martes, 14 de junio de 2016

DEBATE SOBRE JUSTICIA EN ZARAGOZA

Desde la brigada tuitera en Aragón organizamos un debate con representantes políticos. Como movimiento ciudadano apolítico y siendo observadores de como en campaña electoral no se suele abordar ni en los programas ni en los debates ni en la campaña el tema del correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, hemos organizado un debate entre los partidos mayoritarios concurrentes a las elecciones generales para tratar estos temas. Queremos que sea un debate distinto y se les realizará cinco preguntas sobre cinco temas de actualidad e importancia en el sector y en particular en Aragón (tasas judiciales, Lexnet, turno de oficio, servicios para ciudadanos, independencia judicial) teniendo cada representante dos minutos para responder a la pregunta. De este modo, en 50 minutos se habría respondido a todas y se abriría un espacio de duración similar para que pudieran formular preguntas los asistentes que deberían ser respondidas también con la misma duración máxima. Así, tienen peso las cuestiones concretas y sensibilidades de los ciudadanos votantes y se facilita la participación de los asistentes.



El debate se realizará el próximo 21 de junio a las 19:00 en el Salón de Actos del Centro de Historias en Zaragoza.

Los temas elegidos tienen trascendencia actual para los operadores jurídicos y para los ciudadanos. Así desde el Ministerio se ha implantado un deficiente sistema para comunicaciones telemáticas que en nuestra opinión atenta contra la independencia judicial, siendo además un sistema desfasado, caduco y que genera innumerables problemas en la práctica con la consiguiente inseguridad jurídica.

Por otro lado en Aragón nos encontramos con tensiones y problemas en relación al turno de oficio con constantes quejas de los profesionales que lo realizan, así mientras en el Congreso de los Diputados se debatía la toma en consideración de la modificación de las tasas judiciales, los abogados aragoneses se concentraban una y otra vez para solicitar una justicia con medios especialmente para los más desfavorecidos de nuestra sociedad, ante el tremendo recorte presupuestario para el año 2016.

Las consecuencias de este recorte aragonés, no se han hecho esperar, y una de ellas afecta a uno de los servicios con impecable funcionamiento dentro de los servicios jurídicos en Aragón: el Servicio de Atención a la Mujer. Parece que para la administración es indiferente que este servicio garantice derechos de la mujer aragonesa, especialmente de aquellas mujeres víctimas de violencia, más que la calidad en la prestación del servicio se priorizan cuestiones económicas. Pero tan solo es otro hito en el camino de recorte de derechos, pues ya antes esta problemática había afectado a los servicios penitenciarios o de atención al inmigrante en Aragón.

Por todo ello, y en la actual coyuntura política, tras una #LegislaturaSinJusticia, una legislatura fallida, donde ha quedado patente la necesidad de un dialogo constructivo para solventar los problemas reales de los ciudadanos, y con una campaña electoral por delante, donde ya no queremos promesas sino hechos, la sección aragonesa de la Brigada Tuitera, ha considerado necesario la convocatoria de un debate sobre Justicia desde las distintas perspectivas políticas, alejado de los debates tradicionales, y no solo respecto al tema a tratar, como tema además monográfico, sino también en cuanto a su configuración.

Te pedimos que acudas y participes. Es tu oportunidad de que se hable de Justicia y para ello debes demostrar con tu presencia que es importante. ¿Si no es lo suficientemente importante para los interesados como para acudir, por qué debería serlo para los políticos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada