jueves, 7 de diciembre de 2017

NO ES PAIS PARA BLOGS VIEJOS

¿Sigue siendo un blog jurídico una herramienta útil? Como buen abogado debo contestar "Depende". Y eso sin ser gallego. Y es que un blog tiene muchas utilidades, con lo cual alguna de ellas se mantiene. Así muchos blogs empezaron y eso es algo que siempre es importante para mi, como un sistema de almacenar información jurídica para ser rescatada con posterioridad. Así que sin duda, esa funcionalidad permanece inalterada.

Pero el tratar este tema en este momento, cuando habitualmente suele coincidir con cerrar el año y aún faltan unos (poquitos) días para ello, en relación a la lectura de este artículo en el cual se menciona el blog como una herramienta de mejora de la reputación y que a la par, un 66% de los encuestados en la encuesta que menciona el artículo manifiestan haber conseguido algún cliente a través de él.

Por otra parte, ando unos meses dandole vueltas a mi relación con el mundo blogger, pues esa palabra, "relación", define con bastante precisión el vínculo entre autor y blog. Y es que en mi caso este año he escrito mucho menos en mis blogs, y previsiblemente acabaré el año en torno a la mitad de entradas que los dos años con más profusión escritora 2014-2015 en todos ellos.

¿A que se debe esto?
  1. En primer lugar a la falta de tiempo sin duda. Una entrada a la que le quieras imprimir calidad jurídica (este blog en concreto no busca precisión jurídica con lo que el tiempo es inferior) puede llevar tranquilamente una hora o una hora y media. Atender a tres blogs, más el poco trabajo que implique moverlo en redes sociales (yo le destino muy poco tiempo a esto) es de difcil combinación con mi situación personal, tras haber montado un despacho con un proyecto innovador y que en estos primeros momentos (un año) implica dedicar tiempo a muchas tareas consumiendo el tiempo que se le puede dedicar al blog.
  2. El convencimiento de que cada vez se visitan y se leen menos blogs, en lo que incide en mi opinión dos cuestiones esenciales. Una el mayor "ruido", al entenderse como una herramienta positiva para el SEO no hay web de abogados sin blog, muchos de ellos de una calidad ínfima pues lo único que prima es el publicar si es que se publica. Esto hace que entre tanta paja sea difícil encontrar grano. La segunda cuestión es que el consumidor de información no está dispuesto a destinar mucho tiempo en encontrar información y quiere píldoras, con lo cual cada vez se lee menos
  3. Como indicaba, el vínculo entre autor y blog es una relación y las relaciones sufren altibajos, a veces estás más centrado y otras menos en esa relación y buscas satisfacciones en otros sitios que te llenan más
  4. Cada vez hay menos comunidad en el mundo blog, es raro que se hagan comentarios, o vínculos (no me refiero a enlazar o linkbuilding) entre los bloggers.


Con ocasión de coincidir con Jorge Morell en el hackathon "Hack the Justice", uno de los bloggers que intervienen en el artículo y con el que (y con otros) intercambiamos impresiones hace años en los premios Derecho en Red en Logroño sobre la misma cuestión le pregunté sobre su opinión sobre el estado actual de la blogosfera jurídica, comentandome impresiones similares a las vertidas en el artículo. Quizás como hablabamos, lo importante en estos momentos es la diferenciación (ante la saturación de blogs), que lo que compartas tenga un valor añadido propio (obvio) y muy probablemente la especialización del blog, que sea una temática no tratada en muchos blogs.

En mi opinión sobran muchos blogs y es momento de explorar otras alternativas de comunicación, quien sabe si más visuales (no me refiero a vlogs) y los blogs que se mantengan revisar su aportación a la blogosfera.

4 comentarios:

  1. Además de lo que dices, un blog requiere un esfuerzo y creo que si es individual tiene vida propia; en mi caso y tras cuatro años simplemente hay una mezcla de cansancio y de no tener mucho más que decir.

    En todo caso, lo cierto es que le acabas cogiendo cariño a tu blog, porque siempre dejas algo de ti en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay algo nuestro en él (esto parece una frase de una película de Disney). También es positivo reflexionar sobre qué genera cansancio. Oye, ayer al hilo de esta entrada y el punto 4 surgió la idea de hacer un encuentro de bloggers jurídcos, ya hay dos ideas al respecto. Habla con los bloggers del sur ya tu sabeh

      Eliminar
  2. Hola Alfredo. Sin dejar de compartir gran parte de tus reflexiones, a veces no hay que dejar de valorar la función que puede cumplir cada Blog nuestro como forma de aportación cultural, intelectual, formativa o divulgativa a la Sociedad, sobre todo -como en mi caso- procuras que cada post tenga rigor juridico y seriedad. Suena un poco altisonante pero creo que hay que valorar la parte "no económica" del asunto (rigor en la divulgación). Por otra parte, yo también valoraría la función autoformativa que cumple cada post: Y es que, Alfredo, redactar el post ¿no te obliga a una labor previa de investigación y análisis? Esta labor es una formidable manera de "entrenamiento" muy beneficiosa para la formación y crecimiento del propio Jurista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, existe en algunos blogs (el tuyo y los míos) una parte de trabajo más o menos exhaustivo buscando la calidad juridica. Es algo que aprovecha al autor, ciertamente. Pero no es algo que podamos decir de la gran mayoría de blogs por lo que indico en la entrada. Desde luego que siempre que hacemos algo (un blog o lo que sea) sacamos un provecho de ello y por eso lo hacemos :)

      Eliminar