sábado, 23 de junio de 2012

DENUNCIAS, ABSOLUCIONES Y PRESUNCION DE INOCENCIA

Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esa gran mentira.

No habrá persona a la que se le pregunte que no responda tal frase como un mantra, con total convencimiento. Sin embargo, la mayoría de esas mismas personas, son incoherentes con tal planteamiento y  cuando una persona se enfrenta a una denuncia, van más allá de las meras dudas, y según de que tipo de delito hablemos, muchas veces existirá el planteamiento contrario. El total convencimiento de la culpabilidad del sujeto denunciado.

Muchas veces, se culpabiliza de estas cuestiones a los medios de comunicacion, expresando que para ellos lo que es noticia es el comienzo, el crimen morboso, la detencion del presuntamente implicado, y que no lo es la resolucion, es decir la sentencia. Mucho menos cuando es absolutoria. Sin embargo, me inclino a pensar que realmente los medios de comunicacion, no tienen tal trascendencia, sino que no son más que un mero reflejo de lo que demanda la sociedad.

Actualmente, la utilización de las redes sociales, nos da nuevos elementos de reflexion a los observadores. Un dato a mi juicio relevante, es en las páginas web de los medios de comunicación, cuales son las noticias más leidas, y cuales son las más comentadas. Esta reflexión me surge por una noticia que en Aragón responde a un tema que suscitó bastante interés. Hace meses, en septiembre de 2011, saltó la noticia de la implicación de Braulio Nobrega, un jugador del Real Zaragoza, en un delito de abusos sexuales, y su detención. Este viernes 22 de junio de 2012, fue el juicio y hubo sentencia de conformidad.

La detencion de Braulio fue incluso Trending Topic en twitter en su día, y si vemos esta noticia suscitó una gran cantidad de comentarios en el expresado periodico. Así fue en otros. Sin embargo, la noticia de la sentencia , solo suscitó un 10% aproximado de los comentarios de la detención, y no fue trending topic. El seguimiento de las noticias sobre este tema durante las primeras semanas, tambien fue mayoritario. Sin embargo, ¿por qué no lo es la finalización? ¿tan primarios somos?

En este caso, ha existido un reconocimiento de culpabilidad. Pero hay muchas otras situaciones, en las cuales la sentencia es absolutoria o incluso no hay ni juicio, al dictarse un sobreseimiento. Muchas veces coincido con otros abogados en la reflexión del enorme perjuicio derivado del hecho de ser denunciado (sobre todo en delitos como agresion o abuso sexual), pues por muy inocente que seas, el entorno del denunciado, sus familiares, sus vecinos, en general, no van a recordar ese principio de la presuncion de inocencia, sino que van a estigmatizar al denunciado y considerarlo culpable. Incluso muchas veces a pesar de la absolución, habrá quien va a seguir pensando que seguro que era culpable, que algo habría hecho para ser procesado, y buscar las más absurdas excusas para justificar la absolución de quien es culpable.

Muchas veces culpamos muy alegremente a otros, incluso a los medios de comunicacion como en este caso, pero hay un claro deficit (uno de tantos) en nuestra sociedad en este materia, una importante carencia educativa. La de respetar la presunción de inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario