domingo, 23 de marzo de 2014

USO BASICO DE SMARTPHONES Y TABLETS POR ABOGADOS

Como titulo, se trata de dar una orientación desde una perspectiva muy básica y desde mi propia experiencia personal, sobre las ventajas del uso de smartphones y tablets para abogados, siendo una cuestión que se va a ver cada vez más en la práctica forense y que como escribía en su día aquí muy probablemente generará conflictos. A diferencia de esa entrada, en esta voy a comentar algunos usos y aplicaciones que entiendo convenientes para mejorar nuestra práctica profesional, insisto desde una perspectiva muy básica. Al final de la entrada trataré de recopilar otras informaciones con recomendaciones desde un nivel menos básico.

TABLETS

Soy un total convencido de los beneficios del uso de las tablets. Ya ha pasado esa mirada de extrañeza que me dedicaban en los juicios al veme aparecer con una tablet. En muchos casos las ventajas saltan a la vista solo con comprobar el pesado fajo de papeles que muchos compañeros llevan a las vistas con la ligereza de una tablet donde puedes acceder con mayor comodidad y velocidad a la información y documentos que te interesan.

Las tablets resultan así mismo eminentemente efectivas en reuniones, sobre todo si no las celebras en tu despacho: poder llevar en ellas los documentos que precisas; tomar notas sobre las ideas que van surgiendo; el uso de su agenda, etc.

Para mejor utilización de las mismas hay que acostumbrarse a trabajar con cloud. Gestionar la información y almacenar expedientes en cloud suponen que podamos tener acceso a ellas estemos donde estemos.

Un consejo que recomiendo a la hora de la adquisicion es que no sean solo wifi y que tambien tengan 3G o 4G. Actualmente existen buenas tarifas de datos para las mismas, por el indicado uso del cloud. Esto te evita "cargar" la tablet para un uso concreto.

No aconsejo su uso para trabajos que supongan escribir largos escritos, etc. Para eso mejor un portatil.

Las tablets también nos permiten prescindir del uso de códigos en papel, es recomendable acceder a la página web del BOE y descargarse códigos en formato de libro electrónico a nuestra tablet.

SMARTPHONES

El smartphone combina perfectamente con el uso de las tablets. De este modo en los mismos, podemos llevar nuestras anotaciones y planificaciones, los temas que debemos mirar en el juzgado, unido a la utilización de una agenda compartida (yo suelo usar google calendar).

Hemos superado el uso habitual del movil como teléfono. El mismo con la app adecuada nos sirve también para escanear documentos.

También a la hora de complementar la información para plantear los casos. No es rara la ocasión que he visitado el lugar de un accidente de trabajo, he hecho fotografias con el iphone, he geolocalizado las fotos. Y he accedido a una información necesaria con inmediatez.

USOS COMUNES

Portar estos elementos te ayuda a rentabilizar las esperas. Puedes consultar información, acceder al correo electrónico, escribir en tu blog. En la profesión es esencial rentabilizar el tiempo, y se reduce la sensación de tiempo perdido que tantas veces se nos genera en los juzgados. Lo mismo para el caso de que tengamos que hacer largos desplazamientos, por ejemplo en tren.

APPS RECOMENDABLES

Censo de Red Abogacía

Evernote

Google Drive, Dropbox o similares

Prezi

Redes Sociales: twitter, linkedin, etc.

4 comentarios:

  1. El problema que veo es la picaresca que puede existir cuando en la vista hay testigos, y la posible comunicación con los mismos. ¿Te ha ocurrido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha pasado, pero habría que estar atentos. La misma picaresca puede producirse también con gente que esté de público.

      Eliminar
  2. Estando completamente convencido de la utilidad de todo lo que planteas, el uso de cloud, me plantea muy serias dudas sobre la protección de datos.

    Pocos somos los que hoy en día no usamos el Smartphone como agenda, con contactos, y datos de los mismos, que sin embargo son almacenados en una nube cuya seguridad es dudosa.

    ¿Hay algún sistema de almacenamiento seguro de tales datos en servidores españoles, que puedan ser transferidos a la nube con seguridad?, he leído cómo el letrado Jesús Peláez trata el tema, y creo que la gratuidad de la nube puede producir serios perjuicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar de un sistema "seguro" en internet ...

      Si utilizamos servicios cloud de compañías internacionales, no tenemos un verdadero control de la utilización de nuestros datos, ni de su seguridad. Digamos que por ejemplo confiamos en Google, porque es Google. Pero a la vez después de aspectos desvelados por Snowden, es gmail seguro? Tengo cuenta de gmail pero evito usarla para aspectos profesionales.

      Realmente deberíamos optar por empresas españolas o UE, que cumplan la normativa española o UE. Aun así, como digo, hablar de seguridad. La seguridad en internet es relativa

      Eliminar