lunes, 29 de septiembre de 2014

PROFESOR DEL MASTER DE ACCESO A LA ABOGACIA

Ya avancé en tuiter que he sido seleccionado para ser profesor del Master de Acceso a la Abogacía que se organiza por la Universidad de Zaragoza y por el Colegio de Abogados de Zaragoza. La materia en la que impartiré clases se denomina "tecnología aplicada al ejercicio de la abogacía".

Estando por definir el reparto de las materias a impartir, probablemente Materias que probablemente impartiré serán relacionadas con:

Privacidad e internet. como la afección a secreto profesional según utilización de herramientas de comunicación, cloud, derecho al olvido, utilización en internet, nvestigación a través de las TIC, optimización de búsqueda de información. Big Data.

* Prueba electrónica. Aspectos prácticos. Datos y metadatos. Actas notariales. Informes periciales. Supuestos prácticos según órdenes jurisdiccionales.

* Presencia en internet. Social media y reputación La gestión de la presencia profesional en internet. Herramientas para abogados. Errores más comunes.Social media. Redes sociales. Gestión de las redes. Influencia. Ventajas competitivas.Reputación online. Crisis de reputación. Reacciones.

* Apps. Utilización práctica de tecnología. Se trataría de incidir en la ventaja competitiva que supone la utilización de las TICs en el ejercicio de la profesión de abogado desde una perspectiva eminentemente práctica. Digitalización de expedientes, utilización de cloud computing, videoconferencias, geolocalización. Que aplicaciones nos resultan de mayor ayuda en el ejercicio profesional. Utilización de smartphones y tablets en juicios y actuaciones judiciales. Limites y problemática. Afección al ejercicio profesional, estructura de despacho necesaria



A muchos sorprenderá si considero que esta asignatura es una de las más importantes del master de acceso. La uniría a al momento en que les enseñen a los alumnos, si es que lo hacen, la negociación por intereses. Y es que son cuestiones de gran futuro en el ejercicio y que por otro lado no son ensañados en la carrera, mientras que otras asignaturas ya parten de un conocimiento teórico y espero que se les de un esencial enfoque práctico durante el Master.

Hemos pensado complementar la formación tecnológica con unos seminarios que posibiliten una mayor profundización. ¿que materías crees que se debería profundizar?

Nota.- Por cierto, ya se me ha ocurrido alguna idea disruptora :)

4 comentarios:

  1. Es curioso pero comúnmente a los que ejercen tu profesión se les llama letrados, yo soy Notario, y tradicionalmente se nos llamaba escribanos.

    El mundo de las nuevas tecnologías (si es que veintitantos años después pueden llamarse nuevas) es un mundo con un nuevo lenguaje, y mi pregunta es si crees que se sabe leer y escribir (que a fin de cuentas es lo que significan estas palabras) si no se entiende el nuevo lenguaje.

    ¿Crees que un jurista puede permitirse el lujo de operar en una sociedad como la actual desconociendo este entorno? ¿crees que el futuro Abogado o Notario 4.0 no debe de conocer tanto las normas y reglas jurídicas como las informáticas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el jurista en general y el abogado en particular no puede operar profesionalmente sin conocimientos mínimos de estas cuestiones

      Eliminar
  2. Coincido contigo es que es fundamental. Incluiría aunque supongo que lo has contemplado, firma digital, documentación electrónica y encriptación usando nuestro cert. Digital y por supuesto ese gran clásico : las copias de seguridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las sugerencias. Sí, de eso se encarga otro compañero. Yo creo que nos vamos a divertir :)

      Eliminar