lunes, 28 de enero de 2019

WORDCAMP ZARAGOZA 2019

El pasado sábado asistí a la WordCamp Zaragoza 2019. ¿Qué es una wordcamp? Es un evento relacionado con wordpress donde se reunen interesados de diferentes perfiles, aunque esencialmente desarrolladores web pero no exclusivamente estos, asistiendo también personas de perfil no técnico. ¿Y que es wordpress? Pues es un sistema de gestión de contenidos que empezó en el mundo de los blogs pero actualmente es una herramienta muy utilizada en la creación de páginas web. Actualmente algo más del 30% de las webs existentes están realizadas sobre wordpress.

A pesar de la pluralidad del evento, el enfoque es mayoritariamente técnico lo cual no evitó que me generara algunas reflexiones a compartir en el ámbito del sector legal. Wordpress es una herramienta fácil de usar, o al menos esa es su apariencia inicial (sí, ya sé que este blog es en blogger y sigo fiel a esta plataforma). La primera sensación una vez que te aproximas a wordpress es la posibilidad de crearte fácilmente una herramienta para tu negocio. Accesibilidad y sencillez.

Esta posibilidad potencia no solo que cada vez haya más oferta de bienes y servicios en digital sino también un crecimiento de la demanda, a mayor oferta mayor demanda y a mayor sensación de que puedes encontrar todo fácilmente también mayor tendencia a que sea tu primera opción en la búsqueda de esos bienes y servicios. También los jurídicos.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA VENTA DE SERVICIOS

Wordpress tiene también su propio marketplace, es decir que en wordpress puedes encontrar a precios muy asequibles elementos accesibles a todos sus usuarios que mejoran la web que te has creado mediante ella, bien mediante temas (plantillas) o plugins (son pequeños programas que dan soluciones a tu página web y que se instalan fácilmente). Estos pequeños plugins prestan y realizan pequeñas tareas que mejoran tu web y hace que saques un mayor rendimiento a la misma. Esta esencia de microprestación y su escalabilidad, el que sea accesible a un elevado número de usuarios junto a su bajo precio debería hacernos reflexionar también a los proveedores de servicios legales, de hecho hay plugins de este estilo como alguno que realiza una auditoria del cumplimiento de la normativa de protección de datos de la web en la que se instala o que ayuda al cumplimiento por ejemplo llevando un registro y almacenamiento de los logs que se producen en la web.

Pero aparte de estas cuestiones que me llevan a reflexionar hacia donde va el futuro en la prestación de servicios (y por ende también los legales) y en la demanda de los mismos (es decir, cada vez mayor facilidad de prestación de los mismos en el ámbito digital, mayor demanda de prestación digital y segmentación de los mismos buscando de la escalabilidad) lo que más me gusta cuando acudo a un evento relacionado con el sector tecnológico es la comunidad.



LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES

Wortdpress está relacionado con el código abierto y así una comunidad potente bajo esa premisa desarrolla mejoras que quedan al servicio de todos los usuarios. De este modo los integrantes de esa comunidad piensan que el compartir conocimiento y posibilitar el uso de otros mejora el mismo y mejora a todo el colectivo, a toda la comunidad.

En contraposición a los eventos de carácter jurídico, como he mantenido en otros momentos, el sector jurídico se sustenta sobre una patrimonialización del conocimiento y aunque hay experiencias colaborativas y de compartir ese conocimiento, no son atribuibles a la generalidad del mismo.

¿Tiene que ver ello con que el sector de desarrolladores sea un sector en auge y en el que hay demanda de profesionales a diferencia del sector legal en el que parece que sobran abogados y juristas? Es una cuestión a reflexionar, en mi opinión no, y tiene que ver con esa relación íntima con el código abierto y que incluso en un escenario de mayor competencia se seguiría haciendo parecido.

Fuera de estas cuestiones, me parece algo envidiable y si el sector legal (como todos) se enfrenta a un cambio acelerado por los efectos de la innovación tecnológica debería reflexionar también sobre la necesaria evolución y adaptación a la creación de una comunidad legal con estas características.



Por último os aconsejo acudir a este tipo de eventos. Ciertamente cuando acudo a uno relacionado con la tecnología siempre salgo con ideas dandome vueltas a la cabeza, viendo las cosas desde otra perspectiva y con aspectos a reflexionar para mi ejercicio profesional. Algo que raramente ocurre cuando acudo a una sesión estrictamente jurídica.

2 comentarios:

  1. Hola Alfredo, me alegro de que te gustara la WordCamp y comparto contigo muchas de tus reflexiones. Efectivamente la filosofía de compartir es seguramente el mayor de los valores de la comunidad WordPress y del Software Libre en general.
    Un saludo

    ResponderEliminar