martes, 18 de febrero de 2014

BLOGS JURIDICOS

En esta entrada quiero recoger ideas surgidas de esta otra entrada del blog de Emilio Aparicio en la que se contiene una necesaria reflexión sobre los blogs juridicos. Creo que lo que en ella propone excede propiamente de lo que es un blog, o mejor dicho, no se ajusta a lo que un blog puede generar. Si lees su entrada verás como en la misma propugna lo que entiende un vacío en estos momentos, un espacio donde se pueda reflexionar conjuntamente desde una perspectiva constructiva y creativa del Derecho, con generación de debate. En este sentido creo que en todo caso el blog sería un lugar idóneo para trasladar las reflexiones y el debate que generaran ese proceso constructivo, pero no el medio de procurar dicho debate.

Lo cierto es que he topado con diversos juristas, abogados, con presencia en tuiter y que estarían dispuestos a realizar ese debate y ese ejercicio de construcción cooperativa. Y una de las primeras trabas que nos topamos fue precisamente el medio que utilizar para el mismo. Ahí estamos a ver si lo resolvemos.

Pero aparte de tal cuestión, lo cierto es que me indujo a una reflexión más profunda sobre el futuro de los blogs. Llevo más de dos años de blogger y tengo tres blogs, este y dos más específicos (penal y TIC; y extranjería). Y en los últimos meses he visto como cada vez más abogados se lanzan al mundo blogger, no se muy bien esperando qué.

No sé si les anima experiencias como las de Carlos Guerrero y su blog al que él mismo ha asociado su crecimiento como abogado (lo siento Carlos, no encuentro la entrada en la que lo explicas y por eso no la puedo enlazar), es decir el entenderlo parte de una estrategia de comunicación y de reputación: no sé si lo que les impulsa es el mimetismo, es decir, ver que otros abogados tenemos blog y animarse a ello; pensar que se pueden conseguir clientes por el mero hecho de tener un blog (sí, hay gente que sigue pensando así); una apetencia personal; u otros motivos. Todos ellos válidos y legítimos.

Lo cierto es que tengo la sensación de que de un tiempo a esta parte hay un notable y sostenido incremento de blogs jurídicos. ¿que supone esto?

* saturación. ¿podemos llegar a saturar con contenido? Los blogs jurídicos son buenos, y hay un importante trabajo de compartir información y conocimiento en ellos. Ayudan, fundamentalmente a otros abogados. ¿Pero que ocurriría si cada abogado tuviera un blog? Creo que la saturación perjudicaría ese flujo de información. A mayor volumen de información mayor dificultad de selección en la misma.

* Valor añadido. O dicho de otro modo, los blogs deberán pensar en incrementar su valor añadido. ¿que aportamos con nuestro blog? Es una pregunta difícil de responder. Podemos utilizar medidores de visitas, estadísticas, analizar la información de las páginas más visitadas, etc. y aún así errar en nuestras conclusiones. El blogger deberá tener claro que debe aportar algo diferenciado.

* Efecto huida. Si se genera un crecimiento de blogs, habrá quien empiece a pensar en cual será el siguiente paso a dar. ¿A donde evolucionamos? ¿en que otros espacios podemos desarrollar esta labor?

CONCLUSIONES

Creo que en estos momentos, quienes tenemos un blog jurídico vamos a tener que dotarlo de un elemento diferenciador, el que sea. La especialización, el tono, la materia.

Como decía Delia Rodriguez en internet la gente trata de llamar la atención. Deberemos llamar la atención sobre nuestros blogs precisamente con ese elemento diferenciador que será el que haga que tengan visitas. Que nuestro blog sea visitado y otro no. Porque al fin y al cabo el blogger quiere compartir, pero para compartir, necesita visitas.

Creo que debemos explorar otros espacios. Hace tiempo que hago probatinas con tumblr o con flipboard. Deberemos estar atentos a nuevos medios de comunicación, tanto donde podamos volcar nuestra creatividad individual como la cooperativa o colectiva; en un necesario ejercicio de adaptación.

4 comentarios: