martes, 12 de mayo de 2015

LA FUNCION SOCIAL DE LA ABOGACIA

Este mes voy a tener el placer de participar como ponente en el Congreso de Primavera de Avogados Novos de Vigo para intervenir en una mesa redonda hablando sobre la función social de la abogacía. En la mesa me acompañarán mi admirado José Muelas Decano del Colegio de Abogados de Cartagena (espero no se molesten el resto de integrantes de la mesa pero a estas alturas no voy a ocultar que soy fan de Muelas), Delia Rodriguez compañera y abogada de Madrid y la decana Del Colegio de Abogados de Ourense Pilar Lopez Guerrero, moderados por Fabíán Valero compañero de batallas contra las tasas judiciales y otros desmanes que afectan a la justicia.



Hablar de la función social puede ser desde diferentes perspectivas: institucional, colectiva, individual. ¿Ha de ser un objetivo de la abogacía dicha función social? En mi opinión la función social es intrínseca al abogado dado que trabajamos con el Derecho y el Derecho debe ser una herramienta al servicio de la sociedad y de la comunidad, aunque naturalmente hay otras visiones de lo que es el Derecho.

El abogado como tal, tiene como función la mejora del Derecho, bien proponiendo cambios, informando en la regulación y en la creación de la norma, o siendo el agente esencial de aquello que decía Ihering "la lucha por el derecho".

Naturalmente hablo de un abogado moderno e integrado en una sociedad democrática y plural como la actual, el que debe tomar un papel comprometido en la mejora comunitaria aportando su conocimiento y experiencia. También siendo consciente de los efectos favorables de los pequeños pleitos resolviendo problemas individuales que pueden ser extensibles a la totalidad de la sociedad. Lo que venimos a denominar acciones micropolíticas.

También me gustaría que fuera el lugar donde poner las primeras piedras de un proyecto personal, del que de momento no voy a hablar, mientras consigo convencer a los compañeros de un ambicioso proyecto.

Pero me gustaría que aprovecharás para contestar a esta pregunta en los comentarios. ¿que piensas sobre la función social de la abogacía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario