martes, 28 de mayo de 2013

POLITICOS, COLEGIOS DE ABOGADOS Y PLATOS DE LENTEJAS

Cada vez que un político coge un púlpito para anunciar un plan de intervención de algo que tiene repercusión social me echo a temblar. No hay planificación, programa o previsión de actuaciones que informada a los medios no contenga una terrible composición de palabras "asesoramiento jurídico" para los afectados. La ultima vez que lo he oído, este fin de semana al hablar de una planificación estratégica sobre violencia de género.

Es lo que ocurre con el turno de oficio y servicios asociados al mismo. No solo eso. Parecido cuando se firma un convenio con una administración. En el caso paradigmático del turno de oficio, por ley se establece una prestación del servicio asumiendo e imponiendo, pongan los verbos en el orden que gusten, dicha prestación por parte de los Colegios de Abogados. Estos, acepta dicha imposición, o la asumen, insisto elijan el verbo como gusten, pero luego la efectiva carga de trabajo, el desarrollo del servicio o la prestación del asesoramiento que se le ha ocurrido a un político y ha aparecido en un maravilloso Plan la prestarán abogados de a pie. ¿Pero y la dotación presupuestaria?

Piensen que el Ministerio de Obras Publicas decida hacer unas infraestructuras, carreteras, autopistas, etc.: establezca ese derecho por ley y encomiende por ley también su desarrollo a diversos colectivos: colegios de ingenieros de caminos, arquitectos, que se yo, quien intervenga. Y que entonces sus colegiados vengan obligados a desarrollarlas, pero que cuando se hace esto, no se prevee el coste del servicio, si no mejor dicho, se impone un determinado coste. Mire señor, que a usted la hora le va a salir a 2 euros, por decir algo, y además va a correr por adelantado con los costes de la construcción. De locos, verdad?

Gallardón, el ominoso Ministro de Justicia, ha reformado la ley de justicia gratuita en la ultima reforma de la ley de tasas (reforma al cuadrado será esto), se amplían los límites económicos, se pretende graciar a determinados colectivos independientemente de los mismos, y a la vez los estragos de la crisis de sistema hace que cada vez acudan más solicitantes. Esta misma mañana he estado en la sede del SOJ (Servicio de Orientacion Juridica) de Zaragoza y antes de empezar había una cola inmensa. La futura reforma de la justicia gratuita implica un incremento de obligaciones para los Colegios que estimo en torno al 50% de la carga de trabajo actual. Como se va a pagar esto?

Se equivocan los Colegios de Abogados en su estrategia de aceptación primera de las obligaciones sin un compromiso efectivo de financiación de los costes. Se hace porque saben que muchos abogados, compañeros, van a tragar, van a aceptar prestar el servicio a cambio de una retribución indigna y en algunos casos miserable. Es como la frase popular "hay lentejas, si quieres te las comes y si no las dejas". y mis compañeros se las comen. Sin rechistar y sin protestar.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ".... y mis compañeros se las comen. Sin rechistar y sin protestar."

    Joer lo que hay que oir (perdón, leer).

    Y LA FLAMANTE NUEVA JUNTA DEL COLEGIO ???? Y LA FLAMANTE COMISIÓN DEL TURNO DE OFICIO DEL COLEGIO ????? Y LA DECRÉPITA SECCIÓN DE TURNO DE OFICIO DEL COLEGIO ?????

    Amos no me jodas

    PD.- Y voy a hacer una sugerencia. Que se cierre el SOJ primero hasta que nos paguen todo lo que nos deben y segundo (a estudiar) hasta que esos honorarios sean dignos. A que no hay ------- !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tantas cosas que hago son reflexiones en abstracto. El actual sistema de justicia gratuita se sustenta, en mi opinion, sobre lo que reflejo. No es algo exclusivo del momento actual, retribuciones inadecuadas y con retraso se dan desde hace años, insisto, porque nosotros como colectivo lo hemos permitido.

      Sabes porque así lo he dicho en este sitio, lo digo en persona, y lo pongo incluso en esta entrada, que las instituciones y los Colegios tambien tienen una responsabilidad.

      Pero protestar no es hacerlo tomandose un cafe o en el bar, que ahí es facil. Para protestar tiene que haber organización, tienen que fijarse objetivos y tiene que definirse una estrategia. Cosa que no hay.

      Eliminar
    2. La organización se supone que es la JUNTA del Colegio, la COMISIÓN del Turno de Oficio y la SECCIÓN del turno de Oficio.

      Son totalmente ineficaces TODAS !!!! Estoy harto de reuniones, grupos de trabajos y mesas redondas que no valen para nada.

      La nueva Junta que ha entrado es para echarnse a llorar. Llevamos un año de retraso en el pago del Turno y no hay ni una sola comunicación al respecto. Ni una.

      Solo hay que fijarse como han conseguido sus objetivos los compañeros de Madrid y Bilbao. Por las malas. Te lo digo de verdad. Hasta que no se proponga SERIAMENTE el cierre del SOJ (excepto la asistencia al detenido) no nos van a tomar en serio. Y los compañeros, comisiones, juntas, secciones, grupos etc etc pueden seguir hablando, debatiendo o mareando la cuestión. Digo pueden porque yo ya he terminado de participar en cualquier tipo de grupo o sección que no tenga como fin único y exclusivo el plantear con fuerza ante la Administración todas las reivindicaciones que tantas veces hemos hablado.

      Y con esta Junta eso no va a pasar. Al tiempo.

      Te lo digo otra vez. Organización hay. En realidad sobra organización. Y todos sabemos que objetivos queremos. Lo que pasa es que si los que nos representan son unos pusilánimes no hay nada que hacer.

      En fin. Debo tener un mal día

      Eliminar
  3. Alfredo, no comparto, del todo eso de que los Colegio de Abogados "... en su estrategia de aceptación primera de las obligaciones sin un compromiso efectivo de financiación de los costes.", y ello, porque si el legislador amplia, por ley, los supuestos de posibles beneficiarios, no hace lo mismo con la dotación financiera, porque esa competencia corresponde a las Comunidades Autónomas, y éstas, ya sabemos, cerraron sus presupuestos, restrictivos, mucho antes de esa ampliación de beneficiarios.
    Si a los Colegios se les quita, por ley, la obligación que tienen respecto al SOJ (Ley de Asistencia Jurídica Gratuita), no solo desaparecerá el SOJ, derivando la tramitación al abogado, sin contraprestación alguna, sino que, además, a buen seguro, subirán de forma muy importante, las cuotas colegiales, porque, no lo dudes, muchos de los costes colegiales de todo color, se sufragan, como se puede, a través de los famosos costes estructurales de la asistencia jurídica gratuita.
    Un ultimo apunte: el Colegio de Abogados de Bizcaya reinició el Servicio a las 24 horas de haberlo suspendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por delante que estoy un poco empanado en estos momentos. Pero si entiendo bien lo que dices, vienes a coinicidir en lo que planteo. Partimos de una base de una obligación legal, obligacion además que fue impulsada y entendida como un exito por los Colegios de Abogados, que de esta manera vinculaban la prestación del servicio de asistencia juridica gratuita a los mismos. A esa estrategia me refería. Pero entramos en la siguiente problematica. Y la financiación? Claro que si ahora se produce una ampliacion de beneficiarios y no se aumenta la financiación, estamos jodidos. Ese es el problema de esta situación. Una obligación legal por un lado y por otro una financiacion inadecuada.

      No lo dudo, no solo es importante para los Colegios de Abogados los ingresos derivados de la asistencia juridica gratuita. Tambien lo son para muchos otros compañeros. De conversaciones informales con compañeros de otros territorios veo que algunos pueden duplicar o triplicar las cantidades anuales percibidas por integrar el turno.

      Pero siendo importantes dichos ingresos para los Colegios, con mayor razón han de tener como prioridad que lo que luego percibe el letrado del turno sea una indemnización verdaderamente digna. Y no como pasa actualmente, o al menos en mi territorio.

      Eliminar
  4. Hoy 11 de Julio primera explicación por parte del Colegio.

    Después de 7 meses.

    ResponderEliminar