domingo, 28 de julio de 2013

LA IMPUTACIÓN, LA IMPRUDENCIA Y EL RECONOCIMIENTO DEL ERROR

La sociedad española sigue consternada por el terrible accidente ferroviario de Santiago y los días posteriores evolucionan de manera coherente a lo que es este país. En vez de analizar con pausa y detenimiento lo ocurrido y dejar que evalúen y analicen los técnicos y responsables, la herencia judeocristiana y quizás otros intereses, buscan rápidamente un culpable y parecen ya haberlo encontrado. Casualmente, como siempre, es el eslabón más débil.
En ese caso el maquinista.

No me gusta el tratamiento penal de la imprudencia o mejor dicho la respuesta penal. Sólo las conductas de extrema gravedad en lo que suponen de desprecio por los bienes jurídicos ajenos deberían ser penadas con prisión independientemente del resultado que sólo debería ser considerado como análisis del desvalor al concretar la pena a imponer.

Lo que importa cuando se comete un error es evitar que vuelva a producirse. Sin embargo la respuesta habitual no es esa, sino ocultarlo. Ocultar el error incrementa las posibilidades de que vuelva a producirse. Si estamos en un ámbito de respuesta penal con prisión los implicados no van a reconocer su error sino que lógicamente intentarán esconderlo.

Mucho de eso va a pasar, como en supuestos parecidos, pero como digo tiene mucho de cultural. Hoy el Diario de Pontevedra se desayuna en sus titulares la ley de enjuiciamiento criminal y criminalizando al maquinista afirma que la policía imputa y acusa a este de delito de homicidio imprudente.

A través de tuiter un abogado gallego y otros le han señalado el error al redactor jefe del diario. Ha reconocido este su error? No. Lo mantiene con peregrinas excusas.

No aprendemos. Seguimos prefiriendo escurrir el bulto a reconocer el error.

Nota.- Esta misma entrada les vale para el FROB, para el tema Barcenas, para los ERE andaluces, para lo que les de la gana.

Hoy tengo especiales ganas de emigrar

1 comentario:

  1. Pero cuando se emigra se está deseando regresar, pasado el tiempo, al hacerlo y ver que todo sigue peor te dan ganas de salir corriendo, palabra...:(
    Salud

    ResponderEliminar