domingo, 15 de mayo de 2016

15M Y JUSTICIA

CInco años después del 15m sorprenden cosas. Se publicarán artículos sobre los efectos del 15m, que fue y que será en el futuro. Se asociara a cambios políticos, o no se hará. Se dirá que no ha influido. Habrá quien querrá patrimonializarlo y hay quien ya lo ha hecho. También me sorprende como cinco años después hay gente que todavía no ha entendido nada.

Pero, en el ámbito de la justicia ha influido algo, poco, mucho, nada? 

Debo recordar algo obvio. Esto es un blog. No esperéis un artículo de peso aunque la verdad creo que el tema daría para escribir bastante. Me voy a limitar a expresar algunas ideas sueltas. Tengo la ventaja de que este blog también cumple cinco años aunque aún le faltan unos meses y tengo por tanto fresco (en el) algunos de esos cambios aunque claro, también me podéis discutir que los cambios lo sean por el 15m

- empoderamiento de los ciudadanos. Creo que este es uno de los aspectos más importantes que se derivan del 15m. Los ciudadanos crearon y tomaron un espacio y de este modo se empoderaron. Sintieron que ya no necesitaban que otros se expresaran por ellos. Desde este punto de vista creo que ese empoderamiento también se ha dado en la figura de los jueces. Ha sido palpable en bastantes de ellos en temas como por ejemplo las ejecuciones hipotecarias sobre todo tras el caso Aziz. De preveer resoluciones estereotipadas de repente fue un descubrimiento como encontrabas sentencias valientes y distintas utilizando el Derecho para resolver situaciones que se sentían injustas. Un claro ejemplo de empoderamiento de jueces individuales. Lo podemos ver en otras cuestiones de repercusión social (preferentes).



- conciencia de cosas a cambiar. El profesional de la justicia siempre ha tenido claro que cosas había que cambiar para que la Justicia tuviera el papel que debe tener y para que funcionara mejor. Pero de algún modo se sentía sólo ante ese reto. El 15m demostró la existencia de unas reivindicaciones y preocupaciones colectivas. La gente se reconoció en el grupo. Vio que más personas aparte de el querían cambiar las cosas que el quería cambiar. 

- acciones alternativas a lo institucional. El ciudadano se mostró en crisis con el sistema. "No nos representan" y se pergeñaron acciones novedosas dirigidas a mejorar. La justicia es la gran olvidada por todo ciudadano así que han sido grupos específicos los que se han puesto como objetivo el trabajar en ella teniendo la sensación de que las instituciones y los cauces preexistentes no funcionaban ni funcionan.

- redes sociales. Las redes sociales tuvieron mucho que ver en la existencia y el desarrollo del 15m como una manera de comunicar y de mantener en contacto y cohesionar a las personas (activistas). Durante estos cinco años juristas pusieron sus esfuerzos en comunicar lo que era necesario mejorar en Justicia. Las redes sociales los pusieron en contacto, los unieron y las usaron para coordinarse y generar grupo. Hablo de la brigada tuitera que en mi opinión se debe mucho al 15m.

- grupal. En las plazas se encontraron y agruparon juristas y se crearon experiencias colectivas y grupales.
Grupos como legal sol, jurídicas del 15m en barcelona y otras ciudades. Pasados estos años algunas se mantienen o esas personas han creado otros espacios donde poder trabajar lo jurídico coordinada y colectivamente.

Y a ti, se te ocurre alguna más?

1 comentario:

  1. Al Gobierno se le dio por dictar leyes inconstitucionales para evitar otro 15 M??

    ResponderEliminar