sábado, 29 de noviembre de 2014

LA INFORMACIÓN QUIERE SER LIBRE

Resumen de la sesión de tal título en el congreso internacional sobre empresas sociales en Zaragoza en el que he tenido una pequeña intervención, desde la "fila 0"

Jaron Rowan Xnet

Inicia su exposición hablando del software, que es un producto final pero que tiene la particularidad ese que ayuda a producir, a crear. Surge el concepto de cultura libre utilizando terminología del mundo del software que genera problemas de concepto

- acceso. Si tienes acceso a un código lo puedes transformar, pero en la cultura no.

- forkear. Es más fácil en el software que no en una empresa cultural al trabajar con tangibles.

- el software es internacional, pero en la cultura el contexto físico es importante. Cuanto más situado más limitación de crecimiento. Lo situado no es fácilmente transferible.

Aporta una visión critica de los nuevos modelos, por que han de ser "modelos"? Prefiere hablar de sensibilidad.

Respecto al concepto de economía p2p, red de distribución en la que somos pares. No hay situación de igualdad. Tampoco las personas son pares, sino dispares. El concepto no es el apropiado.

Txema Laullon Mayu cooperativa

Habla del sector de la abogacía como un sector entroncado con la cultura libre dada la generación de conocimiento jurídico de una manera colectiva, la utilización de jurisprudencia, la creación de leyes.

En su opinión compartir información da valor a tu trabajo.

Marga Padilla cooperativa Dabne

Habla del olvido del código. Para que la información fluya por internet se necesita un código. Las consecuencias del olvido del código son la alta competitividad y la pérdida de la singularidad.

En la comunicación competimos por llamar la atención. Una de las cosas relevantes es la velocidad, así lo dinámico se asocia a bueno y lo estático a malo

Perdida de la singularidad. El formato es importante. Es muy difícil singularizarse y adaptarse al formato. El contenido limita la velocidad, a mayor densidad mayor lentitud.

Apuesta por entornos estables de software. Es importante conocer el código para que los ciudadanos no se adapten a usos pasivos.




Mi intervención como fila 0 la he utilizado para partir de reflexiones ya dadas, trasladar el trabajo de algunos abogados en la labor de generar conocimiento jurídico y comunicarlo a la sociedad, así como la importancia que algunos le damos a un funcionamiento como hackers y a la colaboración profesional entre juristas y tecnólogos.

Otras cuestiones que se han tratado con posterioridad. Se ha hablado de cuestiones relacionadas con el posicionamiento entendida como una gestión de comunicación que facilite el acceso a la información 

El control difuso a través de la tecnología, el poder de la tecnología para intervenir en las acciones de los ciudadanos.  Sobre esto Roean indica que muchas veces errores de dueño tecnológico condición la y utilización de la herramienta lo que puedes hacer, de ahí la importancia de conocer la herramienta.

Nuevamente he intervenido señalando la importancia de entender las utilidades tecnológicas como una herramienta, de ahí la importancia de conocer su uso para una mayor optimización en la ejecución. Conocer y promover el conocimiento combatirá el miedo existente al conocimiento tecnológico que como tal incrementa los efectos negativos de las relaciones d poder que la tecnología de las TIC genera, sin olvidar la importancia del papel de las personas que no debe quedar minusvalorado por la máquina.

La última reflexión es sobre el papel de las empresas de economía social en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario