viernes, 22 de junio de 2012

MAS SOBRE LAS SENTENCIAS DE CONFORMIDAD: SENTENCIA A BRAULIO NOBREGA

Se lo traigo calentito. De primera mano. Entre recesos de los juicios rápidos que tenía señalados hoy, he estado pendiente del juicio que se celebraba contra Braulio Nobrega. La curiosidad mata al gato y reconozco que sin serlo algo de curiosidad de me despertaba el tema. Además, he coinicido allí con algun periodista conocido.


El azar ha hecho que en uno de mis desplazamientos del juzgado de violencia al de guardia presenciara las declaraciones del letrado de la defensa sobre el desarrollo y fin del juicio. Si mis fuentes han sido precisas, ha sido condenado por delitos de abusos sexuales y dos faltas. Por los delitos, cada uno de ellos al pago de una multa de 18 meses a 10 euros cuota diaria, lo que hace un total de 5400 euros cada una (el resultado de multiplicar 18 meses por 30 días cada mes por 10 euros cada dia). Aparte dos multas cada una de las faltas y alejamiento de las victimas.


Como en este blog alterno lo juridico con mi visión personal, he de decir que me he quedado bastante sorprendido de lo blando de la condena, ante unos hechos, recordemos reconocidos por el condenado, no ya hoy, en el acto del juicio, sino al parecer tambien en su primera declaracion ante la guardia civil. Y quedo sorprendido por una constatación más, y ya van unas cuantas (vease esta noticia de otro acuerdo muy favorable para el condenado) de como cuando el acusado es un famoso o conocido parece obtener unos mejores acuerdos con el Ministerio Fiscal. Y que nadie se llame a engaño. No es por tener una mejor defensa. Que en muchos casos, no la tienen.


Reitero lo ya explicado en otra entrada sobre Urdangarin. En nuestro procedimiento cabe un acuerdo previo entre acusaciones y defensas, por el cual, si el acusado reconoce los hechos y acepta la peticion de las acusaciones, el juez como tal poco puede hacer. Se dictará lo que se llama una sentencia de conformidad, con dichos hechos y con la condena solicitada por las acusaciones. Pero esto significa que la llave de dichos acuerdos está en las acusaciones, que son quienes rebajaran lo suficiente sus pretensiones acusatorias como para llegar a tal acuerdo.


Conste que cuando hablo de tratos favorables lo hago desde la experiencia de tener que "currarme" muchas negociaciones con fiscales y lo dificil, por lo general, que es conseguir unos acuerdos digamos ventajosos para los clientes como usted y como yo, es decir, la common people que cantaba Pulp.


¿Y en que radica tal trato diferencial en este caso? Pues esencialmente en la multa. No ya en que se sancione con multa en vez de con prision (el artículo 181 del Código Penal posibilita sancionar o bien con prisión o bien con multa) y ni soy yo el juez, ni me alegra que a la gente se la meta en prisión. Lo que ocurre es que desde el Código Penal de 1995, se implantó en relación a las multas lo que se llama el sistema escandinavo días multa, como un sistema que implanta progresividad en la sanción. Para que se entienda facilmente no es lo mismo sancionar con 3000 euros de multa a quien subsiste con 426 euros al mes que si el sancionado es el dueño de Inditex. El reproche penal ha de ser igual para todos, y en estos casos es claro que no lo es. De hecho sería prácticamente insignificante para un multimillonario. De este modo, el sistema escandinavo utiliza dos variables. La primera, el desvalor de lo realizado se mide con el numero de dias de multa que se imponen (en este caso el desvalor de la gravedad de lo efectuado se ha medido en 18 meses, el mínimo establecido por el Código Penal). Pero dicho sistema se complementa con la denominada cuota multa por la cual se establece una cuantia mínima y máxima para cada dia, de 2 a 400 euros. Y esta cuantia ha de acomodarse a la situación económica del sujeto. Sin embargo, en el caso de Braulio Nobrega, jugador de futbol, una de las profesiones más privilegiadas de nuestra sociedad, por el escaso esfuerzo de su profesion y la elevada retribucion que lleva aparejada, se ha fijado en 10 euros día.


Me resulta sangrante que una acusación pública haga estas cosas. Muestre tal comportamiento con unos y sea tan dura con los más pringados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario