domingo, 22 de junio de 2014

DERECHOS NORMALIZADOS

Si algo que has oído hace décadas deja todavía hoy impronta en tu memoria debe ser por algo. Entre lo aprendido en la facultad de lo más vivido es el concepto de Ihering de la "lucha por el derecho". Ihering nos venía a decir que los derechos surgen peleando por ellos. Que se mantienen vivos por la exigencia de los mismos. Es algo que va intrínsecamente unida a la labor como abogado. Partirse la cara para defenderlos.



Por eso me solivianta la normalización que se produce en las instituciones que han de defenderlos. De este modo conductas que no son correctas ni adecuadas se consolidan y pasan normales. También para muchos abogados lo cual es ciertamente peligroso. En el momento que todos vemos una de estas conductas como normal se afianza y se convierte en inamovible.

Pasa cuando ves como en teoría la privación de libertad sobre todo en la detención ha de durar el tiempo mínimo imprescindible y sin embargo vemos como los detenidos pasan una e incluso dos noches en el calabozo de manera innecesaria porque los policías no ponen a dichos detenidos a disposición judicial de manera inmediata a la finalización de los atestados. De este modo la burocratizacion se impone a un derecho como la libertad.

Lo mismo nos puede ocurrir en nuestra vida con otros aspectos. Lo fácil es normalizar las situaciones, aceptarlas sin oposición y dejarnos llevar por la corriente.

Pongamos rebeldía en nuestro día a día. Luchemos por nuestros derechos. Seamos activos.

1 comentario:

  1. Pues mira Alfredo también cuenta la satisfacción personal de realizar un trabajo "justo y humano" y eso, amigo mío, no tiene precio.

    ResponderEliminar