martes, 30 de abril de 2013

RECUERDOS DE LOS SINDICATOS

Terminé la carrera en un momento también convulso, aunque no tanto como este. Felipe González en el poder, el Mundo zurrandole la badana y una importante crisis arraigada que limitaba seriamente mi incorporación al mundo laboral y la de mis excelentes y capacitados compañeros de la facultad. Pero esos días poco importaba eso. Ultimo examen de junio. Menuda noche más memorable. De las mejores juergas que nos corrimos. Y el listón solía estar alto. Gracias a un avispado delegado, unos cuantos conseguimos una beca para un curso sobre la reforma laboral (una de tantas) que organizaban los sindicatos y la universidad. Destino Jaca. Sinceramente nos importaba poco el contenido del curso, nos ibamos a pegar unos días en Jaca, becados. Y además eran fiestas.

Tras toda la noche en los bares, al hacerse de día, sin dormir cogimos el canfranero. El Guti y el delegado incluso se pusieron el pijama y se recorrieron todo el tren. Que risas. Los días dieron lo prometido y más. Apurar las fiestas, llegar de día, ir de habitación en habitación; cuando el delegado y yo echamos cubos de agua desde la ventana y luego la masa enfurecida queria cortarme el pelo como castigo. Dio tiempo incluso para enamorarme de una chica con toda la intensidad, como yo solo se hacer, para a los pocos días ser rechazado y sufrir como yo solo se hacer también.

Entremedio asistencia escasa a las ponencias y cariñosos reproches de los compañeros sindicalistas que hacían con nosotros el curso. Ellos hacían el contrapeso a nosotros. O nosotros a ellos. Ellos el interés. Nosotros la dedicación (a la noche y a la fiesta). Pero sí que acudimos al acto principal, la presencia del Secretario General de CCOO en aquellos tiempos Antonio Gutierrez; por UGT ni me acuerdo. Pero sí me acuerdo la esencia de aquella charla, lo único que recuerdo de aquel curso (salvo los recuerdos de juerga), un secretario general explicando e intentando convencer del "necesario cambio" en la política sindical, no contra el sistema económico, sino pieza de dicho sistema, colaborador, controlador, pero no hostil ni opuesto, un sindicalismo nuevo; mientras algún compañero sindicalista asistente seguía hablando de conceptos como la caja de resistencia. El futuro frente al pasado, dirían muchos. Que equivocados.

Más o menos 20 años de entonces ahora (tampoco voy a decir la cantidad exacta) y de González pasamos a las privatizaciones de Aznar, al multiclasificable Zapatero, la no crisis, la crisis no crisis (esto no es una crisis económica es una crisis de sistema) y la debacle actual. ¿que han hecho los sindicatos en todo este tiempo? Un puñado de huelgas generales. ¿y algo más?.

En su momento hice prácticas en un sindicato. Allí conocí cosas buenas del trabajo de calle. Trabajadores sindicales entregados a lo suyo, buenos profesionales; solidaridad con el trabajador. Como abogado también he visto lo malo, me parece inconcebible haber tenido de clientes particulares a sindicalistas que han tenido problemas en su empresa por ejercer su cargo en los órganos de representación y que su sindicato no les ha respaldado. Incluso una liberada sindical me consultó unas serias cuestiones relativas a su marido porque su sindicato, el suyo mismo, iba a dejar tirados a los trabajadores de esa empresa.

Mi experiencia personal me ha enseñado que todo lo bueno de la actividad sindical ha estado en las personas que han integrado dicha lucha sindical, con coherencia personal, con convencimiento. Y que lo peor ha venido de las estructuras y la política sindical en mayúsculas pero de contenido minúsculo.

¿Que ha evolucionado de los sindicatos en estos 20 años? ¿hacia donde han ido? ¿que respuesta han tenido al devenir económico y social? Han sido colaboradores absolutos de todo lo ocurrido. En estos momentos deberían reflexionar sobre el papel en la situación actual, sobre la nula eficacia de sus huelgas aisladas (postureo sindical); sobre su incapacidad de respuesta, sobre como han sido superados por otros movimientos ciudadanos (15-M) en definitiva, sobre su propia responsabilidad en su decadencia.

Me parece que es mucho pedir.

Y sobre estas cuestiones ya escribí aqui, o aqui donde me preguntaba que iban a hacer tras la huelga de 2012 o aqui Y vuelvo a preguntar ¿que han hecho tras la huelga general?

4 comentarios:

  1. Y la "tendencia" es que anden en pareja, muchos los llaman "Pili y Mili" que gente tan perversa...jajaja
    Yo tengo claro que estamos viviendo una época muy especial, eramos, de lo mejorcito del mundo industrializado, meta de inmigrantes (Siguen viniendo pero no tanto y de paso) y de repente somos y además nos sentimos, como una mierda pinchada en un palo, tu, que lo podrás hacer, verás que divertido cuando en otros veinte años se analice esta época.
    Decirte que siempre te leo, aunque a veces no comente.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu fidelidad lectora. A veces tambien me pregunto como se explicará esta situación en los libros de historia, el desmantelamiento y retroceso de derechos. Pero ya sabes que la historia la escriben los vencedores

      Eliminar
  2. No quiero decirte nada de lo que sé, de primera mano, sobre los sindicatos de como son las relaciones laborales dentro de ellos, peso si aplicar la reforma laboral, reconocer despidos improcedentes, consentir el mobbing, etc., es el sindicalismo que viene, a esto le quedan cuatro días...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sindicatos han tenido una enorme parte de responsabilidad en lo ocurrido (han mirado hacia otro lado mientras se desideologizaba la sociedad) y en su situación actual, por esas cosas que comentas. Dudo mucho de que tengan capacidad de respuesta.

      Eliminar