lunes, 8 de septiembre de 2014

LA FORMACIÓN DEL ABOGADO EN SALA

La presente entrada es la respuesta a otra que habla de la necesidad de formación del abogado en Sala escrita por Purificación Pujol organizadora de un Master sobre esta cuestión llamado Jurister. Lo que viene a continuación ha sido mi respuesta en el blog Hay Derecho.

La facultad de derecho no debe ser una escuela de abogacía sino de juristas, cierto es que la enseñanza de procesal podría tener una parte visible y práctica que por alumnos en prácticas que he tenido creo no hay en estos momentos, o no la suficiente. Y la enseñanza de como actuar en Sala debe darse en el Master de acceso a la abogacía que debería tener una vertiente MUY práctica.

Tengo 16 años de experiencia como abogado con muchas intervenciones orales en vistas. Desde luego se aprende haciendo vistas, pero igual que no todo abogado vale para determinados análisis, para determinadas materias, etc. no todo el mundo tiene la misma habilidad en sala. Y hay cosas que se pueden mejorar y hay cosas que o se tienen o no se tienen.

Claro, hay que tener unos pilares mínimos. Se puede aprender eso en un Master? Pues creo que para ello los formadores deben ser mayoritariamente abogados y que no se mida los años de experiencia sino determinadas habilidades. En juicio hay que tener lo que yo llamo la "chispa" la que te hace cambiar una estrategia según una respuesta, la que te hace afrontar un imprevisto, y de eso poco o nada sabe un fiscal o un juez. En una vista transformas una estrategia previamente estudiada. Algo que pocas veces veo en fiscales (acostumbrados a su rodillo y la permisividad del juez). Y no digo que no haya que tener formadores que no sean abogados, pero que estén curtidos en sala. De nada sirve tener a magistrados que hacen pocas vistas por muchos cargos o currículum que tengan. Porque de lo que se trata es de enseñar como es una vista y no como a un determinado magistrado le gustaría que fuera.

Y espero que se les entrené en la realidad de las vistas: la desigualdad de armas, el tutelaje y proteccionismo al fiscal, las (más o menos numerosas) faltas de consideración, etc. Que las hay y hay que saber afrontarlas

Es muy propio de los no abogados valorar la competencia de abogados cuando les ven hacer juicios. Pero queridos, en sala también se ve la "competencia" de esos otros intervinientes en las vistas. Y para ellos no existe la excusa de que ser abogado es tan fácil como pagar la cuota de colegiacion pues ellos, según pregonan, tienen un proceso selectivo que sólo superan los mejores y una escuela de práctica jurídica. Y añado yo que están todo el día haciendo juicios :)

2 comentarios:

  1. Los compañeros que comienzan agradecerían que en su formacióm se incluyese lo que comemtas. A quien corresponda debería tenerlo muy en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rosa. Sí que estaría bien que tuvieran una visión lo más real posible

      Eliminar