miércoles, 25 de marzo de 2020

COMPETENCIA O COLABORACION. ¿Y DESPUES DEL CORONAVIRUS QUE?

Vaya por delante que la presente reflexión la considero extensible a otros sectores y no exclusivamente al mío. Resulta difícil calibrar qué nos vamos a encontrar tras el paso del coronavirus y en particular cual va a ser su afección al sector de la abogacía.

Creo firmemente y así expreso que pasar por todo esto para no cambiar nada es tontería. El todo esto ya sabes lo que es, y si no eres del sector pues te lo intento resumir, cambiar toda tu planificación de negocio, al afectar a los procedimientos, retrasarlos, cambiar tu previsión de cobros, a tus clientes, problemas de liquidez, ausencia de ayudas efectivas para el mantenimiento de la actividad, vienen semanas y meses duros para cualquier negocio. Pero máximo para un sector donde más del 89% de los despacho son unipersonales o hasta 3 socios. Es fácil pensar, que el impacto va a ser mucho más duro para los pequeños despachos. Debemos también tener presente de donde venimos, de un sector donde ha ocurrido esto y que no se ha acabado de recuperar desde el 2008, con importantes bolsas de precarización, nada ayudadas 

La paralización de la actividad empresarial y el cierre obligado de despachos unido a la situación de incertidumbre sobre el tiempo que va a durar esta situación nos lleva a un difícil momento donde tenemos que contemplar tres aspectos:

a) la supervivencia o mantenimiento inmediato, pensando en el día a día

b) nuestro desarrollo durante el periodo de estado de alarma donde nuestra actividad se vea afectada

c) la nueva planificacíón de tu negocio en un escenario futuro que no sabemos cuando se producirá ni qué situación exacta implicará.



COMO AFRONTAR EL ESCENARIO TRAS EL CORONAVIRUS

No hacer nada especial

En estos momentos habrá quien pensará que esto es un mero paréntesis y que se trata de aguantar con recursos propios para luego continuar haciendo lo mismo que antes.

Escenario de competencia

Actuar como se ha venido desarrollando del 2008 hasta ahora, con política de precios bajos, regalar trabajo y competir por los clientes y empresas 

Escenario colaborativo

Entender la situación por la que estamos pasando como una situación de aprendizaje y adaptación Una situación excepcional que hay que afrontar con acciones nuevas y diferentes.

Buscar la suma de profesionales y afrontar el nuevo escenario buscando intereses comunes. Optimizar la explotación de nuestra cartera de clientes y contactos aportandoles más valor mediante el desarrollo de actividades en colaboración con otros profesionales obteniendo nuevos beneficios de ellos. Ampliar la obtención de recursos e ingresos

MI OPCION

Es la tercera, plantear escenarios colaborativos, conociendo intereses y buscando satisfacer los de todos.

Es necesario tener en cuenta que esto no es fácil ni dado. En primer lugar porque no se nos ha enseñado y en segundo lugar porque es necesario tener claro lo que puedes aportar y como generar ese escenario de colaboración.

También creo que será una minoría la que decida efectuar la exploración de estos escenarios colaborativos, pero creo que allá donde se produzcan serán la manera más óptima de afrontar la situación que nos encontremos y que además dará ventaja a quien lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario