martes, 1 de marzo de 2016

PLAGIO

Que te plagien en Internet es una de las peores cosas que te puede suceder, porque es una de las cosas que peor te tomas. Curiosamente en un internet 2.0 que se caracteriza por la creación de comunidades, la aportación desinteresada de información y como los blogs y otras herramientas posibilitan poner generosamente a disposición de los usuarios el conocimiento del autor, un plagio reviste en sí mismo características tan contrarias a lo expuesto que repugna a esa comunidad internauta pues precisamente el plagio es un monumento al individualismo, al aprovechamiento exclusivo del conocimiento ajeno vejando la buena voluntad del plagiado.

Periódicamente compruebo como algún artículo de mi blog ha sido plagiado. Si lo compruebo es accidentalmente pues ya hace tiempo decidí no controlar ni vigilarlo, ojos que no ven juramentos que no sueltas. Tuvo su punto divertido como el año pasado un recurso de un abogado contrario había copiado y pegado literalmente una entrada de mi blog sobre derecho penal. Pasado un primer momento de mezcla de estupor y surrealismo luego pensé que al fin y al cabo tengo blogs para aportar y ayudar. Pero claro, que lo utilicen contra ti mismo ... En fin. Quise pensar más bien que quien lo hizo no cayó en la cuenta de quien era el autor.

Los plagios son muy habituales. Una de las "modas" actuales es copiar y pegar literalmente artículos y luego pretender salvar tan vergonzosa acción citando la fuente. Y los plagios están al alcance de cualquiera, dos años dando clase en el master de acceso a la abogacia me han llevado a tan desagradables sorpresas. Al menos parece que esos alumnos aprendieron la lección, uno de ellos al menos va a ser seguro un excelente abogado. También al alcance de cualquiera el ser plagiados, ya son demasiados amigos tuiteros los que lo han (hemos) sufrido en sus carnes.

Pero que todo el mundo sea capaz de cometer un error y que por ello no debamos ser especialmente sanguinarios con esos errores puede llevar a que proliferen caraduras que se lucren del aprovechamiento ajeno. Lo que hice con esos alumnos fue afearles la conducta en privado, pues entendí que con eso era suficiente y parece que como tal funcionó, y al fin al cabo el plagio fue en el marco de un ámbito privado (un trabajo). Pero cuando hablamos de perfiles activos en redes sociales y que además labran su reputación aprovechando el esfuerzo y el conocimiento ajeno, no me canso de decir que es necesario que se hagan públicos y de una manera sencilla y efectiva, poniendo al alcance de los usuarios los textos originales y el plagio, para que cada cual pueda comprobar. Pues creo que quien busca reputación ha de ver afectada la misma, por un lado. Y por otro porque ante determinadas conductas faltas de ética ha de funcionar el reproche colectivo, que es algo muy distinto al linchamiento de masas.

Quiero finalizar con otro tipo de plagios. Y es que siendo difícil encontrar ideas realmente novedosas o que no se basen en otras previas, y al fin y al cabo gran parte del avance humano se sustenta sobre cómo ideas son reaprovechadas y mejoradas, observo como con mayor frecuencia hay otro tipo de caraduras casi peores que "plagian" ideas y tratan de presentarlas como propias. Y tengo detectado ese caso en particular conmigo mismo. Y es que hay una diferencia en mejorar dicha idea del apropiamiento casi obsesivo. Y la diferencia radica en lo mismo que radica el plagio. El reaprovechamiento y optimización es colaborativo y lo normal es que integre a quien ha generado la idea previa. Él apropiamiento es extractivo y busca obviar a quien ha aportado previamente.

Mucho ojo también con estos vampiros de ideas, más sutiles que los plagiadores abiertos, pero probablemente más peligrosos.

7 comentarios:

  1. Ten cuidado que cualquier día alguien se lleva un Nobel con una idea tuya plagiada. ¡Vaya ego que tienes, muchacho!

    ResponderEliminar
  2. No es cuestión de ego. Es de pereza y diligencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba de acuerdo con casi todo el artículo, pero lo de las ideas me ha "matao". Es complicado pensar que justo las nuestras son las originales y que eso sea cierto. Yo leo muchas cosas que yo ya había dicho en diferentes foros pero ¿por qué alguienno ha podido pensar lo mismo? Hasta en este blogs he leído cosas que había dicho yo en público y no creo que me haya copiado.

      Eliminar
    2. Anonimo, lo que plagias es la actitud cobarde del que coenta ofensivamente desde el anonimato.

      Por otro lado, mejora tu comprensión lectora, dejo claro que es difícil que haya ideas no inspiradas en otros. Para intentar ofender tienes que mejorar bastante. Veo que te has dado por aludido. Cuidate.

      Eliminar
  3. Nunca se sabe si el que lee comprende mal o el problema está en el que escribe. Ni me he dado por aludido, ni intentaba ofender. Eso sí, en efecto, me has descubierto y ya te he plagiado al menos 5 o 6 escritos y 3 o 4 ideas, por eso escribo desde el anonimato tengo miedo a una demanda. Ah, no, que es porque si no te obligan a registrarte o a hacerlo a través de redes en las que no tengo perfil ni pienso tenerlo. En cuanto a la ofensa si es por lo del Nobel disculpa solo pretendía ser una crítica constructiva con ironia., si es por el ego también perdona es lo que muestran mucho de tus escritos pero no tiene por qué ser malo y si es por lo de muchacho, ahí te doy toda la razón, a nuestras edades de muchachos poco. Hala, ya me he disculpado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin. No te voy a dar más bola. Haters gonna hate. A pastar.

      Eliminar
    2. Ni odio, ni envidio. Ni necesito mandar a nadie a ningún ni ser pedante para contestar. En tus comentarios y en los mios queda claro quién se lo está pasando bien con esto y quien está rabiando, quien no tolera las críticas y quien contesta de buen humor las hechas a sus comentarios, quienes lo lean lo verán. Y ahora me voy a pastar que en estos tiempos de pienso industrial será una delicia.

      Eliminar