sábado, 25 de mayo de 2013

VIOLENCIA DE GENERO, DENUNCIAS Y POLITICOS

Hoy estoy de guardia del turno de oficio en violencia de genero. En mi caso implica una disponibilidad de 24 horas para el caso de recibir una llamada desde el servicio de atención telefónica a victimas o de comisarias o puestos de la guardia civil. En ese caso deberé contactar con la víctima para prestarle un asesoramiento preferentemente presencial y convenientemente previo a la interposición de la denuncia, si tal es su decisión. Lo preferente y lo conveniente se diluye en la realidad. Las 24 horas también. Si por un casual se interpusiera una denuncia en estas 24 horas podría extenderse a ventilar mañana la situación personal del detenido y de la orden de protección en el juzgado de guardia y el lunes, el juicio rápido en el juzgado de violencia sobre la mujer. Incluso podría extenderse hasta el martes según la sobrecarga de la agenda de juicios rápidos o más adelante dependiendo del momento de la detención.

Esta semana se han producido desgraciados fallecimientos al parecer por esta causa (hay que respetar la presunción de inocencia) razón por la cual los medios de comunicación nos han inundado con noticias sobre esta materia y no han tardado los políticos en hacer de las suyas, coger un micrófono y decir las primeras insensateces que se les ocurren. Este campo no es extraño al actuar general de los políticos. Resulta excepcional que un político conozca una materia y diga algo sensato sobre la misma. Aquí el mantra se repite durante años "Denuncia". Y digo yo, si llevamos repitiendo el mantra, haciendo innumerables campañas al respecto y los resultados ni mucho menos mejoran (vease esta tabla sobre crímenes con muerte por esta cuestion) no será que habrá que fijarse en otras cosas?

No digo que no se denuncie, faltaría más. Pero sí que estaría bien que en vez de perder el tiempo en disquisiciones sobre denominaciones (que si violencia contra la mujer, que si violencia de genero, que si violencia machista, que si terrorismo machista) o en campañas con famosos de tres al cuarto; quienes tienen responsabilidad en la materia, podrían pasar por alguna de estas guardias, como la de hoy. Sería conveniente que vieran en primera persona lo que implica poner una denuncia, la situación en la que suelen estar estas mujeres, lo que se encuentran cuando denuncian y lo que les ocurre una vez que denuncian. Lo que tienen que afrontar y desde que situación personal lo tienen que afrontar.

Si cogemos uno de los casos que podemos tomar como estereotipo, la realidad indica que la victima se encuentra en un estado de shock y traumático. Todo su mundo y su construcción se ha desmontado. Y esta en una situación anímica y emocional que le dificulta la comprensión de lo que se le pueda explicar y asesorar. En estos términos, me gusta hablar de la ausencia de una voluntad razonada de denunciar. Es la propia situación traumática, una agresión, haber pasado por un hospital, una intervención policial, la que le conduce a estar en una especie de disparadero donde difícilmente va a hacer otra cosa, pero sin calibrar lo que implica el inicio de un proceso penal, que desde ese momento se va a romper la convivencia y que la legislación española (en mi opinión en un error, ya escribiré en otra entrada por qué pienso esto), le va a impedir perdonar y volver con quien ha sido su pareja hasta ese momento.

Solo desde esa perspectiva se entienden situaciones que en ocasiones, y con más frecuencia de la deseada ocurren con posterioridad, como que la víctima se acoja luego en el juzgado a su derecho a no declarar contra su cónyuge e incluso renuncie al ejercicio de la acusación particular no queriendo que el agresor sea condenado (y no como erróneamente se repite que renuncie o desista de la denuncia, pues no cabe renuncia ni desistimiento, una vez interpuesta una denuncia la maquinaria penal se pone en marcha y se trata de un delito perseguible de oficio es decir, aunque la mujer no quiera).

Lo cierto, y esta es la idea base de esta entrada; es que la Administración con este tipo de actuaciones, campañas y declaraciones frívolas (mujer denuncia) sustenta todo el actuar contra la violencia de genero, directamente y exclusivamente sobre las víctimas. Cabe algo más aberrante? Son ellas las que en un estado de debilidad, anímica y psicológica, deben tener la valentía no solo de denunciar si no de mantenerse firmes hasta el ultimo momento, con poco o nulo apoyo.

Defiendo la idea de lo que denomino "denuncia informada" que no es otra cosa que coger a quien hemos encontrado en esa situación de víctima, apartarla del peligro, llevarla a una cada de acogida, y una vez apartada y estabilizada, acompañar su proceso de reflexión durante el tiempo que haga falta, con los apoyos que sean necesarios, para que una vez que la misma comprenda lo que implica el seguir un camino o proceso penal, lo inicie con fortaleza y apoyos. Y si no es el camino que desea emprender, respetarla, pues quizás pueda salir del infierno que vive sin necesidad de andar por un proceso penal que pocas veces comprende o siente que le satisface.

Como digo, lo que se hace es "obligarla" a que emprenda un camino penal, en un ámbito el derecho penal, que no tiene como objetivo resolver problemas sino castigar conductas; siendo la única opción que se le da, pues para poder obtener las pocas ayudas, la misma deberá contar con una orden de protección que se le dará en un proceso penal y que se condicionará al buen fin del mismo. Es decir, no hay otra alternativa para la víctima. Un camino, el penal, que no le da una efectiva protección, que no la va a tutelar y que no se va a preocupar por su situación personal, animica ni su estabilidad económica o de su familia.

Y claro, luego nos extraña que sigamos en las mismas.

2 comentarios:

  1. Es evidente que las cosas no se están haciendo bien porque en lugar de reducirse el problema parece que va en aumento. Tu post contribuye a dar claves para entenderlo.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estas ahi a pie de cañón enfada mucho el planteamiento político que se hace de las cosas

      Eliminar