viernes, 12 de septiembre de 2014

KLOUT: EN CONTRA #RETOBLOG

Empezamos el Reto Blog hablando de Klout. ¿que es Klout? Klout es un medidor de influencia en redes sociales. Aplicando unos algoritmos determina la influencia que tiene un usuario en redes sociales dandole una puntuación del 1 al 100. A mayor puntuación mayor influencia. Aquí puedes consultar la web

¿Cuales son las razones por las que estoy en contra de un sistema como Klout?

* Influencia. ¿que entendemos por influencia? Mucho se habla de influencia en redes sociales, pero pocas definiciones adecuadas o concretas he visto al respecto. Según la RAE es la accion de influir que dicho de una persona significa "ejercer predominio o fuerza moral". ¿verdaderamente podemos hablar de este efecto en las redes sociales? Creo que en realidad lo que se quiere medir no es influencia si no otros aspectos, la aceptación de unas expresiones, el carisma, la consideración que uno tiene por parte de otras personas. ¿pero ejercer influencia? ¿en redes sociales? Quienes podemos considerar influyentes no es por su presencia en redes sociales sino en todo caso porque dicha influencia es personal y tienen una elevada consideración social: famosos, personas admiradas por la razón que sea. Pero no por el uso de las redes sociales.

* Parámetros utilizados en la medición. Al parecer, la medición se sustenta sobre parámetros como interacciones generadas, cantidad de veces que es compartida la información emitida o lo que gusta (diversos tipos de likes). Si a lo que se le da importancia es a la calidad de la conexión realmente no estamos hablando de influencia sino de otras habilidades que son las que generan esa mayor difusión. De hecho frecuentemente en redes sociales hay contenido que se comparte no porque se esté de acuerdo sino por todo lo contrario, para dar una mayor difusión de una metedura de pata (imaginemos esos tuits de famosos que son retuitetados hasta la saciedad porque han sido desafortunados) para escarnio y befa. Desde luego que es algo lejano de lo que podemos considerar influencia.

* Me genera serias dudas que este tipo de sistemas puedan valorar la calidad del contenido transmitido. De hecho lo valoran indirectamente asociando calidad a cantidad de veces que comparte. Podria poner el ejemplo facil de la televisión basura, pero no lo voy a poner. Voy a hablar de lo fácil de manipular estos parámetros. Si estos parámetros miden la cantidad de likes o de información compartida situemonos en el reciente hecho de las fotos de famosas hackeadas. Las cuentas de tuiter que publicaban fotos de las famosas recibían miles de likes y de retuits. ¿eso es calidad de la información? ¿eso es tener influencia? 

* Curiosamente este tipo de sistemas es defendido o se vende, como un sistema sustentado sobre un sistema supuestamente objetivo: número de veces que se ha compartido, número de likes. algoritmos, etc. ¿pero que tiene que ver la influencia con algo objetivo? NADA. El mismo hecho o individuo no influye de la misma manera sobre distintas personas. La influencia no es objetiva sino subjetiva. Entonces por qué hay quien defiende este sistema "objetivo"? Es absurdo. Es más ¿no hay ¿una persona detrás de quien crea el sistema y el algoritmo?

* Esto me lleva al siguiente apartado. ¿Por qué no confías en tu criterio? ¿Por qué has de obtener por terceras vías lo que es conveniente, adecuado, aspectos a seguir, etc., etc.? Olvidate de que alguien te diga lo que es in o out. Ten tu propio criterio. Sigue a gente, evalúa, continua siguiendola, mandala al ostracismo si piensas que lo que expresan no te gusta. No hay nada peor que el pensamiento único. Y este tipo de medidores o los rankins SON EL FAST FOOD DEL PENSAMIENTO.

* Toco tangencialmente el tema de los rankings que ya he dicho en diversas ocasiones que no comparto. En primer lugar porque el ranking depende de quien lo crea. Esto parece de perogrullo pero no siempre se acaba de dar uno cuenta de ello. Quien crea los rankings crea las reglas de predeterminación con lo cual impone una criba o selección que tú lector no tienes ni por qué aceptar ni compartir. Ejemplo de lo anterior, si yo Alfredo Herranz Asín aparezco en un ranking como uno de los abogados más influyentes ¿realmente lo soy? ¿o lo soy porque depende de los parámetros que se determinan para el ranking? y aunque cumpla los parámetros ¿eso significa que soy verdaderamente influyente? por favor, volvamos a lo que he indicado en el párrafo anterior, tengamos criterio personal. ¿considero a fulano persona influyente o de referencia? No sustituyas tu criterio por unos parámetros deliberados e interesados.

* los rankings si te lo tomas a broma pueden ser divertidos. Así me los tomo. Me importa lo que yo pienso sobre mi mismo. Me importa lo que piensa la gente que me conoce. No me importa lo que piensa sobre mi alguien que NO me conoce. ¿donde está la traslación personal en los rankings? ¿pueden los parámetros de una aplicación evaluarme como persona? ¿por qué quieres sustituir tus parámetros y criterios personales por los de otro? ¿que antepondrías sobre la gente que conoces, tu impresión o la de alquien que no le conoce? ¿te fias a ciegas de lo que te diga la gente sobre alguien? ¿o prefieres tener tu propia opinión?



Nota final.- Si me estás siguiendo en alguna red social por el mero hecho de que has leído en algún sitio que soy influyente, que hay que seguirme o algo similar (me resulta ruborizante hasta pensar que pueda ser verdad) haznos un favor a los dos DEJA DE SEGUIRME. Sigueme sólo si lo que comparto, aporto, creo, te resulta interesante. De verdad.



Los otros intervinientes en el #RetoBlog ambos a favor de klout y rankings

El blog de Luis Abeledo

El blog de Diego Gonzalez

11 comentarios:

  1. Suscribo absolutamente la "Nota final" y pido a quien esto lea que siga idéntico criterio conmigo, que también figuro en esa artificial lista Klout.Y para que no haya duda alguna de hasta qué punto hago mía esa nota, la transcribo:
    "Nota final.- Si me estás siguiendo en alguna red social por el mero hecho de que has leído en algún sitio que soy influyente, que hay que seguirme o algo similar (me resulta ruborizante hasta pensar que pueda ser verdad) haznos un favor a los dos DEJA DE SEGUIRME. Sigueme sólo si lo que comparto, aporto, creo, te resulta interesante. De verdad."

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    1. jajaj Veronica, gracias por leer y comentar :) Pero discrepo en una cosa, tu sí que eres influyente

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  2. Estoy de acuerdo en general con tu post, los ranking basados en parámetros automatizados pueden generar efectos contradictorios, aunque tal vez estén en la linea de "mejor que hablen mal de ti a que no hablen" y esto indica más popularidad que capacidad de influenciar en otros.
    También creo que el usuario necesita referencias y los ranking sirven para destacar a usuarios. Si ves los de plataformas que ofrecen servicios de abogados, destacan los usuarios más activos ¿son esos abogados los mejores, o son los que más tiempo disponen para contestar a los potenciales clientes, escribir post...?
    En el mundo de ranking de abogados, en EEUU se puede llegar a saber quien es mejor por sentencias ganadas, por el valor de indemnizaciones conseguidas a clientes... además de su facturación y número de empleados, criterios éstos últimos a los que se suelen limitar los ranking de despachos cuando hablan de España.
    Todo es relativo en función de la información que se analice.
    Al final klout es una referencia que no hay que tomarla al pie de la letra, pero como toda referencia que existe y que, además, Twitter a incluido en su información, es un sistema de medición que hay que tenerlo presente.
    Al igual que Verónica, sucribo tu nota final.
    Abrazo a los dos.

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    1. Gracias por el comentario Fernando. Los rankings son usados sí. Se puede sacar beneficios de ellos, sí. Son útiles, pues depende. Hecho el ranking hecho la trampa. Por eso es importante saber qué y cómo se mide.

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  3. Es inútil quitarte la razón, pues tus argumentos son poderosísimos, pero precisamente tu nota final es la que te pierde.

    Confieso que empecé hace menos de un año en el mundo de las redes sociales y soy un auténtico novato en el tema.

    Al principio seguí a compañeros y gracias al ranking de notariosyregistradores.com, comencé a ver que existían gente con muchos seguidores (entonces ni sabía que era un "influencer").

    Simplemente pensé que si muchos lo siguen, algo de bueno tendrán y algo aprenderé.

    Cierto es que más de uno me ha defraudado, pero lamentablemente Alfredo y Verónica os empecé a seguir por ese motivo y me alegro muchísimo de haberlo hecho.

    Lo de que deje de seguros, a estas alturas de temporada es algo que no estoy dispuesto a hacer, y os ruego que no me bloqueéis, pues disfruto mucho siguiendo vuestras opiniones y si os considero influencers para mi.

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    1. Gracias por tu comentario Francisco. Creo que no has entendido la nota final. Expreso que si alguien me sigue por el mero hecho de que alguien/algo me siga y no porque le guste mi contenido, deje de seguirme :)

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    2. Por supuesto que te he entendido, pero algún argumento tenía que usar para criticarte y darle la razón a Luis :-).

      Simplemente se trata de participar, compartir y debatir, y eso es lo que hago.

      Lo cierto es que gracias a los rankings he encontrado maestros que me estáis enseñando a manejarme en redes sociales, a disfrutar de ella y a ver el derecho con otra perspectiva.

      Un abrazo

      PD.- Por cierto ¿por qué los que comentan suben fotos y yo no?

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    3. Por que hemos asociado foto al perfil :)

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  4. Introduzco un comentario de Susana Gonzalez, en varias respuestas, que está dando problemas técnicos para ser publicado.

    Me auto-doy por bienvenida al debate, agradeciéndote si me admites el comentario, Alfredo, ya que de momento no administro blog propio en el que tratar opinión personal sobre temas así de candentes y divertidos. Suscribo 100% tus argumentaciones: Klout y otros rankings tienen un componente divertido o de curiosidad que nos sirve de juego para chincharnos entre conocidos en RRSS. A mí me divierten vuestras pujas, precisamente porque sé de buena tinta que no os enfocáis en exclusiva en ello con utilidad real.

    Hasta donde sé, Klout maneja como clave del éxito en RRSS 3 variables: True Reach (Alcance Real) en base al número de seguidores y amigos a los que potencialmente pueda llegar lo que compartimos en las redes. Amplification Probability (Probabilidad de Amplificación) es la probabilidad de que los contenidos desencadenen reacciones dependiendo del público que potencialmente los pueda recibir, la diversidad temática y todo ello en base a  comportamientos anteriores ante contenidos similares (esto es para echarse a temblar si uno basa en esto una estrategia); y Network Influence (Influencia en la Red) o la interacción, las acciones que esos contenidos desencadenan (respuestas, retweets, menciones, me gusta, etc). Cruza datos y arroja resultados.

    Creo que es una herramienta métrica más entre tantas que podemos manejar para hacer un seguimiento y evaluar cómo está evolucionando nuestro trabajo en redes para cuentas profesionales como parte de un objetivo profesional en la difusión de contenido y visualización. Creo que esa evaluación ha de hacerse en comparativa, si Klout nos da un True Reach, Amplification Probability  en crecimiento, podemos pensar que la cosa va bien. Pero hasta ahí.

    Para mí son datos indicativos (entre otros muchos como pueden ser las analíticas del blog) pero no indicadores concluyentes de nada: 1) mide la interacción (cosa que creo que no sea tan preponderante ya que hay cuentas con "kilos" de seguidores que no interactúan nada y tienen un klout cercano al de Obama) ya que estima la “Cantidad en lugar de calidad en publicaciones e interacciones aunque no añadan contenido” (cuentas de chistes por ejemplo); 2) +K (conozco a mucha gente que yo creo influencers que, a conciencia, no tienen cuenta en klout y “pierden” esas recomendaciones, lo que no deja de ser un criterio sectorial); 3) para Klout computa como interacción, por ejemplo: a) que la gente publique en tu muro de Facebook felicitándote el día de tu cumpleaños; si cuelgas la foto en Instagram de lo que decides ponerte cada mañana; igual que cuantas más veces haces check in en Foursquare. Influencers de qué en estos casos? Quizás de regalar privacidad pero no de generación de contenido de valor. Cada vez más gente que trabaja las redes profesionales y vela por su privacidad y seguridad compartimos menos datos personales, lo que directamente sanciona una no computación de datos.

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  5. Parte final del comentario de Susana Gonzalez

    Por último, creo que no facilita la interacción, sino que la dificulta, Observo que gente con cierto nivel de klout no interactúa con aquellos con klout cercano por “no ayudar a subir ese índice”, lo que genera mayor subjetividad, endogamia e inutilidad al índice.

    En favor de utilizar Klout como métrica comparativa de mi propia cuenta respecto de períodos anteriores y en unión a otras herramientas de auto-evaluación; y muy muy en contra de utilizarla para competir o compararme con otras cuentas, seguramente con diversos objetivos y prioridades; pero sobre todo porque no encuentro ninguna utilidad a eso de las escalas de personas, en ningún caso. Eso de que haya personas por encima de otras, para mi es algo “no cierto”.

    Y es por esto por lo que estoy en contra de los rankings: 1) porque parten de criterios de “clasificación” de personas – de las que se evalúan o apuntan, no de la totalidad, cuando debería premiarse que detrás de cada cuenta o campaña haya personas esforzándose por hacer bien su trabajo, expandiendo su red, consiguiendo reunir una comunidad activa e intereses a su público objetivo, diverso al del resto, sin necesidad de “catalogar”; y 2) porque sé de buena tinta de gente brillante y encantadora en twitter que tiene en lista a muchos seguidores que lee con interés, pero no les sigue de vuelta por mantener ese criterio para permanecer en el ranking del 2/1 followers/following sin lo que se les excluiría de raíz. Esto… me resulta priorizar dar más importancia a aparecer por encima de otros que demostrar a esas personas interesantes que realmente lo son. Es una opinión totalmente personal, obviamente, yo prefiero expresar con un follow que no me creo por encima de nadie y que además le voy a leer.

    ;-)

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