesión para asesorar y defender a ciudadanos que no tienen recursos propios. La percepción social es que “el abogado de oficio no vale nada” y eso no es así.


¿CUALES CREE QUE SON EN ESTOS MOMENTOS LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA?

Hay un problema notable en la gestión del denominado turno de oficio. La modernización del mismo pasa por sustituir el nombre de “turno de oficio” por “abogacía pública” y que la misma sea remunerada decente y puntualmente. No puede ejercerse la defensa de los ciudadanos más necesitados sin medios económicos, cuando existe un despilfarro en diferentes partidas presupuestarias de las arcas del Estado que no tienen tanta importancia como la que tiene la abogacía para defender a los ciudadanos que no tienen medios económicos. Fácil: o el Gobierno paga lo que debe de pagar, o se suprime el servicio definitivamente

¿QUE ACCIONES LLEVARIA A CABO EN RELACION A ESTAS PREOCUPACIONES?

Un plan ejecutivo de actuación es indispensable. No puede ser que los señores políticos despilfarren el presupuesto en elecciones y más elecciones, por su incapacidad de formar gobierno democrático, y por otro lado tengan destinadas partidas ridículas para el presupuesto del denominado “turno de oficio”. El primer plan de choque ejecutivo debe ser reclamando lo que necesitan los abogados de “turno de oficio”: medios económicos decentes.



¿PUEDE HACER UN RESUMEN DE SU PROGRAMA?

Corro el riesgo de ser reiterativo, pero entiendo indispensable que el “Pentágono” sea conocido por los Decanos que este año 2020 únicamente pueden ejercer el derecho a votar, pero también por todo el censo que conforma la abogacía:

1.- Fortalecimiento de la figura de la abogacía en la Administración de Justicia. 2.- Petición que el abogado sea considerado como autoridad a los efectos del CP para cuando existan agresiones en contra de colectivo se aplique el delito de atentado. 3.- Mejoras económicas para las retribuciones del denominado turno de oficio. 4.- Que la elección de la Presidencia del CGAE sea por todo el censo de abogados y no como ahora únicamente por Decanos. 5.- Apertura definitiva de la Administración de Justicia para una adecuada democratización.


¿CREE QUE LOS PROFESIONALES DE LA ABOGACIA TIENEN UNA BUENA VALORACION SOBRE EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA? ¿CREE QUE CONOCEN SUS FUNCIONES Y FUNCIONAMIENTO?

La gran mayoría de profesionales de la abogacía no conocen el CGAE más allá de comentarios lejanos. Es decir, la percepción de que el CGAE existe como un ente ubicado en Madrid, conformado por Decanos que realmente es un ente arcaico y poco o nada contemporáneo. Ahora bien, es cierto que en los últimos años y desde que hubo elecciones en 2016 se dio un primer paso, y ahora en 2020 deben seguirse dando pasos para aproximar a los profesionales el CGAE. Queda mucho por hacer.

¿ESTÁ DE ACUERDO EN QUE LOS ACUERDOS Y ACTAS DE LOS PLENOS SEAN PÚBLICOS? ¿POR QUE?

Sí, la publicidad es propia de la difusión de información. Y si la información se difunde significa que existe transparencia, y con ella se consigue conocer el funcionamiento de manera más democrática. El oscurantismo no ayuda a aproximarse al CGAE.

ACTUALMENTE, SOLO PUEDEN VOTAR EN ESTAS ELECCIONES 83 DECANOS. ¿MODIFICARIA ESTE SISTEMA DE ELECCION? ¿DE QUE MODO?

Sí, un voto para cada compañero que ejerce la abogacía. Sin más, todos somos iguales para poder votar, y no deben ser únicamente los Decanos.

¿QUE ARGUMENTO DARÍA PARA CONVENCER DE QUE DEBE SER EL CANDIDATO/A VOTADO/A EN ESTAS ELECCIONES?

Soy un compañero más, y estoy a disposición de cualquiera que me necesite, como en Reus o Tarragona llevo años demostrando, ayudando a las personas y especialmente a los abogados que tienen inquietudes y con los que debatimos sobre diferentes situaciones para mejorar nuestro gremio.

¿CONOCE EL CONGRESO DE LA ABOGACIA INDEPENDIENTE CELEBRADO EN CORDOBA ORGANIZADO POR LA RED DE ABOGADAS Y ABOGADOS? ¿QUE OPINION LE MERECE ESTE CONGRESO Y ESTA RED?

Desde el 30 de enero de 2014 soy Presidente de la Plataforma Cívica de Abogados del Camp de Tarragona que aglutina una veintena de profesionales de la Abogacía de Reus y Tarragona. Durante estos 6 años hemos realizado cursos de formación con diferentes ponentes y en el año 2016 tuve el privilegio de conocer, en el marco de unas jornadas organizadas por nuestra Plataforma, al compañero Pepe Muelas.

Me consta que el Congreso de la Abogacía Independiente ha tenido al compañero Pepe Muelas como un destacado impulsor, y sin duda ha sido una iniciativa magnífica destinada a la abogacía real. Este Congreso de Córdoba más el Movimiento RED demuestran que los tiempos están cambiando, y que la abogacía debe aclimatarse a los tiempos reales que vivimos, dejarse de pensamientos impuros como que la abogacía es un negocio para unos pocos, y entender que gracias a nosotros realmente los derechos subjetivos pueden ser defendidos y reivindicados.

Mi sintonía personal con RED es completa.
 


1 comentario:

  1. El Abogado Sr. David Peña i Nofuentes es un profesional y una persona excelente.

    ResponderEliminar