sábado, 31 de enero de 2015

CONVERSACIONES EN REDES SOCIALES

Debo agradecer a Fernando Biurrun que en su serie de artículos sobre abogados en twitter, haya pensado en mi y en mi cuenta de tuiter para ilustrar un tema en concreto: las conversaciones en twitter. No lo ha hecho en mi sólo, nos ha dedicado el artículo sobre conversaciones tanto a mi como a Luis Abeledo, artículo que ha sido publicado tanto en Actualidad Jurídica Aranzadi como en Legal Today.

Cuando hablamos de redes sociales hablamos de personas buscando relacionarse y que generan comunidades. Algo tan obvio no deja de ser el gran desconocido en quienes se acercan novedosamente a las redes sociales. En una red social hay personas buscando relacionarse con otras personas y de ahí la importancia de interaccionar y de comunicar. Pero no solo comunicar como si una red social fuera un altavoz o un púlpito desde el cual mandar mensajes. De ahí la importancia de las conversaciones.



Cierto es que twitter se define como una red de microblogging y no es una red social como puede ser whatsapp y cierto es que a veces en tuiter se ven interacciones más propias de este tipo de redes sociales que de una de microblogging, pero aún así las conversaciones, las interacciones son importantes y valoradas.

De las cosas interesantes del artículo en cuestión, que hay muchas, quiero destacar una que comentaba con el autor tomando un café cuando me dió la sorpresa del artículo y me dejó leerlo previamente a su publicación. Los dos perfiles analizados en el mismo, el de Luis Abeledo y el mío, tienen diferencias (la lectura del artículo los muestra) pero sin embargo, ambos, a pesar de esas diferencias generamos un importante engagement.

De esto saco dos conclusiones importantes, aunque se pueden sacar más. La primera es algo que no me canso de repetir. No hay reglas mágicas para tener "ëxito en redes sociales", perfiles diferentes pueden obtener resultados igual de positivos haciendo cosas distintas. Como es este caso.

La segunda y esta la sé de primera mano, porque aparte de conocerme a mí mismo, tengo una buena relación con Luis Abeledo. En ambos casos, son perfiles auténticos, que muestran la persona tal y como es. Se ve autenticidad y quienes interaccionan valoran esa naturalidad y autenticidad. En definitiva, los únicos consejos que me atrevería a decir en tu uso de redes sociales:




¿Se te ocurre alguna otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario