jueves, 20 de noviembre de 2014

UN GRAN DÍA CONTRA LAS TASAS

Escribo esta entrada en el AVE que cubre el trayecto entre Zaragoza y Madrid con la sensación de que voy a participar en algo que recordaré siempre. Uno de esos días importantes en tu vida. Hoy será un día anti tasas judiciales. Apoyo a protestas, participar en un importante seminario sobre activismo y redes sociales que mejorará nuestras acciones, la noche anti tasas ... Y lo más importante, encontrarme con esos abogados potentes, inasequibles, poniendo su esfuerzo personal para mejorar los derechos de los ciudadanos. Hoy va a ser un día de lucha, de crecimiento, de fortalecimiento y empoderamiento. De abrazos y diversión. Un día lleno de emociones.

Recuerdo hace un año el anterior aniversario. Unos días antes se nos ocurrió una idea loca a unos pocos. Y si utilizamos coordinadamente las redes sociales para comunicar nuestra protesta? Y si hacemos un Trending Tópic?

Ya escribí sobre ello hace un año en este blog (y expliqué la razón y alguna reflexiones de aquel día aquí y aquí). Con la perspectiva de ese año escribo hoy sobre otros matices. Aquella apuesta era entonces arriesgada. Muchos abogados con poco manejo de las redes sociales mandaban mensajes de manera aislada y descoordinada. Individualmente. Se trataba de conseguir unirlos en un día y coordinarlos. No sabíamos siquiera el respaldo real que iba a haber. Pero esos pocos locos sabíamos de la potencialidad, calidad y energía de esos abogados y juristas.

Los días previos al 20n fueron de diseño de estrategia. Un estado mayor organizando y creando grupos, estableciendo horas de carga para una efectividad en el objetivo, conseguir el Trending Tópic. Analizando el algoritmo de Twitter para un mejor diseño. Motivando a los grupos e introduciendo acciones de gamificacion (como él llevar un elemento distintivo ese día, algo rojo).

El objetivo se cumplió. Y recuerdo una agradable sensación, la que supone saber que ha ocurrido algo distinto, que se ha sentido la existencia de un grupo, en comunión, solidario, generoso, dispuesto a poner su esfuerzo por una causa. Tumbar las tasas judiciales.

También una sensación que no me gustaría que se hubiera dado. Pero ahí esta y hay que decirlo. Un grupo deseoso de contar con buenos líderes en esa lucha, la abogacía institucional. Y tristes por esa ausencia de liderazgo.



Aquí estamos hoy un año después. Y recuerdo con cariño esos días previos de esfuerzo. Ese grupo ha crecido de manera importante, más de 5000 ciudadanos participando activamente con la T en redes sociales. Ese grupo se ha ampliado. Ya no somos sólo juristas, también no juristas. Cualquier acción que se programa se consigue con facilidad. Un engranaje bien engrasado y mantenido con el esfuerzo de muchos. Se ha conseguido que se sienta como un problema ciudadano y ese grupo ha conseguido que la cuestión de las tasas este en la agenda política dos años después. No sólo las tasas. Se trata del atroz desmantelamiento de la Justicia.

Hoy es un gran día también porque estoy convencido que esa sensación agridulce de muchos compañeros buscando ese liderazgo va a desaparecer. A diferencia del año pasado la abogacía institucional no ha programado ningún acto de protesta. En la relación que realizan de estos años de lucha omiten cualquier referencia a este grupo ciudadano. Pero esos ciudadanos, esos juristas, esos abogados van a sentir hoy la fuerza de la pertenencia al grupo. La importancia de los objetivos conseguidos. El convencimiento de que vamos a seguir juntos hasta el final. 

Y que no necesitan ningún líder. Porque los verdaderos líderes son ellos. Somos nosotros.

Nota.- espero que la abogacía institucional se de cuenta del tremendo error que esta cometiendo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario