martes, 9 de diciembre de 2014

¿POR QUE ESCRIBO UN BLOG?

Esta entrada viene motivada por la petición que me hizo Lidia Zommer Socia directora de Mirada 360 Marketing para abogados. Lidia ha pedido a varios abogados influyentes en redes sociales y referentes en contenidos en internet que explicaramos cual es la razón que nos lleva a escribir en un blog, así que aquí tienes mis reflexiones y puedes consultar el resultado final de la petición de Lidia con la opinión de otros juristas en esta otra entrada.

Desde bastante tiempo antes de empezar con el blog, con este (ahora tengo tres activos más un tumblr) tenía la inquietud previa por el mundo blogger que me habían inoculado otros bloggers, aunque no acaba de arrancar con ello. Por un lado pensaba que abrir un blog tenía una dificultad técnica y por otro, como tantos bloggers entiendo (así lo he visto en mis alumnos del master de acceso a la abogacía) a pesar de que siempre me ha gustado escribir, dudaba de que pudiera interesarle a alguien lo que yo pudiera escribir.



Cual fue entonces la razón de dar tal paso? Cuando googleaba mi nombre, google me devolvía una información sobre mi que me vinculaba exclusivamente con el derecho de extranjería, una rama en la que trabajé mucho tiempo, de la que se mucho, pero que en ese momento no quería dar una imagen de especialización por pretender trabajar otros campos jurídicos. En este sentido, pensé que la mejor manera de que hubiera una imagen de mi, era generar yo mi propio contenido. GENERACION DE CONTENIDO.

Conforme iba realizando entradas y el blog cogía cuerpo, empecé a recibir feedback de lectores, me hacían sugerencias sobre el estilo y otras correcciones, desarrollé alguna mejora a través de ellas y percibí que se estaba creando una COMUNIDAD, algo que como internauta siempre he considerado altamente positivo. Así que una de las razones para mantener el blog es mantener esa comunidad.

Siempre he considerado que COMPARTIR CONOCIMIENTO es altamente positivo, por creer en planteamientos cooperativos y de ganar ganar. Entiendo que un blog es una herramienta muy eficaz en este campo, el blog me ha permitido consolidar y reforzar contactos con otras personas que lo entienden de igual modo. Así he utilizado alguna de las entradas para difundir información de interés y relevante o herramientas tipo modelos de escritos o sentencias.

Conforme el blog iba "creciendo" y a la vez iba aprendiendo sobre aspectos específicos del marketing digital (siempre me ha gustado el marketing y la comunicación y tengo un postgrado en consultoría de empresa) empecé a pensar en el mismo desde el plano de la MARCA PERSONAL. Un blog que tenía buena receptividad, unas aceptables estadísticas de visitas, significaba que el contenido era apreciado, así que cuidando más aún el contenido (siempre lo he procurado cuidar desde la primera entrada) podía ayudarme a tener una buena presencia en internet y ser conocido.

No puedo dejar pasar un motivo transversal a toda la trayectoria temporal del blog e íntimamente unido a la actividad de cualquier blogger: la LIBERTAD DE EXPRESION. Un blog es una herramienta perfecta para expresarse y decir lo que uno piensa, siendo internet un espacio muy positivo para ello.

Por último un motivo que no debo dejar de mencionar, pues también es importante. El blog ha sido una herramienta que en conjunto con los extremos anteriormentes expresados, me ha generado NEGOCIO y en todo momento trato de optimizar mis blogs sin olvidar tampoco la CONVERSION EN NEGOCIO.


Respecto a para quien escribo el blog, realmente no tengo un perfil, un target o un grupo específico de destinatarios en este blog, no así en otros que también publico. Su temática variada y no específica hace que piense un un tipo doble de destinatarios, primero los que se definen como lectores habituales del blog (aunque parezca sorprendente los hay) y por otra parte cualquier otro lector que pueda asomarse ocasionalmente al mismo.

Sí es cierto que el blog que dedico a temas de derecho penal y nuevas tecnologías PENAL TIC sí que está dirigido a profesionales del sector jurídico, que entiendo son los principales lectores del mismo, pero eso obedece a una estrategia del mismo.

Como curiosidad, en mi docencia en el master de acceso a la abogacía de la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Abogados de Zaragoza, he puesto a mis alumnos como ejercicio el que realicen un blog para de este modo yo poder comprobar si están asimilando los conceptos que explico en clase sobre utilización de las tecnologías, presencia en internet, marca personal, uso de las redes sociales, etc.; y creo que ha en general ha sido una experiencia muy gratificante para ellos y util para mi.

Os animo a entrar en el blog de marketing para abogados donde veréis otras entradas de otros blogueros donde explican también por qué y para quien escriben.

6 comentarios:

  1. A mi me sirve para mantener contacto contigo, aunque sea solo de una via, y aunque muchas veces ni te enteres que te leo :)
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Si que me entero Genin, pero voy fatal de tiempo. Y de vez en cuando me asomo al tuyo a ver como te va, aunque no te deje ningún comentario :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me encanta por varios motivos, me sirve para mantener contacto contigo, y tambien para ver ese nuevo mundo de las redes sociales del que estoy bastante alejada, y porque disfruto enormemente con tus reflexiones. y bueno para muchas otras cosas desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo y enhorabuena por tu blog. Lo seguiré con detenimiento ya que he visto que hay muchos artículos que son de muchísimo interés. Un saludo y gracias otra vez.

    ResponderEliminar