viernes, 29 de julio de 2016

NO TE QUITES LA #T

Casualmente ayer tuvimos un rato de esparcimiento algunos de los integrantes de la brigada tuitera en Aragón y esta mañana al levantarme me encuentro la noticia de que al parecer el Tribunal Constitucional tumba parcialmente las tasas judiciales. Las tasas judiciales fueron el detonante que sirvió para aglutinar a un grupo de juristas comprometidos en redes sociales que fue creciendo numérica y sistemáticamente extendiendo sus acciones desde las redes sociales a fuera de ellas con importantes hechos que sin duda alguna (hoy y a partir de hoy quienes no han hecho nunca nada y quienes han quedado en evidencia tratarán de ningunear la labor de este grupo de activistas) ha ayudado a generar la conciencia necesaria sobre la problemática de las tasas judiciales y que hoy estemos donde parece que estamos, ante una declaración de inconstitucionalidad de las mismas aunque sea parcial.

A los pocos meses de vida de este blog, el 13 de diciembre de 2011 escribía esta entrada en la cual criticaba la idea de implantar unas tasas judiciales. En aquellos momentos era una propuesta que se barajaba pero ya adelantaba mi opinión personal, no entiendo una justicia en la que haya que pagar por acceder a la misma ni por recurrir, es decir, también estoy en contra de los depósitos por recurrir, ya existentes cuando se impusieron las tasas judiciales. Sobre esta cuestión, una vez tengamos la sentencia del TC expresaré mejor mi opinión.

Hoy por tanto es día de alegría y celebración, aunque me parezca o aventure que la sentencia del tribunal Constitucional no me satisfará plenamente. No creo que las tasas judiciales sean malas para unos y buenas para otros (grandes empresas). Pero como digo hoy, es día de alegría y celebración. De necesaria toma de conciencia del importante trabajo efectuado por el colectivo de activistas (brigada tuitera) que ha llevado a esta situación.



Un trabajo que continuará sin duda, porque la T, es ya todo un símbolo, un marchamo de conciencia y de preocupación por la justicia, algo que prestigia a quien la lleva y que transmite valores positivos. Le pese a quien le pese. Y le joda a quien le joda. Y ese trabajo continua, el colectivo va a seguir unido, aunque como digo hoy es día de celebración y nos coge al borde de unas más que merecidas vacaciones, por lo que previsiblemente agosto también sea un mes de necesario descanso y parada para coger perspectiva de objetivo y acción.

Y siendo un día de alegría y luz, también es el día en que saldrán de la oscuridad quienes quieran empañar esta labor y ningunear el esfuerzo de tantos ciudadanos organizados alrededor de una letra. Este país cizañero es así. Lo verás en quienes no agradezcan ese esfuerzo, en quienes harán como si la brigada no hubiera existido ni nada tuviera que ver en esto, en quienes sin haber hecho nunca nada critican y criticarán lo que hagamos, desde la rabia, el rencor y el desprecio. 

No empañaran la alegría de hoy ni los éxitos por llegar. Y es que es importante entender que la T no ha acabado. Lo mejor está por llegar. El trabajo continua, a nuestro estilo: enjambre, innovación, diversión.

No te quites la T

1 comentario:

  1. Me gusta saber que no soy la única que cree que no deben existir tasas para nadie, pero las tasas para grandes empresas y los depósitos para recurrir son anteriores a 2011 y el Tribunal Constitucional ya dijo en su día que ésas eran constitucionales, así que mucho me temo que seguirán ahí a menos que haya voluntad política de derogarlas totalmente de una vez. Que las grandes empresas tampoco paguen es una opinion arriesgada en este país donde parece que son el mal, pero algunos tenemos clientes que por su facturación pagan tasas desde antes del tasazo, pero que ni están en el ibex, ni son el mal personificado, solamente empresas familiares que facturan de más.Mi enhorabuena en cualquier caso a la Brigada Tuitera por un éxito más después de las propuestas parlamentarias al respecto y de la visibilidad en redes y medios de los problemas de justicia (inimaginables en este país sin la T)

    Por cierto, de lo poco que he leído la sentencia del TC porque enseguida me dio el sueño, no me satisface en absoluto.Aunque menos es nada y hay que alegrarse de la inconstitucionalidad parcial.

    ResponderEliminar