lunes, 17 de octubre de 2016

ABOGADO JOVEN: ¿EN QUE MATERIA ES MEJOR EJERCER?

Esta entrada surge de una petición de un lector del blog efectuada en un comentario a esta otra entrada donde hablaba de realidades que se dan en el turno de oficio. La pregunta que me hacía el lector estudiante de Derecho era si en mi opinión es posible vivir (con solvencia) del derecho penal como abogado o si queriendo ser abogado debería dedicarse a otra rama.

Su pregunta me ha recordado una frase que me dice el amigo y también abogado Emilio Aparicio en alguna de nuestras conversaciones telefónicas cuando le digo que me coge por el juzgado, momento en que me dice "abogado de pleitos, abogado pobre". Y es que parece que se extienda la sensación de que se gana más dinero y mejor si eres abogado de los que no usas toga (no litigas) y te dedica a operaciones mercantiles usando sonoros términos en inglés como "closing".

Recuerdo también las palabras que el también amigo y abogado José Muelas suele decir sobre el origen  de la profesión de abogado y que por ser mejor orador y escritor que yo, copio y pego a continuación de una de sus entradas de uno de sus numerosos blogs que en esta ocasión dedicó también a los abogados de oficio.

"Ya he contado alguna vez que con la palabra oficio (officium) no se designaba en latín ningún tipo de trabajo, sino que con ella se hacía referencia a un deber moral para con el resto de los ciudadanos, un deber que en la antigua Roma se ejercía con liberalidad (gratuitamente) y de buena fe. Similar en su naturaleza a los servicios religiosos (que todavía hoy se llaman oficios) los servicios jurídicos se prestaban ex officio a impulsos de ese deber cívico y sin salario alguno a cambio. En la antigua Roma, pues, los ingresos de los abogados provenían en exclusiva de las “liberalidades” (las donaciones) que el cliente satisfecho les hacía en “honor” a sus servicios. Por eso los abogados llamamos a nuestros ingresos “honorarios” y por eso nos decimos profesionales liberales."

No estamos en tiempos de los romanos y nuestros despachos son empresas, con unas características propias y definidas, pero empresas al fin y al cabo donde manda el balance contable y debemos atender a los ingresos y los gastos sin depender de las liberalidades, por lo que la cuestión que plantea el lector es importante y no debe perderse nunca de vista en el ejercer de abogado y aunque así lo hagamos con mayor o menor acierto, sobre todo en estos últimos años está muy presente la figura que magistralmente explicaba nuevamente José Muelas en su viral entrada "pobres abogados".

Sin embargo, expuesto lo anterior debo decirle al lector que plantea el interrogante que motiva esta entrada así como a cualquier abogado que esté empezando o dando sus primeros pasos, que lo más importante es tener siempre presente lo que nos motiva a ejercer esta profesión. Habrá compañeros que su especial motivación sea el lucro y ganar el mayor dinero posible, cosa que será legítima en sí misma; pero para muchos otros la motivación puede ser distinta y será importante el área o materia del derecho a ejercer. Y si bien SIEMPRE hemos de ser conscientes de lo que queremos hacer en nuestra profesión y tratar de hacerlo y vencer las dificultades que nos encontremos, AUN MAS cuando alguien empieza ha de apostar por recorrer el camino que quiere recorrer, pues si algo le sobra aunque no lo piense es tiempo, entendido como tiempo para esforzarse en lograr conseguir sus objetivos. Naturalmente cada uno habrá de atender a sus condicionantes y dificultades, pero es muy importante tener siempre la brújula bien orientada hacia el norte y en el norte tener lo que le motiva a ejercer.

Y ya que me he puesto en este modo, incidir que en mi opinión tan importante o más sobre el qué (materia) queremos ejercer es el COMO queremos ejercer. En el cómo radica gran parte de mantenernos en la lucha, contentos por lo que hacemos, aportando nuestra creatividad y nuestra potencialidad personal, dando lo mejor de nosotros mismos.

4 comentarios:

  1. Grandes palabras y muy bien escrito. En el norte siempre qué te motiva a ejercer, y el cómo. Y cuando nos perdamos, que todos, en un momento u otro, lo hacemos, volver a buscar el norte. Como cuando estás en el monte.

    ResponderEliminar
  2. Gran sabiduria habita en ti querido compañero. El COMO, es muy importante, nos mueve cada mañana, intentar hacerlo todo lo mejor posible, dandolo todo en cada caso como si mi vida dependiese de ello. Solo llevo un año licenciada y semana ejerciendo, pero ni siquiera pienso en ello. El tiempo es relativo. El NORTE, siempre nos indica un camino fijo, el cual pienso q no tenga q ser el mas adecuado, pero al menos nos lleva hacia alguna parte ya q a veces, supongo q me sentire perdida.
    Lo maravilloso es q en esta profesion liberal, no estamos solos. Lo verdaderamente maravilloso es q encuentro en cada paso compañeros con muchisimas ganas de tirar de tu mano ayudandote a encontrar el camino.
    Muchas gracias por tus palabras, las necesitaba.
    Muy buen dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan servido. No sé si es sabiduría. Lo que sé es que me ha costado mucho tiempo aprenderlo

      Eliminar