sábado, 27 de diciembre de 2014

CIERRE DE AÑO

El cambio de año es fecha propicia para la reflexión. Pararse y reflexionar no suele ser un ejercicio ni habitual, ni fácil ni algo a lo que encontremos predisposición. Hacer ese strip-tease en público menos, así que enseñaré lo justo :)

En lo que respecta al blog no he cumplido los objetivos marcados que no eran otros que promediar casi una entrada diaria entre los tres que gestiono dedicados al mundo jurídico directa o indirectamente. Mantener ese ritmo de publicación con entradas de calidad no es fácil y exige tiempo. En años anteriores gran parte de ese tiempo era nocturno, sin embargo de unos meses a esta parte la sobrecarga de trabajo es importante lo que incrementa el esfuerzo y el agotamiento. El cansancio se ha impuesto a la disciplina en los momentos de noche. Para el año que viene cambiaré los objetivos y la manera de afrontarlos, pero para ello utilizare otra entrada donde analizaré con más profundidad visitas, temática, etc.

En el 2014 quería avanzar en una faceta profesional como formador. En este ámbito he dedicado tiempo a participar en diseños de formación, me han pedido que colabore en la organización de cursos y jornadas; hay alguna tarea pendiente por pasar de la idea a la práctica; he dado ponencias en cursos de verano de la universidad, he sido formador para abogados y profesor del máster de acceso a la abogacía de la Universidad de Zaragoza y el colegio de abogados de mi ciudad. Todo ello ha sido a costa de esfuerzo, sacar horas nocturnas y ha incrementado mi estrés diario. A la par, cuando actúo como formador me siento relajado, disfruto y me divierto. Para el 2015 me gustaría profundizar en esta vertiente por resultarme altamente satisfactoria.

Algunos de los proyectos en mente empiezan a dar los primeros pasos. Otros siguen estancados. Y otros han surgido durante este año. Me he dado cuenta de la dificultad de encontrar los compañeros de viaje adecuados para los mismos, siendo una piedra esencial para su desarrollo. Siempre he pensado en la importancia de enfocar los proyectos como cooperativos pero para ello las personas son esenciales, debiendo ser personas que crean en los mismos desde esa perspectiva de cooperación. Nuevamente otro factor que ha incidido en el desarrollo es el tiempo, siento que no les he podido dedicar el tiempo que se merecen pues me he visto obligado a incrementar el tiempo dedicado a las labores propias del despacho. Esto me sume en una reflexión en la que llevo inmerso demasiado tiempo y que debo resolver en el 2015. El modelo diseñado de proyectos autónomos creo que es bueno pero me traslada una decisión a la estructura del despacho: afrontar un modelo puramente jerárquico o uno colaborativo. Como digo en este último acertar con las personas es esencial. Y se mezcla con otras cuestiones que por lo visto sigo sin resolver. 

Una de las decisiones para el año que viene es liderar propuestas. Creo que el año 2015 debe ser un año de convertir muchas acciones ya desarrolladas y que eso pasa por tomar un papel protagonista en proponer a determinadas personas acciones concretas sin dejar de escuchar las propuestas que se me puedan hacer. Si hasta ahora he adoptado un papel más pasivo y de escucha ahora corresponde un papel predominantemente activo.



Una palabra se repite a lo largo de toda la reflexión: Tiempo. Y me conduce a otra: Estructura. Que inevitablemente me lleva a una tercera: Equipo. Ese ha de ser uno de los objetivos para el 2015, generar equipo para cada uno de los escenarios indicados. La reflexión continua al respecto del modelo más adecuado.

Y me lleva a otra cuestión: la necesidad de priorizar entre ellos. Así que las tareas de 2015 se concentran en:

1. Priorizar proyectos

2. Cerrar la reflexión sobre el modelo adecuado de desarrollar cada uno de ellos.

3. Profundizar en marca personal, para lo que hay que desarrollar la web.

4. En lo personal - profesional: reducir los indicadores de estrés (eliminar las situaciones estresantes y/o que me generan desasosiego), tener más tiempo para mi mismo, etc.

2 comentarios:

  1. Ay amiguito lo del equipo colaborativo, importante y tan dificil de conseguir sobre todo en España que desde la mas tierna infancia se promueve el individualismo mas feroz, el compañero es el enemigo numero uno, el que te impide avanzar, oir a un niño de 4 años decir que otro compañero lo retrasa en su aprendizaje y ser valorado por la profesora me da la medida de porque los equipos funcionan tan mal en España.
    Creo que en este año has ido definiendo mas claramente tus objetivos y has conseguido alcanzarlos a pesar de tus exigencias, pero no veo en tus reflexiones mas que al final antes del etc. lo de tiempo para tu vida personal, cuidado con eso, que es la esencia de la vida. Feliz Año, con cariño Luz

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, que se realicen tus proyectos, en cualquier caso yo me acerco para desearte una feliz salida y entrada de año, que lo tenemos ya encima... :)
    Salud

    ResponderEliminar