sábado, 6 de febrero de 2016

STALKEO EN REDES SOCIALES

Tenía pendiente escribir sobre esta cuestión. Hoy el cuerpo me pide meterme en otros jardines pero lo dejo para los días siguientes. Me he acordado sobre este tema pendiente a raíz de un vídeo que ha suscitado polémica como publicidad de El Corte Ingles y que ha sido retirado por este. La verdad es que visto el vídeo, no el anuncio, no veo que el mismo sea polémico en sí, sino que habla de una nueva realidad y nueva forma de comunicarse, conocer y relacionarse. En ningún sitio he visto lo que se ha criticado, que se defienda una relación de control sobre tu pareja, claro que insisto el anuncio no lo he visto.

Creo que se suelen matar moscas a cañonazos con este tipo de reacciones polémicas. Quiero decir que vale, se ha retirado un vídeo, pero la cuestión no es retirar vídeos sino educar en una manera correcta de relacionarse y de uso de las redes sociales. Como digo en otras ocasiones los cambios tecnológicos los incorporamos cada vez en mayor medida produciéndose una modificación de nuestros comportamientos cotidianos sin que muchas veces seamos conscientes de hasta que punto se producen estas modificaciones. También en la actual manera de conocer a otras personas y esta le de relaciones.

He llegado a leer en algún sitio que el código penal criminaliza el stalkeo y eso no es cierto. Lo que se criminaliza es el acoso siendo una acción de acoso la vigilancia siempre y cuando el acoso altere gravemente la vida cotidiana de la víctima. Es difícil que él stalkeo de por sí produzca esta situación pues en todo caso lo producirán otras conductas que evidencien el stalkeo.

Pero que es el stalkeo? Stalkear es una adaptación castellanizada de una acción que implica vigilar o espiar a una persona mediante el uso de Internet y las redes sociales. Nada nuevo en definitivo. Recuerdo mis veranos en un pueblo pequeño donde cuando te levantabas al medio día medio pueblo sabía lo que habías hecho esa noche. Es decir, que el cotilleo es algo muy humano y no recientemente inventando. Como tal veo poco malo en ello, por mucho que no comparta y no entienda en la mayoría de las ocasiones estas conductas. El problema como todo comportamiento es cuando se trata de una acción obsesiva o deriva de una relación tóxica o viciada. De ahí que insista en que el stalkeo como tal no está penalizado, y sería además como tal difícil de penalizar.



Estas conductas se incrementan en mi opinión por la facilidad para ello que genera la exposición pública en internet, la cantidad de información que generamos consciente e inconscientemente así como la facilidad de acceso a dicha información. Creo que también se evidencia porque teniendo mayores posibilidades de comunicación cada vez comunicamos peor. Para qué quieres stalkear donde estoy si puedes preguntármelo y yo te contestaré?

Asociado a conductas de relaciones viciadas, celos, inseguridades o de otro tipo (stalkeo de ex, etc.) no son los únicos campos en que se produce. Soy consciente de haber sido stalkeado por pluralidad y diversidad de personas. Siempre me ha chocado qué tipo de curiosidad ha podido llevar a algunos a ello, pero como digo salvo en conductas obsesivas no veo nada malo, por mucho que en algunas personas no lo entienda.

Y es que enlazando con lo primero stalkeo no es control, o mejor dicho no es control por sí mismo. Las conductas controladores son aquellas que te tratan de imponer comportamientos y acciones y el problema de la vigilancia es cuando se convierte en enfermiza u obsesiva, pero insisto como todo tipo de conducta que se convierta en algo así.

Lo cierto es que seguimos en ese periodo de adaptación a lo que nos ofrece la tecnología, en este momento es como si tuvieras una bandeja de pasteles que no debes consumir. Tenemos una bandeja de posibilidades de obtener información sobre las personas. El problema por tanto no es sólo resistirse a ello, sino a lo que supone, sacar conclusiones sobre información parcial y darlas por válidas sin contrastar con la persona en cuestión teniendo además la posibilidad de hacerlo.

Y no puedo finalizar sin expresar una cosa, el stalkeo no es tan sigiloso como el stalkeador se piensa. Es fácil para el ojo entrenado saber que y quien te stalkea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada