martes, 13 de agosto de 2013

UTILIZACIÓN DE TABLETAS Y SMARTPHONES POR ABOGADOS EN ACTUACIONES JUDICIALES

UHacia ya un tiempo que con algunos otros abogados metidos en temas TIC comentábamos esta cuestión, el momento en que se pondrían trabas a la utilización por abogados en actuaciones judiciales de tabletas o smartphones.

La experiencia de más de un año de usar iPad en juicios y otras actuaciones judiciales me indica que todavía no dejan de mirarme con sorpresa cuando aparezco y uso el cacharro. Hasta ahora no dejo de ofrecer una imagen más de exotismo en un mundo poco proclive a incorporar las TIC aunque cada vez son más compañeros, fundamentalmente jóvenes los que incorporan el uso de estos medios. Muy útiles por otra parte.

Ofrecen además una ventaja competitiva. Nada te impediría consultar inmediatamente on line jurisprudencia o por que no, tener algún colaborador fuera de sala aportando. Bueno, nada te lo impide salvo un juez. Y si te lo impediría, tendría algún fundamento legal o normativo?

Es una interesante cuestión a profundizar. Como digo hasta ahora nadie me ha impedido su uso. Y no se sí habrá producido algún incidente ya, seguro que si. Pero hoy digamos que tenemos el primer conocimiento en un tema mediático. El juez Ruz ha requisado las tabletas y los smartphones de los abogados presentes en las declaraciones de Álvarez Cascos Arenas y otros como recoge esta noticia http://t.co/KqJusw02AQ

Se acoge a un precedente del que ya hable en otro blog http://penal-tic.blogspot.com.es/2013/07/puede-un-abogado-tuitear-una.html?m=1 cuando un abogado presente tuiteo la declaración de Barcenas. La cuestión como digo es discutible pues puede estar limitando el derecho de defensa y el ejercicio por los abogados de los medios adecuados y por tanto afectar al derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

Para mi estos derechos primas frente a otros posibles en colisión.

Y tu, que opinas?

Not.- Me apunta inmediatamente Emilio Aparicio (@apariciosan en tuiter) esta entrada del excelente blog contencioso.es sobre esta cuestión http://contencioso.es/2012/10/12/el-controvertido-uso-de-tabletas-y-smartphones-por-los-abogados-en-las-vistas-judiciales/

Discrepare en su día a la vuelta de vacaciones pues cada vez tengo más claro que no han de ponerse límites a su uso.

2 comentarios:

  1. ¡Felices vacaciones, chaval!
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alfredo:

    Yo le veo un "pero" y es en fase de juicio, dado que se puede comentar hacia fuera de la sala lo que está pasando, dar instrucciones concretas a testigos o peritos de la parte.
    Por otro lado, desde luego, es muy útil si hay que informarse urgentemente de algún punto jurisprudencial no apuntado.

    ResponderEliminar